la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 26 de mayo de 2013

Para qué sirve una muleta / Vicente Zabala Portolés, 1976


El toreo es lucha, pelea, que adquiere su máxima categoría en este tercio preparativo de la muerte del toro [...]

Vicente Zabala Portolés, 1976

[...]La gente cree que simplemente la muleta es un estaquillador del que cuelga una tela roja forrado por dentro que sirve únicamente para trazar bonitos pases naturales o derechazos. Qué pocos son los que conocen que este paño rojo está destinado a sujetar a los toros huidos, a tratar de bajar la cabeza de los engallados, o levantársela a los que humillan, a someter al toro bronco, a reducir al toro revoltoso, a destroncar a los poderosos.

A excepción hecha de los auténticos aficionados, cada vez más en minoría entre los que asisten a las plazas de toros, la mayoría creen que torear de muleta es dar pases más o menos lucidos, sin orden ni concierto, sin eficacia. Gran parte de estas faenas no tienen un sentido lógico acomodado a las condiciones del toro. Se instrumentan lo mismo cuarenta pases que ochenta. Sin embargo, cuando se torea de verdad el diestro sabe por qué lo hace. Y domina. Y vence. Obliga a la fiera con maña, habilidad y destreza. El toreo es lucha, pelea, que adquiere su máxima categoría en este tercio preparativo de la muerte del toro [...]


1 comentario:

  1. Hay ciertas muletas que pueden servir para no poder lidiar algún comentario revoltoso y de esta forma no ser publicado.

    ¿Y tan revoltoso era el comentario, que decía así?

    "Pues dependiendo de que clase de muleta sea, alguna como la del cojo Mantecas sirvió para en la confluencia de la calle Alcalá y Gran Vía romper el letrero de la estación de metro de Banco de España y un reloj termómetro.

    Y ahora vamos a ser serios y nos referiremos a la de franela. Don Vicente Zabala Portolés, lo dice perfectamente, no tengo que añadir nada, o mejor dicho, un pequeño matiz, obligar a la fiera con maña, habilidad y destreza y que el toreo es lucha y pelea...Yo pregunto ¿pero el toro de hoy, o el que torean las figuras es fiera es fiera?, ¿hay que luchar y pelear con ese tipo de toro?.

    Y es que los tiempos han cambiado y de que manera".

    Sebastián Arráez

    ResponderEliminar