la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 16 de mayo de 2018

CÓRDOBA. PREGÓN TAURINO DE JUAN LAMARCA PRESENTADO POR DAVID MORA / por Ladislao Rodríguez



Para pregonar  se ha contado con el prestigioso taurino Juan Lamarca,  que estuvo vinculado 30 años a la plaza de toros de Las ventas de Madrid, ocho  en el equipo gubernativo y veintidós como presidente. Lamarca que realizó un pregón muy acorde con el pensamiento de los aficionados cordobeses, comenzó diciendo que para él era un auténtico placer y orgullo poder hablar desde esta tribuna donde lo han hecho dignísimas personalidades del mundo del toro. 


LA FERIA TAURINA DE CORDOBA COMIENZA A ANDAR
PREGÓN TAURINO A CARGO DE JUAN LAMARCA

Ladislao Rodríguez
Con el tradicional Pregón Taurino organizado por la Tertulia Taurina El Castoreño, que este año ha llegado a su XXIX edición, comenzó a andar la feria taurina de Córdoba, que como saben consta de dos corridas de toros y una  de rejones, amén de la becerrada homenaje a la Mujer Cordobesa. 
Para pregonar  se ha contado con el prestigioso taurino Juan Lamarca,  que estuvo vinculado 30 años a la plaza de toros de Las ventas de Madrid, ocho  en el equipo gubernativo y veintidós como presidente. Lamarca que realizó un pregón muy acorde con el pensamiento de los aficionados cordobeses, comenzó diciendo que para él era un auténtico placer y orgullo poder hablar desde esta tribuna donde lo han hecho dignísimas personalidades del mundo del toro. 
Enseguida entró en materia realizando un recorrido por la historia torera de Córdoba. No faltó alusión a los grandes toreros que han dado a esta ciudad días de gloria y los que, estoy seguro dijo, tendrán que venir. Porque no se entiende el mundo del toro sin Córdoba. Recordó cuando en su infancia en su tierra natal, Úbeda, se metía en la barbería para leer Dígame y El Ruedo que traían noticias de toros. 
Dijo que en los años que vivió en la Plaza del Potro en nuestra ciudad pudo disfrutar hasta del ascenso del Córdoba C. de F. a Primera División. Lamarca puso de manifiesto que Córdoba no solo ha dado grandes toreros sino también en la administración de la Fiesta como empresarios y apoderados y apostilló que  toreros cordobeses han sido siempre el eje sobre el que ha girado el mundo del toro. 

Dijo que la pérdida de Manolete y la llegada de El Cordobés, fueron dos hitos importantes que revolucionaron al Pais entero, pues Manolete fue el máximo exponente de la escuela cordobesa y El Cordobés la esencia del toreo heterodoxo.

La velada se abrió con unas palabras de Pedro López, presidente del Real Círculo de la Amistad que dio la bienvenida a los presentes y se enorgulleció de que este pregón siga siendo el norte y guía de la feria taurina. Recalcó que se da la feliz circunstancia que los Cinco Califas del toreo, fueron socios del Real Círculo de la Amistad y que incluso Lagartijo y Machaquito fueron propietarios. Le siguió en el uso de la palabra José María Portillo, quien añadió que, tras el magno pregón del año pasado conmemorativo del nacimiento de Manolete, se vuelve a la fórmula tradicional con un pregonero de mucha categoría que ama a la fiesta de los toros por encima de todo.  Portillo  dio paso al matador de toros David Mora que presentó al conferenciante. La velada estuvo amenizada por la "Agrupación Musical Cristo del Amor",  la banda oficial de la plaza de toros de Córdoba, dirigida por J. Antonio Vázquez.-