la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 5 de julio de 2017

VILLASECA DE LA SAGRA: Día Histórico para la Fiesta de los toros en la localidad sagreña.





LA AFICION Y LA PROMOCIÓN
TRIUNFARON EN EL
“DIA DE LA TAUROMAQUIA”

JORGE MOLINA GANADOR DEL
“IV CERTAMEN ALFARERO DE PLATA”


Día Histórico para la Fiesta de los toros en la localidad sagreña.



AYUNTAMIENTO DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)
Día histórico para la Fiesta de los toros se puede definir lo vivido en el “DIA DE LA TAUROMAQUIA” donde se pudo disfrutar de la enorme grandeza de la Tauromaquia en sus diferentes tipos de festejos populares tradicionales y en la celebración de la Final del “IV certamen Alfarero de Plata” para novilleros sin caballos donde verdaderamente los triunfadores fueron la afición que asistió durante todo el día a los diferentes eventos y la promoción de la fiesta de los toros con el único objetivo de relanzar y fomentar la afición taurina así como enseñar la base y los orígenes del toreo a las nuevas generaciones.

Desde las 12:00 de la mañana hasta las 12 de la noche en el “Día de la Tauromaquia
”.

Teniendo como escenario único la Plaza de Toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra se inició a las 12:00 horas un espectáculo de exhibición de anillas a cargo del maestro de los festejos de la calle el castellonense, José Manuel González “Poca” y Jaime Orenga ganadores del concurso de anillas en Castellón. A continuación se realizóá una exhibición de cortes con vacas a cargo de recortadores que hicieron las delicias en cortes y recortes con vacas como otro festejo popular muy de la tauromaquia tradicional.

Concurso de recortadores “Las Promesas de Toledo”

A continuación actuaron en un concurso de recortadores festejo popular tan antiguo casi como las primeras tauromaquias como es el toreo a cuerpo limpio ante un novillo de la ganadería de “El Ventorrillo” donde el recortador de Cedillo del Condado, Sergio Pinel consiguió el título que fue entregado de la mano del alcalde de Villaseca de la Sagra Jesús Hijosa y donde también participaron los recortadores de la provincia de Toledo como Jesús Sánchez de Yébenes, Borja Gómez de Borox y José Serrano de la localidad de Illescas.


Con los Forcados portugueses los tendidos de la plaza en pie y vibrando de emoción.

Para dar paso al grupo de forcados portugueses de “Aposento da Chamusca” de Portugal que fue el momento más espectacular, vibrante y apoteósico de la mañana por su valentía para realizar las diferentes pegas de cara –inmovilizar al toro- que puso en pie a los tendidos de la plaza de toros. Fueron obligados por el público asistente a dar una vuelta al ruedo con los tendidos puestos en pie. Los forcados portugueses de “Aposento da Chamusca” tienen una experiencia importante en forcados amadores de más de 32 años en las plazas de toros de toda la Península Ibérica y Francia.

Y por último actuaron en un día tan especial de la Tauromaquia el espectáculo de los enanitos toreros de “Diversiones en el ruedo” que hicieron las delicias de niños y mayores en su actuación.

Y a continuación se realizó una suelta de vacas para todos los aficionados presentes en la plaza de toros “La Sagra”.


JORGE MOLINA GANADOR DE LA FINAL DEL “IV CERTAMEN ALFARERO DE PLATA”

A partir de las 7 de la tarde se celebró la novillada sin picadores, final del “IV Certamen Alfarero de Plata” donde se lidiaron reses de los Hermanos Sánchez de León excelentemente presentados como corresponde a esta plaza. Donde todos sirvieron y alguno embistió con calidad. Buena entrada en los tendidos, casi 2000 personas. El presidente de la plaza, Jesús Martín, estuvo acertado en la concesión de orejas y en mandar los avisos.

El novillero de Pepino Tomás Rufo, realizó una buena de menos a más ante un enemigo de cierta brusquedad en la embestida. Aseadas series con ambas manos destacando los de pecho. Una delantera y perpendicular, después de un aviso. Dio la vuelta al ruedo.

Álvaro Sánchez se lució en tres pares de banderillas. Faena valiente pero con enganchones al rematar los pases. Una estocada caída y escuchó palmas.

Héctor Gutiérrez ante una res que tenía un buen pitón derecho, toreo por buenos redondos y una excelente serie con la izquierda. Se volcó a la hora de matar y sufrió una espectacular voltereta, sin consecuencias, un pinchazo y una media escuchando un aviso y muchas palmas.

El madrileño Francisco de Manuel, al comenzar su labor con la derecha sufrió dos coladas. Con la izquierda logó excelente pases largos y templados y pases de pecho muy buenos. Se entregó a la hora de la verdad y consiguió una entera algo caidilla. Le fue concedida una merecida oreja.

Jorge Molina con la franela comenzó con series de derechazos rematadas con largos y templados pases de pecho. Con la izquierda logó algún natural excelente, aunque si le hubiese dado distancia al novillo hubiese conseguido más. Un pinchazo y una gran estocada a consta de una tremenda achucho, que afortunadamente quedo en el susto. Paseo una oreja por el anillo.

Y por último el mejicano, Juan Pedro Llaguno, hizo lo mejor de la tarde con el capote, con dos buenas verónicas y ajustadas chicuelinas, que remato con una media y una revolera. En su labor con la franela, toreo con ambas manos con excelentes maneras y con detalles de torería. Una excelente estocada y varios descabellos con aviso.

A la finalización de la final se reunió el jurado nombrado al efecto donde acordó conceder el “IV trofeo ALFARERO DE PLATA” al novillero Jorge Molina.

Por la noche así mismo con asistencia de millares de personas se celebró el primer encierro de la temporada, sin que hubiese incidentes.


Villaseca de la Sagra con la promoción y las tradiciones taurinas.

Villaseca de la Sagra quiere dejar claro que la Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles desde tiempo ancestrales y la fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares son algo vivo y dinámico del pueblo español y que esta localidad seguirá promocionando y fomentando.

Salvador Ruiz –Villaseca de la Sagra-



 JORGE MOLINA GANADOR DEL
“IV CERTAMEN ALFARERO DE PLATA”