la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de octubre de 2016

La Algaba con José Manuel Soto: Finito, Ortega Cano, Padilla, Abellán, Carbonell, Luque y Corradini.




"...muy bien los siete toreros, que se jugaron la vida para llevar ánimo a un compañero, José Manuel Soto, que se quedó en el camino como torero, pero que tendrá muchas oportunidades de triunfar en la vida..."


La Algaba con José Manuel Soto: Finito, Ortega Cano, Padilla, Abellán, Carbonell, Luque y Corradini.


José Mª Portillo
Presidente de la Tertulia El Castoreño
Córdoba, 30 de Octubre de 2016.
En temporada de tantos percances ( mortales los de El Pana en México y de Víctor Barrio en España), pasó desapercibido el sufrido por el banderillero algabeño José Manuel Soto en la provincia de Jaén, determinante de la amputación de una pierna.

Hoy, su pueblo de La Algaba le rendido homenaje en su curiosa plaza de toros que evoca las que allí se montaban antiguamente con ruedas de carro y talanqueras. Esta plaza tiene historia. En ella, en un festival televisado mano a mano con Morante, anunció Curro Romero que había hecho su último paseíllo.

Lo más llamativo del vídeo es la incansable y larga embestida de los siete novillos-toros, cada uno de distinta ganadería además. Lo de este año de embestir 4 o 5 toros cada tarde no se veía, salvo excepciones, desde los 60. Y qué forma de embestir: como un carretón empujado por un amigo. 

Pero quitando a Finito de Córdoba, que impuso su clase, a Ortega Cano y su veteranía y a Padilla con su toreo viril antiguo (Padilla es un tremendista hondo), los otros dos toreros-figuras del cartel debieron torear de otra forma a los dos mejores toros del encierro.

No se debe emplear tanta violencia contra tanta dulzura, ni se deben amontonar los pases cuando lo que se debe hacer es ligarlos agrupándolos con armonía, ni se puede torear con la trepidación de un motor de la Perkins. El toreo es sentimiento y no mecánica.

Dicho todo lo anterior en abstracto, diré algo en concreto: muy bien los siete toreros, Finito de Córdoba, Ortega Cano, Juan José Padilla, Miguel Abellán, Manuel Carbonell, Daniel Luque y Carlos Corradini, que se jugaron la vida para llevar ánimo a un compañero, José Manuel Soto, que se quedó en el camino como torero, pero que tendrá muchas oportunidades de triunfar en la vida.

Y muy bien las ganaderías lidiadas: Fuente Ymbro (1º y 6º), Talavante, Torrestrella, El Freixo, Dolores Aguirre y Garzón.

Un gran festejo para José Manuel Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario