Marco Pérez a hombros por tercera vez en Mérida Foto: F Montes
Jesús Ramírez "El Tato"
Fotos Federico Montes
Mucha emotividad en la corrida de apertura de la Feria del Sol éste sábado. Cinco toros de "Rancho Grande" y uno de "El Prado", seis faenas musicalizadas, cuatro orejas, incluyendo dos de merecido indulto y tres astados con recorrido, fijeza en los engaños, bravura encastada con pronta respuesta al toque elemental y repetición incansable. Ese "Despechado" número 24 de 460 kilos en armónica estructura, es de los toros que deben ir al campo con orgullo ganadero para la recría.
César Vanegas apostó
Con larga de rodillas se lució con capa el espada tachirense. Desigual en banderillas, tuvo un gran toro con la muleta, y si es verdad que hay fondo y buenas maneras en el torero, se notó en momentos la falta de rodaje que tapó con disposición y buen gusto torero en derechazos largos, con fondo musical y algunos naturales muy encajado, con la brisa molestando en momentos. Molinetes como colofon y estocada un poco desprendida para recibir justa oreja y aplausos en la vuelta al ruedo.
El otro, cuarto de la tarde, fué otro buen toro, con pares de banderillas desiguales de Vanegas. No le faltó voluntad en la cara del toro con derechazos de verdad y poso. Faena de corazón con espacios muertos, al final los derechazos agarrado de los cuartos traseros. Estaba bajo el dintel de la puerta grande, pero con un pinchazo y estocada se guardó silencio.
Marco Pérez con el corazón en el ruedo
El salmantino regresó a Mérida con la responsabilidad de refrendar sus éxitos novilleriles, y supo llenar con el contenido de su toreo las expectativas reinantes. Con la muleta, desveló la excepcional bravura de "Despechado" con el hierro de "Rancho Grande" con cinco virtudes toreras que le sacaron al toro todo lo que llevó a la plaza. Valor para pisar con firmeza el sitio justo, conocimiento para entender su bravura y comprobar su celo, temple para estimular y cuidar las embestidas, sentimiento para contagiar al público con su quehacer y empaque torero para encelar al astado con donosura y ritmo, en naturales y derechazos de buen trazo. Trío con la zurda citando de frente en los medios, molinetes de hinojos y la plaza cubierta de pañuelos pidiendo el indulto que tuvo que conceder la autoridad para que Marcos Pérez recorriera el ruedo entre ovaciones con las orejas simbólicas.
Con el sexto, un astado muy exigente, estuvo sobrado de ganas el salmantino en insistentes pases con la diestra, disfrutando del privilegiado sitio del continuo torear. La posible oreja se quedó en la espada.
Tomás Rufo dijo algo ...
Tomás Rufo mostró su sitio con el del debut, "Detallista", un castaño bizco del pitón derecho, noble pero con poca fuerza que supo mantener el diestro hispano en buenos derechazos en varias tandas y otros de buen gusto y calado en la zona de tablas. Un espadazo caído y fuerte petición puso en sus manos una oreja que exhibió en la vuelta al ruedo.
El quinto no regalaba embestidas y Rufo estuvo ahí, en tandas con la diestra de acompañamiento musical. Pinchazo y estocada pusieron fin, pero regaló el sobrero, que se paró muy pronto para finiquitar, porque ya los aficionados querían bajar para acompañar a Marco Pérez en la salida a hombros.
Bien las cuadrillas con Gregorio Prieto y Guillermo Guimerá en los montados. Eduardo y Abraham Graterol, José Ortega, José Linares y Carlos Pizzuto en las banderillas y como siempre. Gerson Guerrero en la brega con los capotazos necesarios.
Acertado debut de la Comisión Taurina con justas decisiones con los pañuelos y con indulto merecido y sin apresuramiento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario