la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de mayo de 2013

SAN ISIDRO: MÉXICO SE ADELANTA / Por Antolín Castro

México se adelanta... no nos extraña que delante nuestro se muestren orgullosos

Efectivamente, México se adelanta en el marcador de las orejas cortadas y eso es un hecho que no se puede rebatir. Dos actuaciones y dos orejas. Ningún país participante en este evento, que podría llamarse el mundial del toreo, ha puesto tan en alto su pabellón. 

MÉXICO SE ADELANTA

Antolín Castro / España
S.I. La verdad es que no nos importa mucho o, mejor dicho, no nos duele que los jóvenes toreros mexicanos logren triunfos en España. Siempre hemos considerado positivo abrir la baraja de toreros de allende nuestras fronteras. Los franceses se han hecho un hueco, tras aquél que abrió de par en par el colombiano César Rincón, y es bueno que entren aires nuevos, diferentes.

Efectivamente, México se adelanta en el marcador de las orejas cortadas y eso es un hecho que no se puede rebatir. Dos actuaciones y dos orejas. Ningún país participante en este evento, que podría llamarse el mundial del toreo, ha puesto tan en alto su pabellón. Los franceses también han conquistado dos apéndices entre sus dos participantes, pero en tres actuaciones. Los españoles quedan muy lejos de estas cifras; sus 7 orejas se corresponden con 38 actuaciones. La media no deja lugar a dudas: México se adelanta en el marcador. 

Falta por actuar, además de españoles, un colombiano, Bolívar, y quien sabe si superará esta media mexicana. Los franceses ya no actúan y los españoles podrán cortar orejas en las actuaciones que les quedan pendientes, pero es imposible que lo puedan alcanzar. Así que en San Isidro se puede decir que México alcanzará la mejor media por actuación si no lo remedia Bolívar para Colombia.

Otra cosa son, como pasa en cualquier actividad, los méritos, el valor de cada oreja, el peso de cada uno de esos trofeos, pero las cifras existen y pueden sentirse orgullosos los mexicanos. Tras trece años sin que ninguno matador cortara una oreja, ahora dos de dos de los que han actuado en San Isidro. Entre los novilleros, nada de nada, ni españoles, ni francés, ni venezolano ni colombiano, todos tienen la misma media, 

En cuanto a orejas así va la feria, pero en cuanto a toreo ya es otro cantar. Hoy mismo se ha concedido otra oreja que no hace honor a esta plaza, sin menoscabo de la disposición, del valor, de la entrega de Arturo Saldívar. Otros han de ser los argumentos, pero el valor siempre ha sido premiado también y hoy no ha escatimado nada el mexicano.

Tampoco se ha quedado sin mostrar su valor Miguel Ángel Delgado en toda la tarde, pero por unas u otras razones no han conseguido sacar series fundamentales limpias y profundas. Dos tarjetas de visita han dejado y se agradece pues no todos los espadas que han actuado en San Isidro han venido con la misma disposición.

Hoy mismo, hemos visto a Sergio Aguilar muy apagado, triste, sin apetencias mayores. Si él lo ha sentido por dentro lo ha ocultado a la perfección, en nada ha hecho que los aficionados se interesaran por lo que hacía. No es, el visto hoy, el Sergio Aguilar que conocemos.

Queda todavía la otra feria, la de Arte y Cultura, y en ella la representación mexicana es mayor. De cinco tardes están representados en tres. De los quince puestos tres son para espadas de esa nacionalidad, Joselito Adame, Sergio Flores y Juan Pablo Sánchez, todos de la hornada de toreros jóvenes. Es de suponer que sus paisanos querrán seguir saboreando sus triunfos… y si es con tequila mejor.

Dos puestos serán para los franceses y diez para españoles. Esperemos que los de fuera no nos sigan mojando la oreja y ganándonos en el marcador. Bien visto, para un aficionado, y más de Madrid, eso no tiene importancia, pues en esta plaza se es del que lo hace.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario