la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de abril de 2018

Monterrey (México). Nueva salida a hombros de Enrique Ponce



El peninsular dio catedra y toreó a placer dos ejemplares de Arroyo Zarco, a pesar de que en algún momento el viento pudo ser cómplice de una mala tarde para la terna.

Le acompañaron en triunfo El Payo y Leo Valadez
Nueva salida a hombros de Enrique Ponce

Monterrey (México). 23.04.2018 
Para Ponce fue una tarde muy completa ya que cuajó a los dos toros de su lote, con dos faenas de antología, sobre todo la faena del segundo de su lote que fue de abandonarse y de torear con el alma, como sólo él lo siente.
Fue muy emotivo ver cómo la afición se prodigó en un gran trato y respeto hacia el de Chiva, al que brindó cariño y entrega durante su actuación, en momentos hasta compartiendo con sutiles sonrisas mientras oficiaba con la muleta, cuando del ingenio de los aficionados se escuchaba algún ocurrente grito desde el tendido.

La faena a su primero, “Eloy”, fue larga, principalmente por derechazos, detenidos, pausados, llevando al toro cosido en la sarga y levantando como resorte a los aficionados.

Para su mala fortuna un pinchazo inoportuno antes de una estocada entera, trasera y tendida le privaron de cortar los apéndices que ya tenia ganados, pero a cambio saludó en el tercio.

La de “Manchadito”, el cuarto de la función, fue otro portento de clase y sabiduría. Tras el puyazo de José Palomares, el valenciano dibujó una faena suave, de hondo calado, en la que su creación de “la poncina” abrochó una tanda final, antes del estoconazo que le valió para cortar las dos orejas.

Octavio García “El Payo”, quien goza de gran cartel con los regios, regaló preciosos y cadenciosos lances a un ejemplar incierto, que miraba al bulto mas que seguir a los engaños. Con la madurez que le han dado los años, el queretano sometió al astado y le ejecutó una faena de mucho valor y mérito. Mató de estoconazo fulminante y se le concedieron las dos orejas.

Ante el quinto volvió a estar a la altura y ya para entonces la afición que había visto triunfar a Ponce, se daba por bien servida, pero El Payo se sublimó y no queriendo cruzar a pie el ruedo al final, se creció y logró cortar otra oreja para su espuerta.

En su primer actuación como matador en la monumental regia, Leo Valadez demostró que está bien puesto y que su inclusión en el serial de arranque de temporada está justificado.
Valiente y cariado con el capote, al recibir de hinojos en tablas al tercero, el hidrocálido hilvano series de derechazos muy aseados que le valieron fuertes carretadas de aplausos. Para su mala fortuna una estocada entera que caló por el costado izquierdo y luego un interminable y mal manejo de los aceros, le hizo escuchar los tres avisos después de 21 golpes con la espada corta.
Pero faltaba el sexto y ya con sus alternantes paladeando la salida a hombros, salió Leo decidido y ante “Setentón”, con la tarjeta de sorteo y enchiqueramiento anunciándolo con 520 kilos y en el cartelillo con 499, bordó el toreo en otra faena derechista de muy bien gusto, que coronó de estocada entera para desorejar a su enemigo y acompañar a Ponce y El Payo en la salida en volandas.

Todo quedó listo para el tercer festejo del próximo domingo en el que alternarán Sebastián Castella, Juan Antonio Adame, Sergio Flores y otro torero que sustituya a Andrés Roca Rey, pudiendo ser el murciano Paco Ureña, que haría su presentación ante la afición local.

Ficha
Monterrey, N.L.- Plaza Monumental. Dos tercios de entrada en tarde soleada. Toros 
Arroyo Zarco, bien presentados, bajos y manejables en general. Pesos. 465, 480, 475, 483, 490 y 520 kilos. Enrique Ponce (gris perla y oro): Ovación y dos orejas. 
Octavio García “El Payo” (canela y oro): Oreja y oreja.
Leo Valadez (sangre de toro y oro): Pitos tras tres avisos y dos orejas. 
Incidencias: El ganadero Santiago Pérez Salazar salió a hombros con los toreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario