la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de agosto de 2025

!DIOS MIO!, SE NOS HA IDO MANOLIN, MANOLIN ESCOBAR, EL DE LOS DOÑANA / por Manuel Herrero Presa

 

'..Junto a los Doñana, él formó parte de mi vida. Formó parte de mi vida, porque nos tocó vivir una época de esplendor, tanto en lo artístico, como en lo humano. Fuimos todos amigos. Era lo que se "llevaba" en esa época de Gloria..'

!DIOS MIO!, SE NOS HA IDO MANOLIN, MANOLIN ESCOBAR, EL DE LOS DOÑANA

Manuel Herrero Presa
Se nos/me ha ido otro amigo. Otro que formó parte de mi vida. Otro dador de cariño y luz. Otro que llevaba su alegría por medio mundo junto a sus tres compañeros Doñana.
Se nos ha ido desde "su" bendita orilla de Sanlúcar de Barrameda.

Ha cruzado "su' Río, para desde "su" Coto volar hacia Las Marismas Azules y así encontrarse con su Virgen y su Pastorcito Divino.
Tan cerca los tenía ...

Si, eran "suyos". "Suyos" porque siempre los tuvo dentro de sus pensamientos, de su alma y de su cante... Desde "chiquetito".

Junto a los Doñana, él formó parte de mi vida. Formó parte de mi vida, porque nos tocó vivir una época de esplendor, tanto en lo artístico, como en lo humano.
Fuimos todos amigos. Era lo que se "llevaba" en esa época de Gloria.

Cómo anécdotas, hace más de 50 años, junto a Rafael Vega, les llevé por primera vez a Madrid a la Sala Gitanillo's Boite. Naturalmente, yo como amigo, y Rafael Vega cómo gran empresario. Por cierto, formaron la Mundial.

También, en el Rocío de 1977, el Lunes del Rocio, estando visitando a mi novia y a mis futuros suegros en la casa que tenia alquilada su Organización al principio de la calle Moguer (la casa del zapatero), se me ocurrió unir a Los Doñana y a los Marismeños, porque coincidió que estábamos juntos esa mañana, para que les cantaran los dos grupos a La Virgen. Naturalmente los bravos y puros almonteños les pararon a la Virgen y la volvieron hacia ellos. Creo que fue la primera vez que le cantaron juntos a la Virgen en esa histórica calle.

Pero la anécdota que más tengo guardada en mi alma fue el día que me casé con Amelia (Amelita. La madre de mis hijos. La belleza natural por excelencia. La bondad hecha mujer. La madre ejemplar), y que como regalo de boda, ellos viajaron a Madrid también por su cuenta, y nos cantaron la Misa Rociera de nuestro también amigo Manolo Pareja Obregón.
(Creo que fue la primera vez que se cantó esa misa en una boda en Madrid).

Tengo tantas anécdotas vividas... Tantos recuerdos...

Ahora que escribo sobre él le "estoy viendo" encima del escenario. Era un muchacho muy alegre, muy comunicador. Le gustaba contar anécdotas y algunos chascarrillos para amenizar cuando actuaban. Pero había una cosa que siempre me llamaba la atención cuando cantaba. Él acompañaba su cante con movimientos acompasados de brazos y manos. Cuando iniciaba una estrofa siempre adelantaba la mano izquierda con el dedo pulgar y el índice unidos por las "yemas" como describiendo la letra de la canción y lo que sentía.

!Qué bueno era Manolín!
!Qué buenos eran Los Doñana!.

Pichuli, Manolín, Paco Lola y Fernando formaban ese Grupo para la historia. Fueron los primeros que grabaron el Olé, Olé de Manolo Pareja Obregón. Casi ná.

Está mañana al enterarme de su fallecimiento he llamado a Pichuli y nos ha sido imposible el mantener un diálogo. Las lágrimas ahogaban nuestras gargantas.

Descansa en Paz, Manolin. Espéranos en el Cielo... Si Dios y la Virgen quieren.
Dale muchos besos de mi parte a tu compañero Paco Lola y a todos los amigos que te encuentres por "ahí".
!Son tantos ya...

Amor y nuestro cariño para tu familia

Manuel Herrero Presa
(Sobre la marcha... Con una parada)

2 comentarios:

  1. Sentimiento y amistad de verdad lo que se deduce de tu entrañable recuerdo a Manolín de los Doñana. Un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar