la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 27 de abril de 2018

Gran Cartel del ”Cante de Las Minas 2018”. Obra del artista Francisco Hernández Cop / por Pepe Castillo Abreu

Obra del gran artista unionense Francisco Hernández Cop


LOS CARBUROS, LOS COLORES DE LA SIERRA MINERA Y LA BAHIA DE PORTMAN ILUSTRAN EL CARTEL DE LA LVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. 


LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Se celebrará Del 1 al 11 de Agosto en el Antiguo Mercado de Público de La Unión -La Catedral del Cante-.

PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: FCMU-. 
LA UNIÓN (Murcia). Miércoles 26 de abril de 2018

“Vi un minero en la cantina / Con muchos conocimientos / El que trabaja en la mina / Conoce el mundo por dentro / Y lo demás lo adivina”. Esta minera escrita por Enrique Hernández Luike, que fenomenalmente cantara el inolvidable Pencho Cros, ha sido la fuente de inspiración para el gran pintor unionense Francisco Hernández Cop, para ilustrar el Cartel de la LVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Con una gran expectación y numeroso despliegue de medios de información, el amplio Salón de Actos -Patio de las Comarcas- de la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, quedó pequeño para poder albergar el numeroso publico que asistió a la Presentación del Cartel Anunciador de la 58 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El acto ha estado presidido por la Presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, la Consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola y el Cónsul Honorario de México, país galardonado con el Premio ”Catedral del Cante”, Sebastián de la Peña Velasco.

Durante la presentación, Hernández Cop explicó que a esa letra minera se unen los carburos y los colores del municipio unionense: ‘‘Desde el amarillo de las arenas de las playas de Portman, el azul del Mar Mediterráneo, el ocre de la Sierra Minera hasta el celeste y violáceo de los cielos de La Unión”. 

El autor de la obra añadió: “He querido intentar plasmar todo lo que es La Unión, todo lo que es el trabajo del minero donde sólo le acompañaba el carburo y una canción para mitigar el dolor y sufrimiento de su corazón trabajador”. Hernández Cop, aunque afincado en Madrid, ha estado muy ligado al Cante de las Minas. Él, junto a otros ilustres unionenses como Asensio Sáez, Paco Conesa, Pedro Ginés Celdrán, realizó las primeras escenografías del festival. Así como el cartel del año 1988. “Volver a La Unión es volver a mi tierra, a mi inspiración, a mis raíces”.


La Presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, resaltó “Es un año más para la Asamblea pero 58 para La Unión. Es un festival vivo y que demuestra su capacidad de innovación edición tras edición” Por su parte, Pedro López Milán -Alcalde de La Unión y Pte. Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas- resaltó: “Este festival es la referencia no sólo del flamenco sino del municipio de La Unión. Volvemos a abrir la única mina que queda abierta”. Y añadió: ”Esta edición, atendiendo una sabía observación de nuestra querida amiga, muy vinculada al Cante de Las Minas, la gran artista y flamencologa Blanca del Rey, tendrá una carácter especial. Por primera vez también va a ver un desdoble. Un premio de Desplante tanto masculino como femenino; se trata de explicitamente reconocer lo que representa y aporta la mujer al flamenco. De esta forma se establece una forma para distinguir y diferenciar entre la plasticidad y sutileza del baile femenino y la sobriedad del masculino”.

Para México, su Cónsul Honorario, Sebastián de la Peña Velasco expresó: “Siento enorme satisfacción por el reconocimiento que este año se ha hecho a México por parte de un evento tan prestigioso como el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión”

Tras descubrir la obra, el triunfador de la pasada Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Alfredo Tejada ofreció un recital flamenco acompañado al toque por Chaparro de Málaga. La excelente actuación de Tejada, magnificamente acompañado al toque por Chaparro, caló tanto entre los más entendidos como entre el público en general; resultó realmente extraordinaria poniendo en pie a toda la sala en un cerrado y prolongado aplauso. Fue el gran broche a un acto con el que arranca la presente Edición del prestigioso Festival de La Unión, de gran trascendencia y reconocimiento internacional.

La LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 1 al 11 de agosto en el Antiguo Mercado de Público de La Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario