la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 10 de agosto de 2017

VENEZUELA. Mis razones. Diario Los Andes / Por: Francisco González Cruz


El fundador de la Universidad Valle del Momboy Francisco “Morocho” González, posible candidato para la gobernación por parte de la oposición. CLICK

En mayo del año pasado hice públicas las razones por las cuales presenté mi nombre como aspirante a la Gobernación del Estado Trujillo, un asunto que estaba en la agenda electoral de ese año. Dr. Eladio Muchacho, editor del Diario de Los Andes había presentado mi nombre como una posibilidad a la gobernación de Trujillo y una forma de contribuir a cambiar la manera de hacer política en Trujillo, convocando a los trujillanos a una tarea noble y superior: construir el Trujillo Posible

  • Por otra parte, ya había dicho en público y en privado que en dictadura yo no era candidato ni gobernador. Y la palabra de un trujillano vale más que un documento, decimos.

Mis razones 

Francisco González Cruz
Diario Los Andes
En mayo del año pasado hice públicas las razones por las cuales presenté mi nombre como aspirante a la Gobernación del Estado Trujillo, un asunto que estaba en la agenda electoral de ese año. Dr. Eladio Muchacho, editor del Diario de Los Andes había presentado mi nombre como una posibilidad a la gobernación de Trujillo y una forma de contribuir a cambiar la manera de hacer política en Trujillo, convocando a los trujillanos a una tarea noble y superior: construir el Trujillo Posible. Estaba pensando en esa propuesta y resulta que cayó en tierra fértil cuando Voluntad Popular (VP) me propuso la idea de ser yo su pre-candidato en el marco de la Mesa de la Unidad Democrática, con la posibilidad de incorporar apoyos de distintos sectores políticos e independientes.

Inicié la precampaña con un gran ejercicio de participación para identificar los planteamientos estratégicos de un proyecto de transformación de Trujillo. Ese taller tipo “World Café” reunió a más de 300 personas (a pesar de un paro general de transporte que se dio ese preciso día) de diversas procedencias políticas y los facilitadores fueron José Antonio Gil Yépez de Datanálisis, Juan Francisco Mejía un trujillano experto internacional en desarrollo y mi gemelo Fortunato, ex alcalde de Mérida y versado de desarrollo local. Realicé mi primer acto público en mi pueblo: “La Quebrada Grande” y allí inicié un recorrido por todo el estado Trujillo, siempre acompañado de gente de VP, algunas personalidades independientes y mis familiares cercanos. Una agenda intensa pero llena de satisfacciones. La gente se identifica con el desarrollo local y partir de allí -del lugar- el sueño de construir el mejor Trujillo y la mejor Venezuela.

Hoy la realidad es otra. Si bien la deriva autoritaria ya existía el año pasado, es a partir de marzo pasado cuando la dictadura se consolida con las infortunadas sentencias del TSJ, se agrava con la convocatoria fraudulenta a una Asamblea Nacional Constituyente claramente fascista. En este marco institucional la transformación de Trujillo en los términos planteados no es posible, pues en dictadura solo prospera la miseria, el atraso y la corrupción. Por otra parte el CNE, a pesar de estar integrado por las mismas personas ahora es otro, pues esas personas avalaron el fraude de la convocatoria y alteraron de manera gravísima los resultados de la consulta.

Por otra parte las elecciones de gobernadores ahora no provienen de una agenda decidida previamente y estratégicamente por la MUD. La verdad sea dicha: nunca las cúpulas de los partidos ni del gobierno mostraron interés en las elecciones regionales. La agenda unánime – recordémoslo – era el canal humanitario, libertad para los presos políticos, respeto a la Constitución y a la separación de poderes y elecciones generales.

La oposición avanzó de manera formidable, el pueblo venezolano le dio la espalda al gobierno y respaldó a la oposición demostrada en la clamorosa victoria de diciembre del 2015, las enormes marchas, paros, apoyos institucionales fundamentales y un consenso internacional casi unánime. La Consulta Popular fue un resonante éxito de resistencia civil jamás vista y reconocida nacional e internacionalmente, así como fue un visible fracaso la elección fraudulenta de la Constituyente. El arrinconamiento del gobierno costó muchas víctimas, presos, sacrificios económicos y empresas cerradas, familias agredidas. El lunes 31 cuando todo estaba activado para profundizar la lucha luego de los clamorosos éxitos de la oposición, en vez de salir a profundizar la agenda que nos había conducido a esos logros, quedamos perplejos, sin agenda. Algo pasó que no termino de entender. Y el martes se platea en un partido de la oposición - por primera vez - el tema de las elecciones regionales. Y se desatan los demonios.

Por otra parte, ya había dicho en público y en privado que en dictadura yo no era candidato ni gobernador. Y la palabra de un trujillano vale más que un documento, decimos.