la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de octubre de 2016

CÓRDOBA: LA PLAZA DE TOROS DISTINGUIDA COMO EDIFICIO SINGULAR ( por Ladislao Rodríguez


Colegio de Arquitectos, Sociedad Propietaria 
y familiares de Rebollo.- F. Rafael

Cada mes de octubre (señalado como mes de la Arquitectura) el colegio de Arquitectos de Córdoba reconoce la singularidad de alguno de los edificios cordobeses y lo propone a esta Fundación  que lo distingue honoríficamente, quedando recogido este reconocimiento en una placa. 


LA PLAZA DE TOROS DISTINGUIDA 
COMO EDIFICIO SINGULAR

Ladislao Rodríguez
Córdoba, 26/10/2016.
A la vera de los bustos de los cinco Califas del toreo que rodean la puerta grande de la plaza de toros de Córdoba, se celebró ayer un sencillo y breve acto para descubrir una placa identificativa que señala a este edificio como singular por la Fundación DOCOMOMO ( Documentación y Conservación de la Arquitectura y Urbanismo del Movimiento Moderno) institución Internacional con sede en Barcelona. 

Cada mes de octubre (señalado como mes de la Arquitectura) el colegio de Arquitectos de Córdoba reconoce la singularidad de alguno de los edificios cordobeses y lo propone a esta Fundación que lo distingue honoríficamente, quedando recogido este reconocimiento en una placa. 


Para descubrir dicha placa se reunieron la directiva del Colegio de Arquitectos con su decano Felipe Romero Pérez a la cabeza, Tomas González de Canales, presidente de la Sociedad Propietaria y los hijos de José Rebollo Dicenta el arquitecto cordobés que construyó el coso, Ángel, José y Gabriel Rebollo Puig, así como una nutrida representación de esta familia. En primer lugar tomó la palabra González de Canales que dijo sentir una gran satisfacción por el detalle de la junta rectora del Colegio que ha propuesto a nuestra plaza, que, hoy, tras más de cincuenta años de haberse construido sigue siendo un modelo por sus instalaciones. Por su parte Romero Pérez afirmó que la satisfacción era de los profesionales de la arquitectura por haber podido incluir este edificio en el catálogo de edificios singulares de la ciudad de Córdoba que se une a los otros cuatro que ya gozan de este galardón: Universidad Laboral, el Parador de La Arruzafa, la Cámara de Comercio y la fábrica de Cervezas El Águila. Cerró el acto, en nombre de la familia, Ángel Rebollo que mostró su agradecimiento por este reconocimiento a una obra de su padre y felicitó a toda la familia de arquitectos cordobeses. Recordó que con su padre- que, entre otros proyectos, diseñó la Gran Vía Parque- se asomó Córdoba a la modernidad sin romper el encanto de su historia. "Córdoba, dijo, es un ejemplo gracias a los arquitectos cordobeses" y reveló que para su padre y la familia fue una inmensa alegría el encargo de construir la plaza de toros, y que él desde el primer momento quería una plaza abierta y cómoda con una arquitectura claramente contemporánea, levantada contra los movimientos sísmicos como una de sus características.

Tras este acto se giró una visita a las dependencias de la plaza que como se recordará se comenzó a construir en 1963 y se concluyó en Abril de 1965, inaugurándose pocos días después, concretamente el 9 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario