la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 17 de octubre de 2016

Ponce ¿qué? / por Ricardo Díaz-Manresa



¿Qué tenemos que esperar más de ti? ¿Qué tienes guardado todavía en tu alma : más afición, más interés por la obra bien hecha, más ganas de hacerte eterno, más temporadas para romper todos los registros de la historia, intentar la inmortalidad?

Ponce ¿qué?

¿Qué tenemos que esperar más de ti? ¿Qué tienes guardado todavía en tu alma : más afición, más interés por la obra bien hecha, más ganas de hacerte eterno, más temporadas para romper todos los registros de la historia, intentar la inmortalidad?

¿Qué, Ponce : te quedas con la de Istres, toreando de luces o de smoking, con la de Santander en su conjunto inverosímil, con la Salamanca de septiembre, con la de Logroño?

¿Qué te dejó más satisfecho : el Cantábrico de Santiago, el duro y victorioso agosto, el triunfal septiembre o la apoteosis a los pies de la Pilarica?

¿Qué nos dices de tu faena de Zaragoza : la mejor de tu vida, de la temporada, de las últimas temporadas? ¿Qué decimos nosotros? ¿Qué, tendríamos que preguntar a Talavante y Manzanares por las que han hecho en el 16, que no fueron mancas?

¿Qué opinas del cartel del 2017 : Ponce, Talavante y Roca Rey? ¿Qué decirle al gran peruano que puede ser tu hijo? ¿Y al asombroso Talavante?

¿Qué tienes dentro de ti : eres de este mundo, algo especial dentro de la tierra, una persona con vocación excepcional como nadie?

¿Qué haces para aumentar tu afición cada año después de al menos 30 desde becerrista y alumno de la Escuela Taurina de tu tierra?

¿Qué entrenas y cómo y cuánto y con quién para perfeccionarte tanto?

¿Qué nos aconsejas para poder disfrutar más de una profesión cada año, para no cansarse nunca, para tener cada día más fuerza, para ponerse nuevos objetivos y conseguirlos?

¿Qué te quedaba dentro después del 15 con el deslumbrante San Isidro, el increíble Bilbao y el ejemplazo de Nimes, con lesión y todo?

¿Qué, Ponce : no era bastante después de tantos años que vas y te regalas este 16?

¿Qué, Ponce : qué quieres más, que te falta, qué te ronda por la cabeza, qué perfecciones buscas, qué sentimientos anhelas, qué satisfacciones deseas alcanzar?

¿Qué, Ponce? ¿Qué decirte después de todo y de tanto? ¿Qué repetir sino el título de mi artículo de Istress :”Ponte lo que quieras Ponce” con el smoking de la sorpresa y la tarde de la música celestial? ¿Qué, sino insistir en torea como quieras?

¿Qué dirán los demás toreros que incluso en la cumbre han durado poco, o han empezado temporadas en junio o no han evitado mucho América o han descansado un año o más? ¿O lo han solucionado con retiradas y reapariciones? ¿O se han ido pronto, definitivamente, después de amasar un buen capitalito?

¿Qué, Ponce : has oído eso o sabes lo que significa “estar atorado”? ¿Te suena de algo?

¿Qué definición te cuadraría : figura, figurón, figura de las figuras, figura entre las figuras? ¿No es una figura la que al menos está diez temporadas seguidas en la élite, los mejores carteles, las ferias de prestigio, los honorarios altos, los muchos contratos? ¿Qué calificativo te ponemos con 27 años cumpliéndolo a rajatabla? ¿Qué sin descansar de España a América y empezar el camino inverso sin un suspiro? ¿Alguien se lo puede imaginar, de qué tienes el cuerpo, eres humano o estamos ante un extraterrestre? ¿De qué es tu corazón, tienes hierro en los músculos, demasiada sangre en las venas u otra cosa? ¿Sangre azul, roja o verde esperanza y siempre torera?¿Eres carne de Congreso de Médicos para que te estudien?

¿Qué harías con JT si te lo encontraras en el ruedo en el momento en que estás?

¿Qué nos vas a brindar en el futuro? ¿Lo sabes, lo imaginas, lo intuyes? ¿Qué nuevas sorpresas nos brindarás de aquí en adelante? ¿Habrá alguien que acierte hasta cuándo y así hay Ponce?

¿Qué nos puedes responder eterno Ponce?