La danza de los taurinos
Muerte a Vitoria y aires peruanos entre León XIV y Roca Rey
Ricardo Díaz-Manresa
S-21-febrero-2026
Tras la muerte hace años de la feria vitoriana de la Virgen Blanca en la que enterraron a los blusas y a la afición de la tercera capital vasca, ahora matan definitivamente la plaza y la reforman para que no pueda haber nunca más toros. Suprimida del mapa español. Vamos hacia toda velocidad a la antiEspaña, nación que fue España y ahora es ya Expaña. Y con mala saña. Con muchos gatos en la barriga. ¿Cómo se ha podido pasar de aquel esplendor a esta ruina?. Los “demócratas” venenosos.
Y llega al toreo y desde el toreo una avalancha de actualidad de la religión católica. En el Vaticano, León XIV recibe al peruano Roca Rey. Y con aires puros peruanos. El Papa vivió y ejerció muchos años en el Perú y Roca nació allí. Y el torero ha entregado al Pontífice un capote de paseo con el Señor de los Milagros bordado en la prenda torera. Naturalmente y es lógico, se acordó antes de su Perú (podía haber entregado, además, otra prenda española) que de España, él devoto de la Virgen sevillana de la Estrella, conocida como la Valiente.
Ahora a ver si hay coherencia y no torea en Sábado Santo como hacen y harán otros de sus compañeros el próximo 4 de abril. Hay polémica y confusión entre el Sábado de Gloria, antes, y el Sábado Santo, ahora, pero una parte empresarial del toreo no ha querido, ni quiere, enterarse. La Iglesia católica cambió, una vez más, pero ellos no. Incluso habrá toreros actuando ese sábado mientras que a Cristo muerto lo procesionan en esos momentos en muchas ciudades de España. E incluso algunos de ellos habrán salido de nazarenos de Domingo a Viernes Santo e incluso ese Viernes. Coherencia…
Y más religión por parte de David Galván, que ya ha hecho otras manifestaciones católicas, ahora en Algeciras, donde ha ofrecido la temporada a la patrona de la ciudad, Santa María de la Palma. Acudieron a acto autoridades religiosas y civiles. Bien por los que dan la cara en estos tiempos.
Y más todavía. El sacerdote extremeño Víctor Carrasco, que una vez, dicen, bendijo a Morante en el ruedo, se lanzó, vestido de sotana, a torear en el Carnaval de Ciudad Rodrigo ante un toro con dos pitones. Y no fue un momento sino que utilizó capote y muleta para que la actuación fuera todo lo completa posible. Y una vez más demostró los profundos vínculos entre la religión católica y el toreo.
Y cosas raras o al menos novedosas o sorprendentes:
Juan Ortega, que está dando mucho brillo a su apellido cuando antes lo hizo Ortega Cano, ha utilizado las vueltas de capote y muleta con el color blanco, el primero que lo hace con este color pero después de que Ferrera y Morante lo hicieran con verde y azul y no sé si otros más. Lo de Ortega lo achacan a que quiere torear más de verdad y la vuelta de blanco pesa menos y puede ofrecer más belleza. Cuando haya viento volverá, supongo, a los antiguos
Y sorprende también el compromiso de Morante con el desquiciado pliego de Zaragoza. Toreará dos corridas si le dan la plaza al dúo desencadenante de la guerra civil empresarial. ¿Otro bandazo del de la Puebla?. Porque hay muchas opiniones argumentadas y sensatas de que en Zaragoza se perjudica y mucho al toreo. ¿Morante : en qué quedamos?
Y la sorpresa de “El Mene” que ha pasado de ser el líder del escalafón novilleril en 2026 a declarar que no tiene nada para el 26. ¿Cómo es esto?. Escribí una vez que no hiciera tonterías de nene y no creo que le hayan pasado factura, pero no se comprende este cambio. En estos días de momentos religiosos declara que es creyente y lo deja en manos de Dios.
Y con Dios estará el aficionado que murió en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo de una cornada mortal e inminente. En esto del toreo el peligro nunca cesa. Cuidado siempre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario