la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de septiembre de 2016

Ferias que adelgazan / por Ricardo Díaz-Manresa



"...Un amigo de Linares se quejaba hace tiempo del alto precio de las localidades y estaba pensando dejar el abono de la feria. Lo haría, como otros muchos, y ahí se ha quedado, en esqueleto, con una sola tarde. Y fundamentalmente por mantener el recuerdo de “Manolete”, que la hizo tristemente famosa. Es una pena que por mala gestión esto acabe así. Los Balañá, los herederos del gran don Pedro, hacen trizas todo lo que tocan. Como Atila..."

Ferias que adelgazan

Que adelgazan mucho y se quedan en los huesos (Murcia, Linares, San Sebastián de los Reyes etc) y hay otras que ya eran delgadas y enseñan el esqueleto.

En los huesos se quedó Linares, desaparecida, y con una sola corrida de toros. Adelgazando y dando tumbos, Murcia. Quien la ha visto y quien la ve.

Y sometida a régimen severo San Sebastián de los Reyes, que mantiene el tipito pero va para atrás.

Un amigo de Linares se quejaba hace tiempo del alto precio de las localidades y estaba pensando dejar el abono de la feria. Lo haría, como otros muchos, y ahí se ha quedado, en esqueleto, con una sola tarde. Y fundamentalmente por mantener el recuerdo de “Manolete”, que la hizo tristemente famosa. Es una pena que por mala gestión esto acabe así. Los Balañá, los herederos del gran don Pedro, hacen trizas todo lo que tocan. Como Atila. Cómo sufrirá el gran don Pedro con verlos destrozar tanto. Hay una anécdota significativa. Siendo Manolo Cisneros, hombre de confianza de la casa Balañá, que apoderaba entonces al Viti, le llamó entusiasmado desde Linares para contarle lo grandioso que había estado Santiago y la respuesta del nefasto heredero fue : Déjate, déjate…y dime cómo ha ido la taquilla.

Con personas así, no nos podemos asombrar de cómo estamos. Así se han cargado Linares.

Y pasemos a Murcia, la tercera plaza de España en aforo, con maravillosa feria hace años cuando se celebraba los primeros días de septiembre, toda seguida, inmediatamente antes de Albacete, que siempre fue y así sigue del 7 u 8 de septiembre al 17. Tampoco tiene sentido hacerlas coincidir. Antes, había espectadores que iban a las dos con los mejores carteles, llenazos impresionantes y un ambiente fantástico. Con empresarios inolvidables muy metidos en el mundo del toro como Alegre y Puchades.El espléndido coso de la Condomina que decía el recordado José Antonio Ganga.

Fue cambiarla de fecha, empezar a espaciarla, un día sí, dos no, otros en fin de semana y…

Después el tostón de Domecq, todas de Domecq, poco toro, un público delirante que convirtió esta plaza en la de los indultos –era raro feria que no había- y la cosa se fue degradando hasta tal punto que hubo que suprimir la feria de primavera, al final de la Semana Santa, con dos festejos que eran tradicionales y reducir el número en la de septiembre.

Y claro los precios tampoco son mancos. Y también tengo amigos que se dieron cuenta que había poca correspondencia entre calidad y precios y desertaron.

Bernal en Murcia es el propietario único y también creo que buen personaje aficionado y no me explico cómo se le está yendo de las manos, aunque –y me alegro muchísimo porque he visto muchas corridas de joven- este año ha aumentado el abono. Y espero que siga así, pero que no se duerman más…Nadie quiere ir contra su propio negocio.

Y encima este año también deja fuera a los toreros murcianos. Uno que está en las ferias –Rafaelillo- y otro que quiere estar y que ha triunfado en Murcia capital y en la región : Antonio Puerta. Tampoco se acordaron de la alternativada Conchi Ríos. Menos mal que Ureña figura en la primera de las tres corridas. Tienen para hacer una corrida murciana.

Y otra que tal es San Sebastián de los Reyes, la tercera de Madrid, tras Las Ventas y Vista Alegre y generosa en admitir toda clase de ganado y en regalar trofeos. La tercera de Madrid porque estaba cerca de la capital y nada más. Pero congregaba toreros famosos e iba mucha gente de Madrid. Este año dos corridas de toros, una de rejones y una novillada y sobrantes en taquilla todos los días y, eso sí, muchos de recortes y otros rellenos. Me gustaría saber también que hacen con el ganado del encierro cuando no hay muerte por la tarde. En fin, tampoco está para tirar cohetes Colmenar Viejo, ferias que coinciden, con lo que una quita público a la otra, con dos corridas y una novillada pero más seria de siempre en su planteamiento y con más toro.

En fin, ferias que pueden funcionar y hay que cuidarlas con la única fórmula de buenos toros y toreros buenos y precios también buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario