la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 31 de octubre de 2016

Más de 300 asesinatos de ETA siguen impunes


Rodaje del documental. /Contra la Impunidad/
Iñaki Arteta presenta en la Seminci un documental que muestra cómo más de 300 asesinatos de ETA siguen sin resolverse. 

Enlace relacionado:
57 años / por Iñaki Arteta

***********

Más de 300 asesinatos de ETA siguen impunes

La banda terrorista ETA tiene a sus espaldas más de 800 asesinatos de los cuales, a día de hoy, 324 están sin resolver. El director Iñaki Arteta ha presentado en la Seminci, dentro de la sección Tiempo de Historia, el documental titulado Contra la impunidad. Tras mostrarnos la terrible vida de los amenazados, los olvidados e incluso el año más duro de ETA, la época de plomo, 1980, ahora nos agita la conciencia para denunciar que hay demasiadas víctimas del terrorismo que ni siquiera saben quién mató a su familiar.

"Nos encontramos con esta cifra que las asociaciones de víctimas han recogido y decidimos hacer este documental", nos decía tras la proyección. En el film aparecen familiares de algunos de los asesinados por ETA sin que los terroristas hayan pagado por ello, o incluso, sin que se sepa al menos quién lo hizo. Hay un mensaje común, "sólo queremos saber la verdad, saber qué pasó" y por supuesto "que se haga justicia".

La mayoría de los casos corresponden a una época en la que las víctimas eran doblemente asesinadas. Primero con el tiro o la bomba, segundo a través de la sociedad y medios de comunicación. Es el caso del matrimonio Miguel Paredes García y Elena Moreno Jiménez,asesinados en 1990 en la parte vieja de San Sebastián. Su hija recuerda con dolor cómo al asesinato de sus padres cuando ella era sólo una niña le pusieron la etiqueta de "ajuste de cuentas por temas de droga".

En este sentido, Arteta asegura que "la gente no quiere echar la vista atrás porque se ven a sí mismos en situaciones poco dignas y humanas". Es escalofriante pero "todos estábamos allí"

Con este documental pretende que "el espectador atraviese la pantalla y se vea en la situación de esas personas". Lo más indignante es que "tras el cese de la violencia ahora pretenden blanquear el pasado y aquí no ha pasado nada, incluso que a los responsables se les trate en los medios como personas respetables". Antes de hablar de convivencia, añade, "hay que mirarse para ver si se hizo todo lo que teníamos que hacer".

Esa vista atrás la echan, al menos en el documental, varios fiscales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y jueces, como Baltasar Garzón. Reconocen errores, judiciales y policiales, descoordinación y falta de medios

El futuro pasa por conseguir que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad para que así los casos no prescriban. Es la lucha que mantiene Daniel Portero, de Dignidad y Justicia, y que al menos en Argentina sí está empezando a dar sus primeros frutos.

Lo más doloroso de este documental es comprobar cómo las víctimas del terrorismo se sienten abandonadas y traicionadas por las administraciones y, lo que es peor, por la Justicia. También luchan contra el olvido. 
Iñaki Arteta deja clara la injusticia, "a que nadie se imagina que olvidemos el 11-S o el atentado de Bruselas". Entonces cómo puede ser "que buena parte de la sociedad desconozca el triple atentado de ETA en 1979 en Barajas, Chamartín y Atocha".

Escalofriante es ver cómo la hija de un asesinado por ETA muestra el lugar en el que pusieron una bomba a su padre y en las ventanas del edificio de al lado hay carteles de apoyo a los presos etarras. Arteta es tajante, "el odio permanece, un claro ejemplo es lo ocurrido en Alsasua".

******



La matanza de Hipercor, las de las casas cuartel de Zaragoza y Vic, y la de la plaza de la República Dominicana de Madrid figuran entre las mayores matanzas de la banda terrorista

No hay comentarios:

Publicar un comentario