la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 23 de mayo de 2018

Baeza. Curso de Tauromaquia en Universidad Internacional de Andalucía - Sede Antonio Machado de Baeza



  • Dirección: 

D. Luis Francisco Esplá Mateo (Licenciado en Bellas Artes y torero).
D. Lope Morales Arias (Federación Taurina de Jaén).

SEDE ANTONIO MACHADO - BAEZA
El toro bravo en el origen, la evolución y la conservación del patrimonio natural y cultural

Duración: 20 horas
Importe: 30 euros
Inicio: 06 Septiembre 2018
Finalización: 07 Septiembre 2018

Dirección: 
D. Luis Francisco Esplá Mateo (Licenciado en Bellas Artes y torero).
D. Lope Morales Arias (Federación Taurina de Jaén).

AUTOMATRÍCULA
Información del curso
Objetivos, contenidos y destinatarios del encuentro

La Tauromaquia ha sido durante siglos el patrimonio cultural vivo que más ha condicionado la idiosincrasia de los españoles; toros, cultura y arte han ido siempre de la mano desde las pinturas rupestres de Lascaux hasta los cuadros de Picasso y el cine. Las fiestas de toros han sido y son un referente cultural y social de primer orden en España, no solo como forma de crear belleza y emoción con sus elementos propios, sino como fuente de inspiración para la práctica totalidad de las disciplinas artísticas. Son incontables las razones y expresiones que prueban la trascendencia de lo taurino en los ámbitos histórico, artístico, cultural, social, económico y hasta moral.

Pero más allá de esos valores, discutidos o discutibles, hay aspectos esenciales que explican la trascendencia de la Tauromaquia en nuestro territorio. Porque más allá de la “Fiesta”, los toros son un elemento fundamental en la conservación del medio ambiente, especialmente en ecosistemas en peligro como la camarga francesa o la dehesa española, en los que los toros de lidia son imprescindibles, siendo la provincia de Jaén un referente de integración del ganado bravo con la fauna, la flora, y los sistemas agrosilvopastorales propios. Pero además del patrimonio natural que supone la presencia del toro bravo en el campo o en la sierra, existe alrededor del mismo una serie de actividades folcklóricas, tradicionales y artísticas, que vienen a configurar una cultura, especialmente arraigada en el medio rural en la que el toro sigue siendo el eje principal. La importancia del tema nos hace programar un curso universitario donde se trate precisamente esta visión, poco conocida, no sólo del toro en el campo, sino de su trascendencia como patrimonio histórico, cultural, ecológico, turístico, económico y social.

Los alumnos a los que va dedicado este curso pueden ser de cualquier área tanto de las ciencias de la ecología, la agricultura o de la veterinaria, como de la antropología o de la historia, así como personas interesadas en profundizar en el conocimiento de la cultura del toro.

CRONOGRAMA
Jueves día 6 de septiembre

9,30-11,30 h.: De la marisma a la camarga. De la dehesa a la montaña. Ecosistemas taurinos y trashumancia de ganado bravo. D. Manuel Barneo Alcántara (Ingeniero agrónomo y consultor) y D.ª María del Carmen García Moreno (Veterinaria y fotógrafa).

11,30-12,00 h.: Descanso.

12,00-14,30 h.: El toro como material creativo y fuente de inspiración en las Bellas Artes.
D. Luis Francisco Esplá Mateo (Licenciado en Bellas Artes y torero).

14,30-17,00 h.: Descanso.

17,00-19,30 h.: ¿Cómo se hace un toro bravo?.
D.ª Isabel Carpio García y D. Juan José Urquía García (Veterinarios taurinos. Comunidad de Madrid).

Viernes día 7 de septiembre

9,30-11,30 h.: Antropología taurina: el toro en el origen y la evolución de las culturas mediterráneas. Dr. François Zumbiehl (Catedrático de Letras Clásicas y Doctor en Antropología).

11,30-12,00 h.: Descanso.

12,00-14,30 h.: El Barroco y los toros: la fiesta del poder y el poder de la fiesta. Dra. Beatriz Badorrey Martín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

14,30-17,00 h.: Descanso.

17,00-19,30 h.: Tradiciones taurinas en la provincia de Jaén. San Marcos: el rito y la fiesta.
D. Lope Morales Arias (Federación Taurina de Jaén).

MATRÍCULA
Plazo de solicitud concluirá 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

PROCEDIMIENTO
Las personas interesadas en matricularse deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:

1. Presentación del impreso de matrícula en el registro de la Sede Antonio Machado de Baeza (Pza. Sta. Cruz s/n. Baeza – Jaén), debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:

a) Fotocopia del D.N.I./N.I.E./pasaporte.
b) Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.

2. A través del procedimiento on-line disponible en la dirección: www.unia.es

El número de plazas es limitado, y se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.

DERECHOS DE MATRÍCULA

El importe es de 30 euros (incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expdiente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento).

FORMA DE PAGO

Se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
- transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de LA CAIXA
N. CUENTA: ES78 210091 66752200074348
- sistema online en la dirección www.unia.es

Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los/las interesados/as.
Las instrucciones de matrícula se encuentran disponibles en la web: www.unia.es

AYUDAS
Solo se contempla la modalidad de ayuda de alojamiento.

Plazo de solicitud: hasta el 13 DE JULIO de 2018

Documentación a presentar:

1. Impreso de solicitud normalizado disponible en la dirección: www.unia.es/impresos y en cualquiera de las Sedes de esta universidad.

2. Justificación documental de los ingresos familiares mediante fotocopia de la declaración del I.R.P.F. correspondiente al ejercicio 2017. En el supuesto de no disponer de ella por no haber estado obligado a su presentación, cualquier otro documento oficial que acredite la situación económica familiar o bien, en su caso, declaración jurada de los recursos económicos de la unidad familiar.

3. Documentación acreditativa de la titulación o titulaciones académicas, en caso de que la posea, y el o los expedientes académicos de las mismas.

4. Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares.

5. Currículum vitae.

Para más información consultar las bases de la convocatoria en www.unia.es

CERTIFICACIONES
Quienes acrediten la asistencia al menos al 80% de las horas lectivas tendrán derecho a la obtención de un Certificado de Asistencia. Además, a quienes superen las pruebas de evaluación correspondientes, les será expedido un Diploma de Aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

SERVICIO DE RESIDENCIA
La Sede Antonio Machado de Baeza cuenta con servicio de residencia universitaria. El alojamiento en habitación compartida durante el desarrollo del encuentro asciende a 30 euros, e incluye 2 noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario