'La Sala La Panera, de Montemayor de Pililla, se llenó de torería y de aficionados en la tarde noche de ayer en la primera de las charlas taurinas que esta ejemplar asociación había organizado en su XVII edición con un cartel completamente salmantino'
La Empalizada celebra su primera charla
del XVII aniversario
Ganadería, torería e historia taurina fueron los temas a tratar, que resultaron brillantes ante un público entusiasta en una charla de dos horas
Diego Olmedo
La Sala La Panera, de Montemayor de Pililla, se llenó de torería y de aficionados en la tarde noche de ayer en la primera de las charlas taurinas que esta ejemplar asociación había organizado en su XVII edición con un cartel completamente salmantino.
El cartel estaba conformado por la ganadera salmantina María José Sánchez Majeroni (Castillejo de Huebra), el torero charro Álvaro de la Calle y el escritor y aficionado Vicente Sánchez López. De entrada, se esperaba una charla rebosante del saber sobre la idiosincrasia del campo bravo de Salamanca, pues los tres son grandes conocedores y estudiosos del mismo, pero las expectativas fueron superadas al máximo.
María José Sánchez Majeroni
Vicente Sánchez López, aunque no era moderador como tal pues merecía su protagonismo también, cogió las riendas de la charla y empezó hablando con la ganadera María José Majeroni, de estirpe ganadera, pues su padre, José Manuel Sánchez, mantuvo en su casa cuatro hierros, entre los que se encontraba la mítica ganadería de Sánchez Cobaleda que desapareció por problemas sanitarios y que ahora, la heredera de ese legado, quiere recuperar.
Nos contó la temporada que le espera a sus toros de Castillejo de Huebra, de encaste Murube, y que tiene toda la ilusión por la misma por sus últimos triunfos en Las Ventas en la corrida concurso de septiembre de 2023. Nos habló de que tienen preparada la corrida de Fitero, lidian en Perú, en la Copa Chenel… y que tendrían en mente volver a Madrid, si dios quiere.
Alvaro de la Calle
El torero charro, Álvaro de la Calle, demostró su pasión por este mundo, no solo por vivirlo plenamente, sino porque heredó de su padre, el gran Vicente de la Calle, toda la sapiencia taurina que él tenía, además de su gran personalidad. De la Calle, se ha empapado de toreros antiguos, lecturas, imágenes… y eso le ha llevado a ser un torero con una gran personalidad.
Si algo caracteriza a Álvaro es su humildad, nos habló de su paso por Madrid en aquella corrida en la que Emilio de Justo desgraciadamente tuvo que ir a la enfermería en su primer toro de la encerrona, y fue Álvaro como sobresaliente, el encargado de continuar la tarde y salir muy dignamente de la misma, lo que no ha sido posteriormente recompensado.
Vicente Sánchez
Por último, el gran escritor Vicente Sánchez López, tuvo su oportunidad de contar la historia de su último libro "El toro charro" y de la historia del toro de la portada "Batanezón" de Sánchez-Cobaleda, precisamente, el "ave fénix" de la ganadería que ahora vuelve a resurgir con mucho trabajo de su ganadera.

Sánchez López nos habló también de la cercanía que tiene con muchos ganaderos de Salamanca y, en especial, con la ganadería de Pedraza de Yeltes. Incluso a preguntas del público dio su opinión sobre el mejor ganadero charro de la historia (Graciliano Pérez- Tabernero) lo que demuestra su pasión por el estudio del campo bravo salmantino.
En definitiva, una charla que duró más de dos horas, pero que su público quedó ensimismado con el conocimiento de los ponentes, iniciado con un aperitivo en el bar La Torre, rematado con un vino español para todos los asistentes por parte del Bar Portobello, y la posterior cena en el Restaurante la Martina.
No podemos olvidar la espectacular decoración de la sala por el pintor y escultor cuellarano Alfonso Rey con sus obras taurinas, y a la panadería Serna y cervecería Milana como grandes patrocinadores de estas charlas.
Todos quedan emplazados de nuevo el próximo viernes 27 a las 20 horas, para disfrutar del remate de este ciclo, con el gran torero Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y el periodista Fernando Fernández Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario