la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de abril de 2018

A José Rodríguez "El Pío" / por Ángel Vela Nieto.


Treinta años de plata hasta que se despide de Finito de Córdoba. Su toreo de recorrido alegre, su "carrerita" y el garbo de su capote, quedaron en la memoria de los buenos aficionados...".


A José Rodríguez "El Pío"

El año 2002 a Antonio Badía y al que escribe, se nos ocurrió una exposición que titulamos "30 toreros de Triana", algo que nunca se había hecho ni dentro ni fuera de España, porque se trataba de toreros contemporáneos a los que conseguimos reunir. Y uno de ellos fue José Rodríguez "El Pío".

En la ficha que encabeza su referencia biográfica, en el catálogo se lee: "Cuna: Junto a la plaza de la Pañoleta (1936). Debut en Sevilla: 2 de junio de 1955. La gloria: Su doble salida a hombros de la Maestranza. El dolor: Cuando se dio cuenta de que "perdió el momento". Después del sueño: Banderillero".

Y extraemos del texto... "De la Pañoleta al Tardón para hacerse torero en Triana. Pepín Martín Vázquez fue su ídolo desde que lo vio en la película Currito de la Cruz. Un rejoneador le da el primer impulso y "El Pío" -apodo de herencia paterna- cumple con la dureza de la etapa inicial. Se forjó como novillero de postín y no fue su desilusión consecuencia de las cogidas, dos de ellas en Sevilla y la de su presentación en Madrid, sino los misteriosos designios que acabaron con la fértil cantera trianera de su tiempo. Treinta años de plata hasta que se despide de Finito de Córdoba. Su toreo de recorrido alegre, su "carrerita" y el garbo de su capote, quedaron en la memoria de los buenos aficionados...".
(Amigo José: Saluda a Curro, a Juan García, al Canela, a Claudio Prieto, a Curro Chaves, a Mariano, a Juan de Triana... y quédate con nuestro recuerdo para siempre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario