la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 19 de julio de 2017

Nuevo estudio de Beatriz Badorrey: "Otra historia de la Tauromaquia: Toros, Derecho y Sociedad".


Beatriz Badorrey Martín, profesora de Historia del Derecho
 y de las Instituciones en la UNED


Se trata de un ejemplo más, en este caso de especial importancia, de cuánto vienen realizando los investigadores y estudiosos de la Universidad española en favor de la Tauromaquia, hasta convertirlos en el mejor baluarte con la que hoy cuenta la fiesta de los toros. La profesora Beatriz Badorrey acaba de publicar, en Ediciones del BOE, todo un tratado histórico que abarca desde el siglo XIII al XIX sobre la imbricación de la Tauromaquia con el Derecho y la sociedad de cada época. Sin duda estamos ante una de las grandes aportaciones para un mejor conocimiento del desarrollo histórico de la Tauromaquia.

  • El objetivo final es mostrar "Otra historia de la tauromaquia". Una historia en la cual las fiestas de toros aparecen profundamente imbricadas con el derecho y la sociedad de su tiempo.

Nuevo estudio de Beatriz Badorrey: 
"Otra historia de la Tauromaquia: Toros, Derecho y Sociedad".

Beatriz Badorrey Martín, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones en la UNED, acaba de publicar un estudio detallado e interesantísimo sobre los toros, el Derecho y la Sociedad, circunscrito una etapa de especial interés: la que va del siglo XIII al XIX, bajo el título “Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad”.

La obra se enmarca en el estudio del fenómeno festivo, que tanto ha atraído a la historiografía en las últimas décadas. En este caso se estudian las fiestas de toros, que constituyen una de las expresiones festivas singularmente presentes en España desde la Edad Media hasta nuestros días.

El trabajo parte de una exhaustiva búsqueda de fuentes, fundamentalmente normas de derecho local como fueros, pregones, bandos, ordenanzas y acuerdos municipales. Se trata de documentos mucho de ellos muy poco conocidos y que la autora cataloga y contextualiza.

A partir de tan abundante documentación básica, la profesora Badorrey estudia la evolución de la normativa taurina desde las primeras disposiciones conservadas, que se encuentran en algunos fueros medievales del siglo XIII --Madrid, Zamora, Huesca, Jaca, Tudela--, hasta la redacción de los primeros reglamentos de plaza --Cádiz, Madrid, La Habana-- a mediados del siglo XIX, cuya promulgación supuso la intervención del poder central, a través de los gobernadores civiles, dando paso así a una nueva etapa del derecho taurino.

Una norma añadida al fuero de Madrid hacia 1235, y el Reglamento de La Habana de 1854 enmarcan un periodo de más de seis siglos en los que se analiza quiénes, cómo, por qué y para qué se promulgaron tales disposiciones, así como su incidencia en el desarrollo del espectáculo, tanto en los festejos reales como en los populares.

No podía faltar un análisis muy detallados acerca de las polémicas que a lo largo de los siglos han rodeado al hecho taurino. Resulta esclarecedor, leído con ojos de hoy, el estudio de las principales censuras que han intentado prohibir, total o parcialmente, la Tauromaquia.. Desde las primeras voces críticas de los procuradores castellanos, hasta las duras pragmáticas de Carlos III y Carlos IV, o el encendido debate que sobre esta materia tuvo lugar en las Cortes de Cádiz. Sin olvidar las bulas pontificias y los cánones de algunos concilios postridentinos.

El objetivo final es mostrar "Otra historia de la tauromaquia". Una historia en la cual las fiestas de toros aparecen profundamente imbricadas con el derecho y la sociedad de su tiempo.

Con una amplísima referencia bibliográfica, la obra se estructura en seis grandes apartados, a los sigue un interesantísimo capítulo de conclusiones, que resultan muy esclarecedoras para el conocimiento histórico de la evolución de la Tauromaquia.

La autora

Beatriz Badorrey Martín es Doctora en Derecho y cuenta una amplia trayectoria académica, primero en la Universidad San Pablo CEU y más tarde en la UNED, en donde en la actualidad es profesora titular de Historia del Derecho. Además, ha ocupado diversos cargos de gestión: desde junio de 2008 a junio de 2012 fue vicerrectora adjunta de Formación Permanente y posteriormente el de Secretaria General de dicha Universidad.

Es académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y secretaria de la Sección de Historia del Derecho de dicha institución.

En el ámbito taurino, está considera como una de las principales investigadoras con las que cuenta la Fiesta. Brillante conferenciante, ha participado en múltiples jornadas, cursos de verano y seminarios, tanto en España como en América.

Entre sus líneas de investigación destaca una ligada a la tauromaquia, que se ha traducido en diversas publicaciones como las siguientes: La presidencia de las fiestas de toros, Las fiestas de toros en el derecho medieval español, La normativización del festejo taurino a principios de la Edad Moderna, Los toros en el ordenamiento jurídico madrileño (siglos XIII al XV), Antonio Capmany y Montpalau: un catalán defensor de las corridas de toros en las Cortes de Cádiz, Los toros en el Virreinato del Perú, Principales prohibiciones de las Fiestas de toros e Ignacio Sánchez Mejías: crónicas de una fiesta vivida. A esta amplia producción viene ahora a unirse su último trabajo: “Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad (1235-1854)”

Impulsora del curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos que imparte en colaboración con la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, es también de la Peña Cátedra Taurina de la UNED y ha venido colaborando con la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

BEATRIZ BADORREY MARTIN, 
“Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad (1235-1854)”
Ediciones Boletín Oficial del Estado
1016 páginas 
Colección: Derecho Histórico
Materia: Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario