la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 11 de octubre de 2016

3ª de El Pilar en Zaragoza. La tarde olía a cloroformo.



Cornada grave a Javier Jiménez; Fandiño y Limón también acaban en la enfermería

Joselito Adame corta la única oreja a la desigual corrida de Fuente Ymbro



Zaragoza, 11/10 /2016
La tarde, a partir del tercer toro, tomó un fuerte olor a cloroformo. Tres toreros a manos del doctor Val-Carreres, que tuvo que emplearse a fondo para sacar adelante a los heridos. Como un parte de guerra salían las noticias de la enfermería. Grave Javier Jiménez, herido en la cara interna del muslo derecho, y fuertes también las cornadas del banderillero Rafael Limón y de Iván Fandiño. Preocupación entre las cuadrillas que iban recibiendo con caras serias lo poco que se colaba de lo que pasaba puertas adentro del quirófano.



Tensión, mucha tensión a medida que avanzaba el festejo. La corrida de Fuente Ymbro fue muy desigual en las formas y también en lo que desarrolló en la arena. Y eso que tuvo un bravo ejemplar, el segundo, que se empleó en el caballo de Óscar Bernal y embistió con raza a la muleta de mexicano Joselito Adame, que le cortó una oreja. Una faena que comenzó por alto en las tablas y que dejó para el recuerdo un excelso trincherazo. A partir de ahí series con ambas manos un tanto aceleradas que tenían en los finales una explosión de alegría. La fulminante estocada al encuentro refrendó el trofeo.

Con el tercero comenzó el baile. El joven Javier Jiménez se mostró muy firme, citando muy puro, la planta quieta y pasándose siempre muy cerca las embestidas de un toro que, pese a su calidad, fue perdiendo gas hasta quedarse muy parado. Insistió el chaval y logró el reconocimiento del público, que esperó expectante la suerte suprema. Se volcó sobre el morrillo y un certero derrote le alcanzó por el muslo derecho. Sobrecogedora la imagen, que siguió con una angustiosa secuencia de hachazos en el suelo. Ahí quedó su presentación en La Misericordia.

Iván Fandiño– Efe

PARTES MÉDICOS
Javier Jiménez: 
«Cornada con orificio de entrada de 4 centímetros en el tercio inferior de la cara interna del muslo derecho con dos trayectorias: una ascen- dente de 12 centímetros con desgarros en el músculo vasto interno, y otra externa, de 10, con destrozos en los músculos vasto interno y externo, que llega hasta la cara externa del muslo, de pronóstico grave».

Iván Fandiño: 
«Cornada grave en el tercio superior del muslo derecho de 15 centímetros de extensión y trayectoria descendente e interna que afecta al músculo abductor mediano, que contunde el paquete vascular».

Rafael Limón: 
«Cornada de 12 centímetros en el triángulo de Scarpa del muslo derecho, con dos trayectorias: una que llega hasta la espina del pubis y otra descendente que afecta al adductor mediano, menos grave».

El quinto, que fue muy protestado por escurrido, se tapaba por la cara. A la salida del segundo par de banderillas se lanzó como un obús sobre el peón Rafael Limón, de la cuadrilla de Jimenez, que estaba al quite. Un golpe seco que sonó a tragedia. Desmadejado se lo llevaron a los médicos, que le tuvieron que intervenir de una cornada en el temido triángulo de Scarpa. Con este toro, se vio a un Adame valeroso. Y van dos.
El tercero fue Iván Fandiño, que tuvo ayer en Zaragoza una actuación plena de compromiso, y que fue alcanzado al final de la faena del sexto, el que mató por Jiménez. Una prenda el castaño. Y entregado el torero que quería rematar en triunfo su buena tarde. La tarea parecía imposible. Se quedó quieto ante las oleadas y cabezazos hasta que llegó un pitonazo a la ingle derecha. Con la taleguilla destrozada y la sangre a la vista remató con dignidad. Con la misma que estuvo ante el noble y falto de fuerzas que lidió en primer lugar, y tan decidido como con el cuarto, que acabó parado y probón.

Un hondo suspiro de alivio se sintió en la plaza cuando arrastraron al sexto.

Rafael Limón– F. Simón

FICHA

PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA. 
Lunes, 10 de octubre de 2016. Tercera corrida. Menos de media entrada. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y juego, destacó el bravo 2º.

IVÁN FANDIÑO, de vainilla y oro. Estocada (ovación). En el cuarto, estocada (silencio). En el sexto, dos pinchazos y estocada desprendida (ovación).
JOSELITO ADAME, de azul marino y oro. Estocada al encuentro (oreja). En el quinto, estocada que asoma, estocada y descabello. Aviso (ovación).
JAVIER JIMÉNEZ, de verde manzana y oro. Estocada trasera. Cogido, mata Fandiño de bajonazo (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario