la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 14 de octubre de 2016

CAYETANO O EL RETO DEL AÑO / por Ricardo Díaz-Manresa



"...Pero decirlo donde lo dijo y la forma de decirlo (perfecta de forma y fondo) lo convierten en la declaración del año, dispuesto después a jugarse la vida y torear dos pavos en plaza de primera. Fue en Zaragoza, el martes 11, en la feria del Pilar.

Día histórico por dos hechos inolvidables : su declaración, reto o lo que sea (maravilloso) del año y puede que la faena del año (Enrique Ponce al cuarto JP). Todo en una misma tarde..."


"...Nos hacen más falta Cayetanos entre los toreros, profesionales de los ruedos, taurinos de todos los niveles, ganaderos e informadores..."

CAYETANO O EL RETO DEL AÑO / por Ricardo Díaz-Manresa
No fue un brindis porque no era el momento ya que eligió hablar antes de torear. Con sus toros todavía en chiqueros. Fue una proclamación, una declaración, un reto, una invitación a los antiguos duelos. Y después se fue a porta gayola.

Pero decirlo donde lo dijo y la forma de decirlo (perfecta de forma y fondo) lo convierten en la declaración del año, dispuesto después a jugarse la vida y torear dos pavos en plaza de primera. Fue en Zaragoza, el martes 11, en la feria del Pilar.
Día histórico por dos hechos inolvidables : su declaración, reto o lo que sea (maravilloso) del año y puede que la faena del año (Enrique Ponce al cuarto JP). Todo en una misma tarde.

Ya está bien. Lo de Víctor Barrio, se une a lo de Adrián y hay que pararlo. Como sea. Y las palabras de Cayetano están ahí como una bandera a la que nos tenemos que agarrar todos y airearlas siempre : si los antitaurinos quisieran a las personas como nosotros al toro y preguntarles si estarían dispuestos a dar la vida por el toro como él…(Y no nos olvidamos que siendo niño ocurrió la tragedia de su padre y perdió la vida Paquirri por las cornadas de Pozoblanco)

Pues los antitaurinos (las bestias pardas, no los normales que tienen su derecho a serlo respetándonos, repito : res-pe-tán-do-nos) acojonados y cobardes no aceptarán el reto y, mucho menos, si fuera un duelo de épocas pasadas.

Hay que ser valiente como Cayetano y tener la cultura de Cayetano y elegir y pronunciar las palabras exactas:

-brindo a los taurinos
-que quieran los animalistas animales a las personas como los taurinos queremos al toro
-estar dispuestos como él a jugarse la vida por el toro
- y defender públicamente a Adrián, y animarlo y quererlo, y hacerlo en una plaza primera en una tarde grande, con los tendidos llenos y retransmitido por televisión.

Es el Cayetano que ahora se la juega más que nunca, que ha hecho una buena temporada, que actuó en Valencia en Fallas, en su feria de Málaga y ahora en la de Zaragoza como presencias importantes aunque otros lugares grandes del circuito le cerraran la puerta.

Es la temporada que con más ganas le he visto de ser torero y dispuesto a seguir en el 2017 a ese nivel. Le ha salido la casta de su sangre torera: con su hermano Francisco son los que tienen más genes de toda la historia del toreo (los Ordóñez, los Dominguines, los Rivera, hasta cuatro generaciones plagadas de toreros).

Nos hacen más falta Cayetanos entre los toreros, profesionales de los ruedos, taurinos de todos los niveles, ganaderos e informadores.

Es el momento de dar la cara y levantar la voz. Y no un día, sino todos. Y no callarnos nunca.
Como hizo Cayetano en Zaragoza el 11 de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario