la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 15 de abril de 2018

SEVILLA. VICTORINO, DE PADRE A HIJO / por Unión de Abonados



SEVILLA, 14 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA ANTONIO FERRERA, MANUEL ESCRIBANO Y DANIEL LUQUE. 

VICTORINO, DE PADRE A HIJO

Sevilla, Abril 14th, 2018
Es preocupante, ojalá nos equivoquemos, la deriva descendente de este hierro desde que el hijo del gran Victorino Martín tomó las riendas de la ganadería. Aquel toro encastado, que peleaba de poder a poder en la suerte de varas, que llegaba a la muleta pidiendo guerra con problemas, pero no exento de calidad, cada vez sale menos en las plazas.

Esta tarde en Sevilla no parecían “victorinos”. Demasiada flojedad y demasiada nobleza boba imperante en estos tiempos.

En la suerte de varas, muchos puyazos fueron simulados, apenas se pudieron hacer quites. Estos no son los “victorinos” de siempre. Por eso la tarde fue aburrida en general, excepto dos ramalazos toreros de Escribano y Luque.

La tauromaquia de Escribano es arrebatadora y de mucho pundonor. Sus dos toros los recibió a portagayola, con lo que eso significa de peligro. Al quinto le enjaretó en la misma puerta de chiqueros varias verónicas, sentidas y ajustadas que pusieron al público en pié. Luego sus toros se vienen a menos y esa condición es lo que no necesita el de Gerena.

Daniel Luque nos gustó en su primer enemigo. No era nada fácil. Pedía más lidia que estética. Y eso fue precisamente lo que hizo. Le plantó cara. Atacó al toro por los dos pitones hasta lograr su dominio.

Su segundo embestía mejor por el pitón derecho, pero su labor tuvo altibajos. Por el izquierdo demasiado complicado, aunque pudiera haber optado por machetear y dominar como hizo en el tercero.

Ferrera sorteó un lote flojo que llegaron a la muleta tras varias caídas y nula transmisión. Lo mejor su dominio lidiador en el primero para empaparlo en el capote a su salida y ganarle terrenos hasta pararlo en la boca de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario