la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 28 de julio de 2017

Las Víctimas de Terrorismo Responden: ‘La propaganda de lucha contra ETA del Gobierno es un insulto a la verdad’



Francisco José Alcaraz, portavoz de Voces Contra el Terrorismo (VCT), ha respondido a las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en las que afirma sin reparos que “no hay ninguna negociación abierta” para transferir al País Vasco las competencias en materia de política penitenciaria.

‘La propaganda de lucha contra ETA del Gobierno es un insulto a la verdad’

LAS VÍCTIMAS RESPONDEN AL NÚMERO DOS DE INTERIOR


Nieto se ha pronunciado así días después de que saliera a la luz que siguen las reuniones secretas entre el Gobierno y el PNV. “No tardará mucho el Ejecutivo en traicionar esa memoria a la que tanto apelaba hace unos días en el homenaje a Miguel Ángel Blanco”, ha lamentado en La Gaceta Alcaraz, que recuerda a Mariano Rajoy que el concejal de Ermua “fue asesinado precisamente por no ceder al acercamiento de los presos etarras”.

Eso sí, Nieto ha reconocido sin ningún tipo de tapujo que existe “un clima favorable”para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno vasco una vez la banda terrorista de ultraizquierda se disuelva.

Alcaraz asegura que hace años que dejó de creer en lo que dice Rajoy. “Lo juzgo por lo que hace, más que por lo que dice”

Alcaraz, sin embargo, no se muestra preocupado por “lo que dice o deja de decir el PP”. “Lo que me preocupa es lo que hace, que no es otra cosa que ser el Gobierno que más terroristas ha excarcelado. Y lo ha hecho pasando por alto los requisitos que los etarras tienen que cumplir para acogerse a la Vía Nanclares”, ha denunciado.

Y es que, tal y como denuncian las víctimas, los presos de ETA acogidos a los beneficios de la Vía Nanclares no cumplen los requisitos de arrepentirse y pedir perdón. El presidente del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, José Ramón López, afirmó el pasado año que en los escritos presentados por los presos de ETA que se acogieron a esta vía no hay una petición clara de perdón y sólo hay reconocimiento del daño causado pero sin arrepentimiento. Asimismo indicó que sólo uno cumplió el requisito de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los 379 crímenes de la organización terrorista que quedan por resolver.

El número dos de Interior también ha calificado de “positiva” la gestión penitenciariaen materia de dispersión de presos etarras, “compatible con los derechos de los internos” y dentro de un “objetivo paralelo, que es el de vencer a ETA”.

Pero las víctimas no creen a los populares cuando dicen que el fin último es vencer a la banda. Alcaraz asegura que hace años que dejó de creer en lo que dice Rajoy. “Lo juzgo por lo que hace, más que por lo que dice”, añade.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado sin reparos que “los presos etarras han sido rehenes de la banda y ahora están empezando a liberarse de ella”, al tiempo que ha asegurado que “una persona que ha colaborado con la organización, se disuelva o no se disuelva ETA, tiene que cumplir sus condenas“.

Sin embargo, cabe recordar a José Antonio Nieto algún ejemplo que no dice lo mismo. Es el caso del etarra Felipe San Epifanio, “Pipe”, exjefe del comando Barcelona, dirigente de HB en los años noventa y condenado a más de 200 años por diversos atentados, que el 14 de julio salía de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al liquidar su pena tras pasar sólo 23 años en la cárcel.