la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de octubre de 2016

Luis María Gibert, el catalán que ha devuelto los toros a Cataluña: "ha vencido a la Generalitat desde el cielo”.

Luis María Gibert fue el primer presidente en Barcelona del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida fundado por Fernando del Arco de Izco.



Enlaces relacionados:
Fernando del Arco hace la glosa de Luis Mª Gibert
(Tertulia Taurina Conde de Colombí, Madrid)



Desde la presidencia de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña recogió más de 600.000 firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso que finalmente desembocó en la ley que declaró los toros como patrimonio histórico cultural con la que "ha vencido a la Generalitat desde el cielo”.


'DOLCA CATALUNYA' LE RINDE HOMENAJE
Luis María Gibert, el catalán que ha devuelto 
los toros a Cataluña

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que la Generalitat no tiene competencias para prohibir las corridas de todos, porque la ley 18/2013 declara la tauromaquia como patrimonio cultural. Esa ley fue promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con el impulso personal de su presidente Luis María Gibert Clos, que falleció en julio de 2014, a los 67 años, al que el digital Dolça Catalunya ha rendido homenaje con motivo del fallo del Alto Tribunal. 

“Enhorabuena y gracias, Luis María. Ahora dile al Jefe que nos ayude a devolver bien pronto las corridas a nuestra Cataluña”, ha escrito el citado digital sobre este "indomable catalán que ha vencido a la Generalitat desde el cielo”. 

Luis María Gibert fue abonado de la Monumental de Barcelona hasta su cierre con la prohibición de la Fiesta en Cataluña. Desde esa prohibición y como presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña recogió más de 600.000 firmas en toda España para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados que desembocó en la actual Ley Taurina de Protección de la Tauromaquia, que declaró los toros como patrimonio histórico cultural de los españoles.

Además, durante un cuarto de siglo Gibert organizó los Ciclos de Conferencias Taurinas de la Casa de Madrid en Barcelona por las que pasaron multitud de protagonistas relacionados con el mundo del toro, durante 25 años dirigió el programa radiofónico 'Los Toros' en Radio L'Hospitalet, espacio decano de la información taurina en Cataluña, y escribió el libro ‘Política y Toros’.

"La democracia la inventaron los taurinos", decía Gibert, que quizás era el catalán que más sabía de toros, y luchó por ellos desde la Ley y la razón.

Trabas administrativas por parte de la Generalitat

"Hemos tardado seis años de resistencia y al final la ley nos ha dado la razón. Otra cosa serán las trabas político-administrativas y el circo mediático que se monte alrededor, que con eso ya contábamos", ha destacado Francisco March, el actual presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que continuarán en la "lucha titánica" para que se celebren corridas de toros en Cataluña. 

March ha recibido la noticia con "esperanza" aunque con "un grado de escepticismo importante", y ha pedido "unidad" al mundo taurino, "dentro y fuera de Cataluña, para que si se anuncia una corrida en esta comunidad nada quede en la lucha".

Considera que la prohibición de los toros en esta comunidad autónoma es "una victoria moral" para el toreo, aunque también reconoce que la lucha "aún no ha terminado". “Lo primero es ver si de verdad van a aplicar la ley. Desde la Generalidad ya han anunciado que la van a desobedecer, de ahí que todavía no podamos bajar los brazos, hay que seguir luchando hasta que el sueño de volver a ver una corrida en Cataluña sea una realidad", ha subrayado.

No obstante, el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña siente que la decisión del Constitucional sí que concede cierto amparo a los taurinos de toda España. "La victoria moral ya la tenemos, también tenemos una victoria importante que afecta al resto del Estado español, ya no se van a atrever a lo que hicieron en Cataluña”, ha sentenciado.

March también ha resaltado que además de la decisión que tome el gobierno autonómico catalán, es "indispensable" que el propietario de la Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, "tenga el valor de volver a abrirla al toreo".

"Ojalá eche la 'pata alante' para aguantar toda la presión sociopolítica y mediática que se le viene encima, pues hay que reconocer que existen cortapisas políticas y administrativas que van a tener su fuerza, además de otros problemas, pero si él decide volver a dar toros en la Monumental, aquí estaremos para apoyarle y ayudarle en lo que podamos", ha explicado.

José Miguel Soriano, abogado de la Fundación del Toro de Lidia, también se ha pronunciado para celebrar la sentencia. Lo ha hecho este viernes, en Herrera en COPE, donde ha indicado que el fallo tiene una transcendencia positiva ya que se “había producido una invasión de competencias clara”.

Asimismo, ha recordado que “durante 6 años se ha prohibido la libertad de empresa, derecho al trabajo o a la cultura” y que los afectados “pueden reclamar por lucro cesante”.

Soriano ha mostrado su satisfacción con este veredicto que “refuerza la legalidad”, y al igual que March ha advertido de que las administraciones catalanas pueden poner “inconvenientes o trabas” que dificulten la celebración de corridas de toros.

El letrado de la Fundación del Toro de Lidia también ha destacado que la sentencia sirve como precedente para “todos aquellos, como el Parlamento balear, que intenten seguir por el mismo camino. Ya saben que es inconstitucional”.

Ha criticado las actuaciones “absolutamente arbitrarias” que emplean los llamados “gobiernos del cambio” con el objetivo de acabar con las corridas de toros, y ha advertido de que “el código penal prevé una serie de supuestos como es la prevaricación”.
Leer más...








No hay comentarios:

Publicar un comentario