la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 24 de julio de 2017

Valencia: “No fue en absoluto pequeña, la hazaña de Paco Ureña / por Francisco Picó



Por su puesto que no fue pequeña, fue una gesta de gran torero. Fue un dechado de pundonor y torería. Fue un gesto que le honra y enaltece a la Tauromaquia. Fue, sin duda lo más destacado de este tercer festejo de la que insisto en llamar miniferia de San Jaime, Fue todo eso y más.

En torno a la tercera de la Feria de San Jaime


“No fue en absoluto pequeña, la hazaña de Paco Ureña”

Por su puesto que no fue pequeña, fue una gesta de gran torero. Fue un dechado de pundonor y torería. Fue un gesto que le honra y enaltece a la Tauromaquia. Fue, sin duda lo más destacado de este tercer festejo de la que insisto en llamar miniferia de San Jaime, Fue todo eso y más.

Y fue un detalle de ineptitud la actuación del presidente Amado Martínez. Fue una falta de sensibilidad, de quien está obligado a tenerla. Fue un despropósito que tardase más de un minuto en conceder la primera oreja, cuando ese premio es decisión y potestad del público que la solicita, y de qué manera la pidió ayer la plaza entera. Y fue todo lo que digo más arriba, no conceder la segunda oreja, pedida con tal insistencia, como pocas veces se había producido en esta plaza.

Qué manera de hurtarle la salida en hombros al torero. Qué falta de rigor en su torpe decisión. Pocas he visto una bronca tan merecida, dirigida a un presidente.

Pasemos a otros temas. Vuelvo a insistir en los subalternos que tiene que apuntillar a los toros. Qué manera de levantar a los astados. Ayer el tercero de la cuadrilla de Paco Ureña, batió todos los récords. Levantó a la res las veces que quiso. Bronca monumental del público por su falta de acierto y decisión.

Otra cosa que me preguntó. ¿Porque ese afán de descalzarse algunos toreros, si el albero estaba seco?

Me impactó igualmente el gesto de Ureña, de sentarse en el estribo para descansar, Era consecuencia del palizón sufrido, o es que no tenía ni fuerzas para estar de pie. Cualquier cosa, le enaltece, porque ese salir del taller de reparaciones para matar el sexto. Y de qué manera lo mató y de que manera lo toreó. Chapeau torero.

Los doctores Carbonell y López Quiles me confirman la mejoría de los toreros heridos. Según el doctor Carbonell, Chover lo tendrá más difícil en su recuperación, porque la lesión es distinta.

Tuve ocasión de preguntarle a Vicente, el delegado gubernativo, qué pasó la víspera con lo sucedido en el callejón. Vicente echa mano de la diplomacia y me dice “contrastes de pareces distintos”. Eso, pura diplomacia.

Hace unos días en una de mis llamadas telefónicas a mi buen amigo Perfecto Guardiola, internado en una residencia, me aseguró que nos veríamos en la feria, pero pasan los días y no lo veo. Desde aquí un fuerte abrazo.

Y otro muy sincero, para otro ausente de categoría. Salvador Boix, Del que me dicen que no pasa por su mejor momento. Ánimo Salvador. Y pronto entre tus amigos.

Laus Deo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario