la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 29 de julio de 2017

El novillero Alejandro Gardel: “Te ofrecen cosas que no son las debidas y así no se puede ir”.




Palomo Linares. Solo mencionar su nombre me emociona. Ha sido una persona muy importante en mi carrera. Le conocía desde chiquitito, decidió apostar por mí, así es la vida. En los momentos que más le necesitaba me ha dejado. Miro al cielo y sé que está conmigo. Estaba muy vinculado a mi familia, estuve desde chiquitito en su casa. He podido estar con él viajando, me contaba anécdotas. Era una persona entrañable, le quiero mucho y allá donde esté sé que me sigue y cuida. Es una persona que ha luchado conmigo, me ha defendido, ¿qué más voy a decir de él? Le tengo que agradecer tanto que no puedo seguir hablando.


Alejandro Gardel “Te ofrecen cosas que no son las debidas y así no se puede ir”.

POR JAIME · 
PatrimonioTaurino.com 28 JULIO, 2017
Hoy hablamos con un novillero de gran verdad en la plaza y fuera de ella. Llegó como una sensación en “Soy Novillero” y sus condiciones han sido capaces de hacer frente a un sistema que no siempre premia al que lo merece. Con él mantenemos una conversación llena de torería, verdad y emociones. Hablamos con Alejandro Gardel.

Gané Soy Novillero en el momento idóneo, cuando lo tenía que ganar. Fueron días muy bonitos y demostré que estaba preparado.

--¿Aquello creó ya demasiada presión sobre ti?

Fue todo muy pronto. Debuté sin caballos en el certamen, le gané y tenía que llevar mi tiempo de rodaje.

--¿Notaste demasiadas prisas para verte ya sin caballos?

No, no estaba rodado. El año del debut toreé treinta novilladas pero estaba muy nuevo, sin la técnica suficiente para pasar a novillero con caballos, que es casi un toro.

--Toledo se vuelca contigo.

Sí, noté bastante el animo de la gente en la zona. Sobre todo en Villaseca cuando toreé sin caballos en la feria y luego, cuando gané el Alfarero de Plata. Noté que el público me respondía.

--Tras años de rodaje ganas El Zapato de Plata y el Alfarero, ¿fue un antes y un después para tí?

Pude ganar ambos certámenes, fueron dos alegrías que ayudaron a que no se me fuera la ilusión. Dicho esto, me sirvió de poco.

--El torero tiene una brutal sinceridad. ¿Esperabas más contratos?

Sí, me trataron mal. Estábamos deseando debutar con caballos el maestro Palomo y yo pero nadie nos lo ofrecía, decían que no estaba preparado.

--Era evidente, cualquiera que te viera, que lo estabas de sobra, ¿por qué no te lo daban?

Cuando intentas despegar un poco hay empresarios qu te intentan cortar las alas y lo he sufrido.

--¿Pese a contar a tu lado con una figura como Palomo?

Si, pese al maestro. El mejor apoderado es uno mismo me dijo siempre, aunque fuera quién era él no podía hacer nada. Gracias a él me abrieron puertas pero no pudo abrirme todas.

--¿Por qué llega el debut en septiembre y en Navalcarnero?

Queríamos iniciar de sin caballos y a mitad debutar pero como veíamos que nos negaban el debut decidimos que fuera en Navalcarnero, se lo ofrecieron al maestro. Era la plaza y el novillo indicado y todo salió bien.

--Tras ello, todo a Villa del Prado y Arnedo con su novillo.

Sí, me daba impresión. El paso de sin a con caballos es muy brusco. La de Navalcarnero fue muy bonita e ir a Villa del Prado me asustaba un poco, creía que no estaba preparado. Cuando llegó la hora me vine arriba y gracias al maestro pude triunfar.

--En Arnedo…

Fue un día muy bonito. Tras ganar el de Zapato de Plata me esperaban, noté el calor del público desde primera hora. La novillada embistió y pude disfrutar pese a que el presidente no me dio la segunda oreja.

Foto: Pureza y emoción.

--Llega el invierno, Palomo fallece.

Solo mencionar su nombre me emociona. Ha sido una persona muy importante en mi carrera. Le conocía desde chiquitito, decidió apostar por mí, así es la vida. En los momentos que más le necesitaba me ha dejado. Miro al cielo y sé que está conmigo. Estaba muy vinculado a mi familia, estuve desde chiquitito en su casa. He podido estar con él viajando, me contaba anécdotas. Era una persona entrañable, le quiero mucho y allá donde esté sé que me sigue y cuida.

Es una persona que ha luchado conmigo, me ha defendido, ¿qué más voy a decir de él? Le tengo que agradecer tanto que no puedo seguir hablando.

--Lágrimas sinceras y muy toreras. El cariño a Palomo le quiebra la voz en una demostración de torería realmente preciosa.
Este año llegan las plazas grandes.

Cuando estaba con el maestro en vida hablamos como sería la temporada y me hacía ver la realidad del toreo y que no estaba fácil. Su apuesta fue que tenía que ir a plazas importantes porque antes ibas a los pueblos para pisar importantes y ahora es al revés. Él lo pensó de esa manera y he apostado siempre a lo que él decía y así lo hicimos. Estoy en las ferias más importantes e intentaré honrar su memoria.

--Entre ellas, Villaseca, donde se te quiere y espera.

Es una ilusión muy grande vuelvo tras ganar el Alfarero de Plata y espero que embistan los novillos. Espero, antes incluso que ganar, hacer disfrutar a la gente y ser feliz aunque haré todo lo posible para ganarlo. Lo más importante es disfrutar ese día y que la gente disfrute conmigo.

--Allí te espera Cebada

Mi tío, David Mora, me ha hablado mucho de la ganadería y de como le sirvió triunfar en Pamplona con ella. Espero que todo salga bien.

--Por delante…

Villa del Prado y Arnedo. Estoy a la espera que salgan más carteles pero hasta que no salgan…

--Torero, para acabar, ¿se ha sido injusto contigo?

Desde que quise ser torero he estado con gente que me ha dicho que lo más importante es respetarse a sí mismo. Te ofrecen cosas que no son las debidas y así no se puede ir. Por una parte considero que eso sí es un poco injusto pero así es el toreo, tiene cosas que no son justas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario