la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de octubre de 2016

Lima, la capital mundial del espectáculo…y del toreo / por Pedro Abad Schuster.























Ponce lleva conseguidos seis Escapularios

...vienen ganaderías españolas más definidas, estará Rafael Puga Castro representando a los ganaderos nacionales, se tomará un respiro en su participación este año el ganadero Roberto Puga Castro, y estarán más toreros del grupo A1 como Enrique Ponce, Manzanares, Talavante, El Juli, Morante, Luque, y dos torerazos locales que hacen campaña en Europa como Galdós y Andrés Roca Rey, así como el mexicano más destacado en la Fiesta de España como lo es Joselito Adame..


Bitácora de América. Lima, la capital mundial del espectáculo…y del toreo

La reaparición de Andrés Roca Rey será en Lima, lo hará defendiendo su Escapulario de Oro del Señor de los Milagros del año pasado. Lo recordamos como si fuera ayer. El maestro Enrique Ponce debe guardar no muy grato recuerdo de la actuación del Juez o Presidente de dicha corrida que cerraba la Feria de Lima. También el domingo 6 de noviembre del 2016 estará reapareciendo en Acho Julián López “El Juli”, después de que también le fuera negado el Escapulario de Oro por “los burócratas” hace 4 o 5 años.

El primer Escapulario de Roca Rey

Mucho han cambiado las circunstancias desde entonces. Esta feria tiene el debut de nueva empresa, y es la que conmemora los 250 años de la Plaza de Acho de Lima. Enhorabuena a los señores de México de la Casa Toreros y a Juan Manuel Roca Rey por el lado peruano. Desde hace un mes y medio que la empresa viene refaccionado la plaza en turnos de día y de noche. Los toros serán españoles en 4 de las 5 corridas de toros, al igual que el año anterior que marcó la renuncia de los empresarios ecuatorianos a manejar Lima. Se quejaron los señores de Citotusa de la inasistencia de los aficionados que no pudieron llenar cada tarde las 10,000 localidades habilitadas.

Pero ahora vienen ganaderías españolas más definidas, estará Rafael Puga Castro representando a los ganaderos nacionales, se tomará un respiro en su participación este año el ganadero Roberto Puga Castro, y estarán más toreros del grupo A1 como Enrique Ponce, Manzanares, Talavante, El Juli, Morante, Luque, y dos torerazos locales que hacen campaña en Europa como Galdós y Andrés Roca Rey, así como el mexicano más destacado en la Fiesta de España como lo es Joselito Adame. Falta saber lo de Escribano, la empresa guarda silencio sobre su remplazante, debe tener sus razones para este silencio sobretodo a los abonados y aficionados que sostienen el espectáculo. ¿Y así quieren que el público vaya a la novillada fuera del abono? Primero habría que clarificar quién reemplazará a Escribano en la tercera de abono, ¿será al final dicha tercera corrida un mano a mano entre Luque y Ginés Marín? ¿Ingresará Juan Carlos Cubas en el cartel? ¿Vendrá Curro Díaz? ¿Reaparecerá el propio Escribano aunque no esté preparado debidamente? ¿Repetirá El Juli o el propio Andrés Roca Rey? 

La prensa taurina de Lima, cumpliendo su rol de difusores formales de la Feria, raramente señalan las anormalidades. Este año también hay cuestionamientos sobre la composición del Jurado que a nombre de la empresa entregará los máximos trofeos…y que escoge al Juez de Plaza. El Jurado lo estará eligiendo un año más el señor Alcalde Peramás de la Municipalidad del Rímac – distrito al que pertenece la Plaza de Acho -, a quien para tal propósito ha encargado la propietaria de la plaza (el órgano público o estatal denominado la Beneficencia Pública de Lima, administrada por la Municipalidad Metropolitana de Lima con su Alcalde el señor Castañeda Lossio). Suena bastante burocrático, y lo es. Antes hasta hace unos 8 años intervenía para estos propósitos un Consejo de notables aficionados, personalidades ligados a la Fiesta, y representantes de los estamentos profesionales, todos ellos encargados de otorgar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros tanto al torero como al ganadero más destacado, sea por número de trofeos, o por mejor faena. Hoy, politizado el asunto, estará la prensa taurina del Perú muy atenta para señalar lo que signifique corrupción o fuente de ingresos de aquellos políticos que siempre aparecen en escena con la finalidad formal y aparente de cumplir una función social, pero que al final se encargan de “direccionar” las cosas o lo que es lo mismo “hacer dinero”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario