la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de abril de 2018

Los aficionados del Sevilla frustran la pitada al himno de España de los cerdos separatistas en la final de Copa



Más banderas de España que nunca. El factor ‘procés’ ha tenido la reacción inversa y la respuesta de los aficionados del Sevilla y muchos del Barcelona, no ha sido otra que la de portar la bandera nacional a la final de Copa.


Los aficionados del Sevilla frustran la pitada al himno de España de los cerdos separatistas en la final de Copa.
Más banderas de España que nunca. El factor ‘procés’ ha tenido la reacción inversa y la respuesta de los aficionados del Sevilla y muchos del Barcelona, no ha sido otra que la de portar la bandera nacional a la final de Copa. Se esperaba del momento de que el himno de España sonara por la megafonía del Wanda Metropolitano en la final de la Copa del Rey. Los independentistas ubicados en el sector de los aficionados del Barcelona pitaron los acordes nacionales, pero el sonido de viento quedó opacado por los más de 20.000 aficionados andaluces, que cantaron el himno nacional y pudieron con el intento de aquelarre independentista.


Una tarde sin incidentes en los alrededores del Wanda Metropolitano, que se estrenaba en una final, hubo esteladas y muchas banderas de España del lado sevillista. Cánticos de “Viva España” y “Yo soy español” contra los de “Independencia”. El precioso himno del Arrebato desgarró la noche primaveral madrileña. Y luego, también empezó un partido de fútbol.

Letizia dejó solo al Rey

Todo eso lo aguantó el estoicismo de Felipe VI en el palco. En esta ocasión, bastante solo. Sin la Reina Letizia. Sin Puigdemont como el año pasado. Pero también sin Ada Colau ni Manuela Carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid. Ni Cristina Cifuentes. Por no estar, no estaba ni el presidente de la Federación (RFEF). Entre otras razones, porque no lo hay, a la espera de las elecciones. Acudió Marcelino Maté, presidente de la gestora. Sí acompañaron al monarca Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, María Dolores de Cospedal, de Defensa, e Íñigo Méndez de Vigo, de Cultura y Deportes; y Albert Rivera, líder de Ciudadanos. También Susana Díaz, presidenta de Andalucía y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Y José Ramón Lete, presidente del CSD, y Alejandro Blanco, del COE, cuenta El Mundo.

En los aledaños del Wanda Metropolitano, las horas previas a la final de Copa se respiraba ambiente de fútbol. Las aficiones, bien separadas en sus fan zone. El único altercado se produjo cuando un autobús de hinchas sevillistas fue apedreado al pasar cerca de la zona azulgrana. Alguna luna rota, pero ningún daño personal.

Entre los culés, muchos llegados de provincias, peñas de Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha. Y mucha bandera española entre ellos, con más ganas de reivindicar su singular situación que otros años. Dentro del estadio se pudieron ver esteladas y también alguna bandera de apoyo a los políticos presos, pidiendo su libertad. Pocas camisetas amarillas.

La crítica de la ANC

De acuerdo a la misma fuente, no hay constancia de que hubiera una orden específica a la Policía, que cacheaba exhaustivamente en las entradas, de retirar los símbolos políticos. Aunque la ANC criticó que agentes requisaran banderas esteladas y camisetas amarillas de la entidad en la entrada del Wanda Metropolitano. En Twitter alertaron de que “el Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido” a la final de la Copa. Y un hincha entrevistado por Antena 3 aseguró que le comunicaron que no se podía pasar con la controvertida prenda antes de retirársela.

Un grupo de chavales, en una de las entradas principales, donde accedían tanto aficionados del Barça como del Sevilla, repartían banderitas españolas. La mayoría recibía bien el presente, algunos respondían con un “Viva España”. “Otros lo rechazan. Y alguno la coge y luego la tira y la pisa”, describía uno de los voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario