la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de febrero de 2026

Una alternativa muy ilusionante / por Rafael Comino Delgado

Julio Norte

 '..Hasta tal punto estoy ilusionado, con esta alternativa, que incluso me voy a atrever a decir que pronto se colocará entre los matadores de toros más destacados. Haré lo posible por asistir ese día a Dax..'

Una alternativa muy ilusionante

Rafael Comino Delgado
Todas las alternativas son ilusionantes para los novilleros, y también para sus más allegados y seguidores. Yo, en mi larga vida como aficionado, he conocido muchísimas, unas que me ilusionaron más y otras menos según las circunstancias, pero hubo cuatro que, en su día, me ilusionaron de forma muy especial, porque se trataba de novilleros a los que había seguido desde sus comienzos sin caballos y en los que tenía puestas muchas esperanzas. Creía que llegarían a figuras. Por orden cronológico debo decir que a los tres primeros no les conocía personalmente (aunque luego si les conocí), y al cuarto le conocía desde que estaba sin caballos. 

Son los siguientes. En primer lugar Paco Camino (q.e.p.d), que la tomó  el 17 de abril de 1960 en Valencia, de manos  de Jaime Ostos y testigo Juan García Mondeño con toros de Antonio y Carlos Urquijo. Luego llegó a ser uno de los más grandes de la Historia. La segunda fue la de Juan Serrano, Finito de Córdoba, y que vi en la plaza de los Califas de Córdoba el día 23 de mayo de 1991, de manos de Paco Ojeda y Fernando Cepeda de testigo, con toros de Torrestrella. Finito después llegó a ser figura del toreo durante 10-12 años. La tercera fue la de Daniel Luque, el 24 de mayo de 2007 en Nimes (Francia), como padrino El Juli, testigo Sebatian Castella y toros de El Pilar. También Luque ha llegado a figura. La cuarta fue la de David Galván, que vi en la plaza de Sanlúcar de Barrameda el 28 de febrero de 2012, padrino Paco Ruiz Miguel, testigo Enrique Ponce con toros de Hermanos Sampedro. A David le conocía desde niño cuando aún estaba en la escuela taurina. Aún no es gran figura, pero va por el buen camino, es un torero de mucha calidad en el que los aficionados tenemos puestas grandes esperanzas. 

Y ahora se ha anunciado la alternativa de Julio Norte en Dax (Francia) para el 13 de agosto de 2026 con Roca Rey como padrino, Pablo Aguado como testigo y toros de Juan Pedro Domecq, con la que también estoy muy ilusionado, pero antes, entre otros muchos compromisos participará en el Circuito de novilladas de Andalucía. A este novillero no le conozco personalmente, pero le vengo siguiendo desde sin caballos, y además se bastante de su tauromaquia, por lo mucho y bueno que me cuenta mi amigo el banderillero Rafa Rosa, que va con él. La verdad es que estoy muy ilusionado porque le he visto cosas buenísimas. Tiene enorme afición, es valiente, tiene arte y la cabeza le funciona muy bien delante de los novillos. Ya ha tenido un percance muy serio, pero según me cuentan no le ha afectado a su forma de estar ante los novillos, a su afición y a sus deseos irrefrenables de llegar a lo más alto. Pero para llegar a gran figura debe tener más cualidades, que creo las tiene, una buena dirección (su apoderado, el maestro Domingo López-Chaves, lo hará muy bien) y algo de suerte. El cartel es de lujo, por lo que creo habrá un lleno en la plaza, y el doctorando logrará un gran éxito si los toros están a la altura, pues la ganadería es de las preferidas por las figuras. Ojalá los toros que salgan a Julio Norte sean, al menos, de meridianos para arriba, y en tal caso estará muy bien, porque cualidades para ello le sobran, y por él no va a quedar.  Hasta tal punto estoy ilusionado, con esta alternativa, que incluso me voy a atrever a decir que pronto se colocará entre los matadores de toros más destacados. Haré lo posible por asistir ese día a Dax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario