la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 4 de mayo de 2016

MADRID: D. JUAN BARCO RECIBE EL VI PREMIO "FACULTA" “AL HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 20015”.


Creador del Centro de Arte Taurino “CAT” que fue inaugurado en Málaga en abril del 2015.



EL FORO DE AMIGOS DE LA CULTURA TAURINA “FACULTA” ENTREGA EL VI PREMIO “AL HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 20015”

A D. JUAN BARCO CABALLERO


Prensa y Comunicación "FACULTA"
El día 3 de mayo del 2006, en acto celebrado en los salones del Centro Riojano de Madrid, el Foro de Amigos de la Cultura Taurina “Faculta”, ha entregado su premio: “Al Hecho Cultural Taurino Destacado en 2015”, al aficionado D. Juan Barco Caballero, creador del Centro de Arte Taurino “CAT” que fue inaugurado en Málaga en abril del 2015.

Los amigos de “Faculta”, presididos por D. Antonio Briones Díaz, y acompañados de destacadas personalidades del mundo cultural taurino, mostraron a D. Juan Barco y a su esposa Dª. María Palacios, su agradecimiento y admiración por la entrega y el esfuerzo que han dedicado hasta culminar este ilusionante proyecto que ya es una loable realidad en una ciudad como Málaga, tan rica en oferta museística de primera categoría. 


Abrió el acto el secretario general de “Faculta”, D. José Mª Moreno Bermejo, recordando los premios concedidos anteriormente: I.- A “Toro de España”, artículo de D. Antonio García-Barbeito, publicado en la tercera de ABC en 2010. II.- A la Biblioteca Nacional de España, por su esfuerzo en la digitalización de sus fondos taurinos, coincidiendo con su tercer centenario. III.- A D. David Shohet Elías, mecenas del premio literario internacional taurino. Dr. Zumel, con ocasión de sus 25 años de existencia. IV.- A D. Rafael Cabrera Bonet, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos, con ocasión del LX aniversario de su fundación y en consideración al inigualable trabajo de edición y difusión de los más destacados libros de la Tauromaquia añeja. Y a D. Vidal Pérez Herrero, creador de la Agenda Taurina más importante del mundo, con ocasión de culminar la edición número veinte. V.- a “Novilleros colombianos” que lucharon denodadamente por hacer retornar los toros a la plaza de Santa María e Bogotá.

Continuó el Sr. Moreno Bermejo explicando el rico contenido del Centro de Arte Taurino “CAT” creado por D. Juan Barco; la variada colección de carteles taurinos desde los comienzos de su historia, 1762, 1763; los de la época de Fernando VII e Isabel II; las tauromaquias de Goya, Picasso, Carnicero, etc. Cuadros magníficos de Eugenio Lucas Velázquez, Roberto Domingo, Ángel Lizcano; el magnifico retrato de Juan Belmonte realizado por Ignacio Zuloaga; esculturas de Mariano Benlliure. Vestidos de torear, como el de Luis Miguel Dominguín diseñado por Picasso. Espadas, avíos de torear…Alabó el Sr. Moreno los esfuerzos que ha tenido que realizar D. Juan Barco para doblegar los problemas políticos que le han sobrevenido por la lucha entre partidos políticos, que parece que han cogido el tema de los toros como pin, pan pun, de sus enfrentamientos. Justificó la concesión del premio “Faculta” por la inmensa contribución que el “CAT” realiza en la difusión de la cultura taurina, en el ámbito internacional, dado el cosmopolismo existente en la muy bella y museística ciudad malagueña. Alabó el proyecto de D. Juan Barco de ir renovando la exposición para que en ella vayan teniendo cabida algunas otras piezas de las 3.000 que componen su colección privada. 


A continuación, el presidente de “FACULTA”, D. Antonio Briones Díaz, agradeció a D. Juan Barco expuso a los reunidos la realidad alarmante en la que se encuentra hoy la Fiesta Nacional debido a la lucha denodada que contra ella han entablado los antitaurinos muy bien arropados por capital extranjero de entidades animalistas, suizas, holandesas, etc.; por la permisividad de los políticos populistas que desean hacer sangre con todo lo que se refiera a la unidad de España, a sus tradiciones, a sus diversiones. Habló de los esfuerzos de los ganaderos de toros bravos, que aún con perdida de su peculio se esfuerzan en mantener y engrandecer la raza del toro, que sin la corrida desaparecerían, sin duda. Dijo que sobre D. Juan Barco recaía una carga pesada al ser referente de la cultura taurina con su maravilloso museo, y que tendría que seguir soportando los embates de esta pléyade de prohibicionistas ignorantes deseos de coartar las libertades de todos los que no piensan como ellos.


Seguidamente, D. Juan Barco recibió una placa de plata con la lectura de la concesión del VI premio “Faculta”. También un grabado del gran artista D. Vicente Arnás Lozano, que iba alojado en una carpeta serigrafiada original de D. José Antonio Moreda Maroto, artista que, además, regaló al premiado un libro magnífico de sus serigrafías taurinas.


Dª. Cristina y Dª Alicia Hernández hicieron entrega de un ramo de flores a Dª. María Palacios, esposa de D. Juan Barco, y le agradecieron el ánimo que ofrece a su marido para que no desfallezca en los momentos difíciles y siga apostando por dedicar a la cultura taurina todo su esfuerzo, su afición y sus muchos conocimientos sobre el arte de la Tauromaquia.


Finalmente, y como colofón a este relevante acto de “Faculta”, su vicepresidente D. Andrés Amorós Guardiola alabó los esfuerzos que realiza el homenajeado para difundir la Fiesta Nacional, y alertó de los ataques que dicha Fiesta viene sufriendo y sufrirá en el próximo futuro. ¡Quieren hacer antitaurino a Goya!, dijo. 


Continuó refiriendo alabanzas que a Los Toros dedicaron pintores, escritores, humanistas, opuestas a esas recriminaciones cruentas y sectarias que realizan ahora los antitaurinos y los supuestos animalistas; puso de ejemplo las del grupo “Capital Animal 2016”, que utilizando zafiedades y falsedades pretenden denigrar una Fiesta que es Patrimonio Cultural Inmaterial de todos los españoles.


A las intervenciones y entrega del Premio contestó D. Juan Barco con su proverbial modestia y mesura. Agradeció la distinción que se le hacía, aceptó el envite de soportar sobre su afición los denuestos que sabe va a recibir, y se declaró luchador nato como sus paisanos conquistadores extremeños que con medios limitados se enfrentaron a empresas inmensas de las que salieron victoriosos.

Los asistentes al acto fueron: 
Dª. María Palacios, Dª. Beatriz Badorrey, Dª. Mar Sánchez Cobos, D. Muriel Feiner, Dª. Cristina Hernández, Dª. Alicia Hernández, D. Juan Barco, D. Antonio Briones, D. Andrés Amoros, D. Vidal Pérez Herrero, D. Rafael Cabrera Bonet, D. Juan Lamarca, D. Rafael Berrocal, D. José Mª Sotomayor, D. José Mª Moreno Bermejo, D. Juan Sáez de Retana, D. Francisco Soriano, D. Miguel Ángel Martín, D. Federico Sáenz de Santamaría, D. Juan José Márquez, D. Ángel Luis Sánchez, D. Juan Miguel Núñez y su señora Dª, Dulce, D. José Carlos Hernández, D. Ángel Luis Hernández, D. Felipe Díaz Murillo. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario