la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 19 de febrero de 2026

Galas y galones / por Paco Delgado



VIENTO DE LEVANTE
Galas y galones

Por Paco Delgado
Es uno de los últimos grandes inventos del mundo de los toros. Las galas para presentación de carteles son ya comunes, y al parecer imprescindibles, no sólo para las grandes ferias y plazas de primera -Sevilla ha sido la última que se ha sumado a la moda- sino prácticamente a cualquier serial que quiera darse bombo y realzar con un evento de este tipo el dar a conocer su propuesta.

Aunque ya hace mucho tiempo que esta clase de solemnidades son habituales para la entrega de premios y galardones, también muchos años atrás hubo empresas -cuando Patón y Espinosa dirigían, por ejemplo, Castellón, ya era frecuente el montaje de estos fastos para hacer públicas las combinaciones de La Magdalena, con Enrique Casas, entonces uno de los rostros populares en televisión, ejerciendo de presentador- que montaban saraos parecidos para oficializar seriales y dar brillo y esplendor a lo que ofrecían. Pero es relativamente moderno el que ya sea esta fórmula habitual en todas partes.

Y me parece muy bien. Hay que poner altavoz y focos a lo que uno vende. Atraer a la gente antes de que suenen timbales y clarines, crear expectación y generar interés por tu producto en el consumidor potencial, involucrando a autoridades y personal con relevancia social que atraiga a quien luego debe pasar por taquilla.

Parece ya obsoleto el sistema, frío, impersonal, distante y como sospechoso, de limitarse a mandar un fax o un email -método más moderno pero igual de desfasado ya para estos menesteres- con la lista de fechas y nombres de toros y toreros que tomarían parte en tal o cual feria.

Sin embargo hay quien reclama y pide que no se arrumbe la asimismo tradicional y mucho más cercana rueda de prensa en la que el empresario de turno explicaba, o hacía como que explicaba, a los representantes de los medios de comunicación, a los que luego invitaba a un café o una caña, los pormenores y entre bastidores de la confección de carteles y combinaciones. Se daban a conocer los motivos por los que tal o cual diestro no estaba anunciado -todos no caben, era respuesta común para evitar decir que no había habido acuerdo en las perras o que los toros ofrecidos no eran del gusto de este o aquel o que, sencillamente, no llevaba a gente y pasaban de contratar al ausente- y se trataba de convencer a la prensa de que su programa era lo mejor que se podía montar en aquel momento, en aquellas circunstancias y con lo que había disponible. No siempre colaba pero daba su juego. Un método que, por cierto, José María Garzón no deja de lado y junto a su espectacular puesta en escena para la presentación de la temporada en Sevilla convocó unos días después a la prensa para comentar los cómos y porqués de lo que ha organizado en este su primer año al frente de La Maestranza.

No estaría de más, y sería muy de agradecer, que otras empresas siguieran este ejemplo y además de una ceremonia lo mas esplendente posible, antes o después, convocase a los medios para dar razón de lo programado. Claro que, muchas veces, los responsables de muchas plazas no creen necesaria tal medida ya que disponen de medios de cabecera, a sueldo y su servicio, que se han encargado de ir dando pábulo y resonancia a sus intereses. Pero no es eso.

También estas galas dejan claro quién ostenta galones en el escalafón y quién es tropa; quién copa mejor colocación y hasta es imagen de la cartelería oficial y quién rellena una u otra tarde. Y no por nada, obviamente, sino por la fuerza, trayectoria y tirón de cada cual. Roca Rey y Morante son los que mandan en este momento y así se refleja en las primeras ferias de la temporada. Y es de agradecer que haya quien ose desafiar a los mandamases y aproveche el eco de estos actos para buscar medrar a base de un reto al poderoso. Si estas ocurrencias fuesen tenidas en cuenta, como el orgullo del desafiado debería aceptar, la afición saldría ganando y el espectáculo engrandecido.? Pero, a lo peor, a quien mueve los hilos del tinglado no interesa que se modifique, de momento, el statu quo. En este aspecto también hay galones y es notorio y meridiano quien dirige el cotarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario