la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 10 de febrero de 2026

El San Isidro de Locomía / por Carlos Bueno


'..La primera impresión fue que estaba ante el anuncio de una fiesta en un club nocturno, en una discoteca, en un after hours; o que era la portada de un nuevo disco de Locomía. Pero no. Era el cartel de San Isidro, la feria más importante del mundo, la que salvaguarda la seriedad, la exigencia y la liturgia del toreo..'

El San Isidro de Locomía

Por Carlos Bueno
No me gusta. Y no importa. Los gustos son personales y subjetivos. Seguro que hay alguien a quien le encanta. Confieso que cuando lo vi pensé que era una guasa, un fake, una imagen creada para redes sociales, no algo oficial. La primera impresión fue que estaba ante el anuncio de una fiesta en un club nocturno, en una discoteca, en un after hours; o que era la portada de un nuevo disco de Locomía. Pero no. Era el cartel de San Isidro, la feria más importante del mundo, la que salvaguarda la seriedad, la exigencia y la liturgia del toreo.

Los tiempos cambian, es cierto, y quizá me haya quedado anticuado. Ahora impera la innovación, la modernidad y el progreso. Eso dicen. Seguro quela creación debe significar un avance artístico primoroso, pero yo no veo la evolución en una foto sin camisa de un torero; será porque no entiendo de nuevas tendencias y modas. Respeto a quienes así lo conciban, a quienes opinen que es una preciosidad y un reclamo publicitario irresistible. Posiblemente tengan razón porque, de momento, se está hablando de ello.

No me gusta su forma ni su fondo. Quizá si el torero sin camisa hubiese sido un modelo desconocido, la ilustración no me hubiese disgustado tanto, pero tratándose de alguien tan significativo como Roca Rey, la esencia agrava el formato. Me refiero a que focalizar el peso de San Isidro en un solo nombre, convertir en personaje principal del ciclo a un único matador, me parece injusto con el resto, máxime cuando en el serial participan 46 matadores, cuando también otros han firmado grandes actuaciones en el coso madrileño, cuando algunos se anuncian frente a divisas exigentes y cuando muchos de ellos gozan del máximo respeto y atractivo para los aficionados. Y en esto no soy el único que piensa así, como quedó de manifiesto de inmediato, en la misma gala de presentación de las combinaciones, porque en cuanto se desveló la composición, Borja Jiménez, que en San Isidro se encierra con seis toros en solitario, visiblemente contrariado lanzó su dardo: “Ahora que he visto que la imagen de la feria y el máximo protagonista es Roca Rey, quiero invitarle a que toree conmigo”. Retaba así el sevillano al peruano para que se apuntara a lidiar con él los Victorinos en Otoño, pero el descamisado no manifestó respuesta alguna.

Seré un tiquismiquis, sin embargo estoy convencido de que otro tipo de diseño hubiera significado mayor consideración con el resto de 45integrantes del serial. Por otra parte, y gracias al desafío del agraviado Jiménez, puede haber servido para comprometer al desafiado Rey, incluso para que acepte el duelo y acabe anunciándose en una terna que sería de máximo interés para el público. Quién sabe, a lo mejor, sin pretenderlo, un cartel propio de un disco de Locomía termina siendo el detonante de una rivalidad de alto voltaje súper beneficiosa para la tauromaquia y, a final, tendré que dar por bien empleado el trabajo innovador, moderno y progresista que ahora cuestiono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario