la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 8 de enero de 2022

Cali histórico, apoteósico y esperpéntico / por Cali histórico, apoteósico y esperpéntico

Histórico, porque ocurrió. Apoteósico, por la entrega del público. Inolvidable porque quedará en la memoria. Irrepetible porque va a ser difícil ver cosa parecida. Esperpéntico, por el presidente. Ridículo, también por el presidente. Sorprendente por las declaraciones postcorrida de VICTORINO y  ALBERTO GARCÍA. 

Cali histórico, apoteósico y esperpéntico

Ricardo Díaz-Manresa
Madrid, V-07-enero-2022
Le valen muchos adjetivos a la corrida-espectáculo histórica de los VICTORINOS-BOLIVAR-DE JUSTO.
Muchos: histórico, apoteósico, inolvidable, irrepetible, oportuno, esperpéntico, ridículo, surrealista, increíble, injusto, feliz, exagerado, asombroso etc.

Histórico, porque ocurrió. Apoteósico, por la entrega del público. Inolvidable porque quedará en la memoria. Irrepetible porque va a ser difícil ver cosa parecida. Esperpéntico, por el presidente. Ridículo, también por el presidente. Sorprendente por las declaraciones postcorrida de VICTORINO y  ALBERTO GARCÍA. 

E increíble por todo a la vez.

Histórico porque no se puede repetir todos los días  tantos toros muy buenos : 4 de 6. Y se corten tantos trofeos : 9 orejas y un rabo. Y se dé la vuelta a tres toros y se pidan incluso indultos.

Apoteósico por el fervor de la masa, amable y entregada, con tantos aplausos, tantas vueltas de toros y toreros y tanta alegría en los tendidos.

Inolvidable porque pocos de los que vivieron esta tarde lo van a olvidar por lo que vieron, aplaudieron y sintieron.

Oportuno porque fue, en el momento justo, un aldabonazo para el sí a los toros en Colombia, en entredicho por algunos sectores venenosos del país, que ponen pegas como la alcaldía de esa ciudad. Y ahora Manizales feria que consolida la afición y la tradición. Y a la espera de la de Bogotá.

Y esperpéntico, porque no todo puede ser bueno en la vida, en el amor ni en el toreo. Un presidente, que según JORGE  ARTURO DÍAZ REYES, era nombrado por la empresa, un hombre puesto a dedo. Y fue generoso aunque los acontecimientos volaban en su favor. Pero MANUEL FERREYRA DE PAULO, con nervios de más y kilos sobrantes, se empeñaba y no atinaba a sacar tantos pañuelos y a ponerlos en orden mientras que la americana, que le estaba estrecha, se desabrochaba sola una y otra vez y los pañuelos, más mantas que otra cosa, se quedaban mal colocados. Los de las orejas, los de las vueltas al ruedo de los toros y los preparados los de los indultos por si acaso. Sólo le faltó pedir el moquero personal al asesor. Sudaba el pobre con tanto lío que  no sabía resolver.

Surrealista por ridículo cuando, con tanto lío de pañuelos, sacó el tercero para el rabo, y no sé si alguien lo pidió pero él lo dio y no se enteró nadie y, cuando daban la vuelta en el arrastre  vieron  que llevaba el rabo puesto, pararon en seco, cortaron el rabo y se lo entregaron al torero…Sublime. Véanlo si pueden

Exagerado, porque el rabo no lo mereció DE JUSTO, como adelantó JORGE ARTURO, aunque el crítico, también exagerado, criticó mucho la  faena del torero, que estuvo como puede estar y está tantas veces últimamente. Es un obrero aventajado del toreo en momento dulce.

Feliz y, si no, oigan y vean al comentarista de MOVISTAR,  JOSÉ GERMÁN ESTELA y sus dos compañeros del lugar, a los que todo, todo, todo, les pareció fantástico.

Y felices todos al  ver a MANOLO LOZANO, con sus  90 años, que ha cruzado el Charco y estaba de espectador en el callejón de CAÑAVERALEJO.

Asombroso y feliz empresario, TAUROEMOCIÓN-ALBERTO GARCÍA, decir que apodera a una figura del toreo, que es DE JUSTO. ¿Figura? Menos lobos.

Y encima VICTORINO remata diciendo que es el mejor torero que hay. ¿Tú también VICTORINO?

No quiero repetir si será por el covi que afecta más a las cabezas que al resto del cuerpo.

Relacionado: CALI 8ª DE TEMPORADA: ¡¡HISTÓRICO!!. Corridón de Victorino con Bolívar y De Justo.

Emilio de Justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario