la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 1 de febrero de 2026

Cierre triunfal de la feria de San Sebastián / por Víctor Ramírez "Vitico"


Jesús Enrique Colombo 
fue sin duda profeta en su tierra

Cierre triunfal de la feria de San Sebastián

Víctor Ramírez "Vitico"
La feria internacional de San Sebastián en San Cristóbal cerró de manera triunfal con la salida a hombros de Manuel Escribano, Jesús Enrique Colombo y el ganadero Edgar Bravo. La gran entrada que registró la plaza, casi un lleno total es una de las mejores noticias del festejo. 

David Fandila "El Fandi" lidió los toros primero y tercero por tener que viajar a México para cumplir un compromiso en Motul. Lejos de preocuparse por itinerarios, vuelos y carretera salió entregado y dispuesto. Con una larga cambiada de rodillas recibió al primero al que toreó bien en verónicas rodilla en tierra, el toro salió resentido de un duro encuentro con el picador, amén de un tercio de banderillas compartido entre los tres espadas. El Fandi elaboró una faena donde demostró que la veteranía es un grado, pues mantuvo en pie al flojo y noble ejemplar que no admitía tirones. David le toreó con suavidad e inteligencia, templando la embestida, sin obligar por abajo y dando salida al toro por alto lo que sin duda agradeció "Papá". Un ejercicio de equilibrio y técnica. Dos orejas tras una estocada. Con el tercero volvió a demostrar su oficio en un trasteo en el que a partes iguales demostró temple y técnica y a su vez dio fiesta al público con su repertorio populista lleno de guiños a la galería aprovechando la nobleza del astado. Paseó su tercera oreja tras una media defectuosa.

Manuel Escribano cortó las dos orejas de su primero tras hacer una faena llena de oficio que abrió con buenas verónicas y chicuelinas. Escribano toreó con temple y buen gusto en una labor que abrió con dos péndulos ceñidos, que encendieron la mecha con el público. Buena faena rematada bien con la espada. Con el quinto poco pudo hacer ya que el hermoso colorado, parado y soso no le permitió redondear.

Jesús Enrique Colombo fue sin duda profeta en su tierra, en su primero al que recibió con una larga cambiada de rodillas y buenos lances. La faena fue larga con un Colombo entregado pero sin poder levantar vuelo ante una embestida que decía poco. Levantó el trasteo al final con adornos y desplantes, cerrando de superior estocada, marca de la casa. La segunda oreja fue muy generosa. En sexto turno salió "Guerrero" número 60, berrendo en negro, noble y con clase. Colombo destacó en el toreo a la verónica y abrió la faena directamente toreando con la derecha, en una vibrante a la que siguió una larga faena con series estimables por ambos pitones, toreando con temple y ritmo. Varios muletazos fueron de gran factura. El público pidió con fuerza el indulto que fue concedido. Dos orejas simbólicas que paseó en apoteósica vuelta al ruedo.

Todos los toros fueron banderilleados por los matadores en conjunto, así como en quinto y sexto turno Escribano y Colombo se lucieron en sendos quites por colleras, navarras y chicuelinas respectivamente.

  • Ficha de la corrida 

San Cristóbal / Plaza "Hugo Domingo Molina"

Sábado 31 de Enero / Casi lleno en tarde agradable.

Toros de San Antonio, bien presentados en conjunto, nobles, alguno acusando falta de fuerzas. Destacó el sexto "Guerrero" n° 60, indultado.

Pesos: 430, 430, 435,435, 430, 440 kg.

El Fandi, de fucsia y oro remates negros: Dos orejas y oreja.

Manuel Escribano, de verde botella y oro: Dos orejas y silencio.

Jesús Enrique Colombo, de corinto y oro: Dos orejas y dos orejas simbólicas.

Con permiso de autoridad y conformidad de los alternantes se alteró el orden de lidia ya que David Fandila "El Fandi" por tener que viajar a México lidió los toros 1° y 3°. Las cuadrillas cumplieron bien.

Manuel Escribano, Jesús Enrique Colombo y el ganadero Edgar Bravo salieron a hombros.

Fotos: Víctor Ramírez "Vitico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario