la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 8 de agosto de 2016

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN: OBLIGADA VISITA AL MUSEO TAURINO "PEPE CABRERA"


Rafael Comino, Curro Duarte, y Juan Lamarca

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN-CÁDIZ



Juan Lamarca
La Línea de la Concepción (Cádiz), 6 Agosto 2016.
Obligada y con sumo gusto, naturalmente. Y es que ya era hora de que le rindiera visita a mi amigo Curro Duarte, don Francisco Cabrera Vallecillo, miembro de la dinastía torera de los Duarte y que dirige el museo taurino que fundara su padre Pepe Cabrera hace ya más de seis décadas. 

Curro Duarte y Juan Lamarca

Y en este emporio de sabor e historia taurómaca fue donde echamos la tarde completando cartel con otro distinguido amigo, el ilustre don Rafael Comino que entre cátedra y cátedra y bisturí y bisturí, busca su tiempo para escribir de toros tal como los Ángeles quisieran torear recordando el título del libro de poemas taurinos del fallecido Miguel Flores.

Curro Duarte, matador de toros.

No podía faltar el último eslabón dinástico, hijo de nuestro amigo y con el mismo nombre en los carteles, el matador de toros "Curro Duarte" que atesora cualidades excepcionales de arte y torería y que, como tantos otros, siguen prácticamente inéditos por falta de oportunidades dado el sistema que rige y adormece la Fiesta.


Quizás el más destacado de todos esta grandiosa reata de toreros de plata sea Antonio Duarte, que llevaba a un torero grande, de dinastía más que centenaria también conocida como ‘Los Potas’, santo y seña del toreo antiguo, pero de siempre, de esta Algeciras a la que ‘El Niño Duarte’ deslumbró con su personalidad desde los años cuarenta”.

Duarte vino al mundo el 8 de septiembre de 1929. Hijo de un torero de plata, José Duarte Acuña, y sobrino de Antonio Duarte Acuña, que estuvo a las órdenes del genial Rafael "El Gallo, que cuando cambió el oro por la plata y como banderillero, toreó a las ordenes de Carlos Corbacho, Curro Romero, Miguelín, Palomo Linares, Paquirri, José Fuente, Antonio Ordoñez. Se retiró en el 1984 en Huelva toreando en la cuadrilla de Chamaco.

El Pota

Este singular museos uno de los más importantes de España. Su fundador, José Cabrera Duarte fué un gran aficionado a los toros, y desde temprana edad fue recopilando todo tipo de material, formándose poco a poco en su casa, lo que hoy es, el Museo Taurino "Pepe Cabrera".

Inaugurado oficialmente en 1960, está compuesto por cuatro grandes salas, con miles de fotografías, hierros de todas las ganaderías de las distintas zonas (Salamanca, Andalucía, Portugal, Centro y Sudamérica), vestidos de torear, trofeos, capotes de paseo y de torear, banderillas, estoques, cachetes, carteles.

Y así fue como en esta maravilloso marco, junto a la plaza de toros y a la sombra de la infamia británica ¡Gibraltar español! se produjo un reencuentro tanto tiempo esperado. Ya ha pasado más de un lustro desde este cartel se reuniera en Madrid con ocasión del acto organizado por El Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida” en homenajea a La Línea de La Concepción, "Brindis a Cádiz" y consistente Se homenajeó a la dinastía torera “Duarte” y al Museo Taurino “Pepe Cabrera”. Curro Duarte, y donde se tributó un reconocimiento al alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez García, por su “defensa permanente de la fiesta y por su lucha diaria para mantener la dignidad de su pueblo”. Y de fondo aquella magistral e inolvidable conferencia audiovisual con el título: “En defensa del torero”, a cargo de Rafael Comino Delgado, catedrático de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Francisco Cabrera "Curro Duarte"

Memorable tarde de toros en la Línea la que hemos vivido en el Museo Pepe Cabrera y muy bien rematada por la natural cortesía "Duarte" degustando los excelentes productos de esta maravillosa y generosa bahía.

Gracias amigos y hasta siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario