la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de mayo de 2018

Madrid. Oreja a la entrega de Francisco de Manuel en San Isidro / por Andrés Amorós



Roza la Puerta Grande en una seria y encastada
 novillada de Fuente Ymbro

Oreja a la entrega de Francisco de Manuel
 en San Isidro

A pesar de la final de la Copa de Europa, acude mucha gente a la Plaza, a la tercera y última novillada de la Feria. Fuente Ymbro lidió ya una corrida seria y encastada, el día 10. También lo son estos novillos, de juego variado; destaca el muy buen segundo. Corta una oreja Francisco de Manuel, se queda cerca de la salida en hombros. Muestran buenas cualidades Marcos y Alejandro Gardel.

Se presenta Marcos: es hijo de empresario taurino, nieto de ganadero; ha debido de torear mucho en el campo. En el primero, se luce, lidiando, Sergio Aguilar; con los palos, Miguel Martín. Brinda a su abuela; demuestra que tiene el oficio bien aprendido pero el novillo se raja y se le va la mano, al matar. Recibe con largas afaroladas al cuarto, que tardea y derriba dos veces. Vuelven a lucirse Martín y Aguilar. Muletea con solvencia técnica y mata caído.

También se presenta Alejandro Gardel, de Pinto, al que apoyó Palomo Linares. El segundo, «Hechizo» (como el magnífico que le tocó a Román), se mueve mucho, transmite. Gardel (García Delgado) se muestra suelto, capaz, mandón, con sobrio estilo castellano. Mata pronto, no bien. En el quinto, deslucido, resuelve con firmeza y seguridad pero mata caído. Otra tarde será.

Cortó una oreja el 1 de mayo Francisco de Manuel. Recibe con buenas verónicas al tercero, que derriba; banderillea vistoso pero desigual. El novillo saca complicaciones. Después de un susto, sufre un volteretón; logra algunos buenos muletazos, en una pelea emocionante, rematada con decisión: oreja. Su entrega llega mucho al público. 
En el último, vuelve a banderillear con facultades; aguanta con firmeza las bruscas embestidas, en un trasteo emocionante, hasta que el novillo se raja; se vuelca con la espada. 

No ha llegado a abrir la Puerta Grande pero es seguro
 que se va a hablar mucho de este novillero.

Espero que, dentro de un rato, en Kiev, Sergio Ramos dibuje unas verónicas, para celebrar el triunfo del Madrid, con el capote que le ha llevado su gran amigo Talavante.

Estocada de Francisco de Manuel al último

FICHA
MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Sábado, 26 de mayo de 2018. Decimonovena de Feria. Casi 17.000 espectadores. Novillos de Fuente Ymbro, serios, encastados, de juego variado; destaca el 2º.

MARCOS, de azul marino y oro. Metisaca baja y estocada (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada baja. Aviso (silencio).

ALEJANDRO GARDEL, de azul marino y oro. Estocada perpendicular desprendida (petición y saludos). En el quinto, estocada caída (silencio).

FRANCISCO DE MANUEL, de nazareno y oro. Estocada. Aviso (oreja). En el sexto, estocada (petición y vuelta al ruedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario