la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de mayo de 2013

“MORENITO” HA SIDO MARACAY VESTIDO DE LUCES / Por EL VITO.


José Nelo 'Morenito de Maracay'

El próximo domingo 5 de mayo le dirá adiós Morenito a la profesión que supo honrar

"...Ha sido el último venezolano en abrir la Puerta Grande (1987), y entre sus éxitos, en la caja de sus triunfos, se atan con lazos del recuerdo las divisas de Sánchez Cobaleda, Pablo Romero, Marqués de Albaserrada, Samuel Flores, Manolo González, Dolores Aguirre…Toros de hierros forjados para toreros machos..."

“MORENITO” HA SIDO MARACAY VESTIDO DE LUCES.

Por VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
EL VITO.
Desde que se descubrió entre los más aventajados alumnos de la Escuela Taurina Municipal, José Nelo se convirtió en heraldo de triunfo del maestro Pedro Pineda. Vió el viejo maestro cómo encarnó “Morenito de Maracay“, el estilo de Aragua.

Era su personalidad, expresión deportiva del toreo, la que le inyectó Carlos Arruza al sentido de la lidia y que en Maracay fuera ejemplo para el maestro César Girón, para sus hermanos Curro y Efraín, ejemplos permanentes de todos los alumnos de Pineda como la expresión maracayera del toreo.

Ya lo dijo José Casanova, “es la forma de torear en Maracay” cuando nos ordenó escribir aquella Fragua de Toreros que el tiempo convirtió en horno para fundir el corazón de Sevilla que “se está quemando en Aragua”. Y, fíjese usted, amable lector, fue en Sevilla y en relato de Pepe Alameda, siendo José Nelo un novillero que destacó en la Maestranza, la primera vez que supimos de un paisano llamado “Morenito de Maracay”.

José Nelo “Morenito de Maracay” despuntó como el mejor entre todos los aspirantes de aquella prolífica camada de torerillos, credencial que le ayudó a decidirse viajar a España.

Fue en Madrid donde, algarete de un destino incierto, José Nelo de radicó. Mucha Casa de Campo, casi nada de campo bravo todo él lleno de esperanzas hasta que se cruzó en el camino con Luis Álvarez Sánchez , aquel novillero marriquí, sobrino de El Andaluz, torero de preclara inteligencia que entendió que con sus sólidos conocimientos podría en la vida despuntar mejor como taurino que como torero.

Y la vida le dio la razón a don Luis.

Fue “Morenito de Maracay” la primera figura del toreo internacional apoderado por Luis Álvarez, el torero del Barrio El Milagro abriría un camino en el que en un futuro no muy lejano incluiría los nombres de Enrique Ponce y de César Rincón, dos históricos de la fiesta que de no haber existido José Nelo “Morenito de Maracay” difícilmente se habría cobijado a la sombra de Luis Álvarez.

Luis Álvarez hizo a José Nelo, y José Nelo fue la base para la proyección de Luis Álvarez. No nos cabe la menor duda. Juntos alcanzaron posiciones muy destacadas por su importancia, integraron una pareja que con valentía dio la cara ante los planteamientos de la dura lucha que ha existido, existe y ha de existir en la Fiesta de los Toros.

Mientras “Morenito” superaba avatares en la cara de los toros, don Luis capeó temporales imprevistos con sus dotes de inteligencia, paciencia y trato a los seres humanos.

El paso de José Nelo “Morenito de Maracay” por Madrid ha sido destacado, muy destacado y es por ello que cuando nos enteramos de los recientes carteles de Maracaibo, San Cristóbal y Valencia nos dio pena saber que contamos con empresarios y organizadores que viven a espaldas de la historia y que no han sido capaces de entender, comprender y coexistir con el sentido venezolano de la fiesta.

Ha sido “Morenito” un auténtico del toreo nacional, y sin embargo quienes mueven las cuerdas del tinglado, no se han dado cuenta que sus marionetas, las que danzan al ritmo de otros intereses, no son capaces de darle identidad taurina a la nación.

José Nelo “Morenito de Maracay” ha sido un torero reconocido en el mundo de la fiesta. Su amplitud expresiva lo coloca en el rango de los toreros largos; variado con la capa, soberbio en banderillas, de indiscutible personalidad con la muleta y acertado estoqueador.

Morenito de Maracay goza de amplio respeto entre los más exigentes profesionales del toreo, y de admiración entre los aficionados. Respeto por sus credenciales que le otorgan 30 corridas de toros, tres novilladas y 64 toros estoqueados en la arena de la Monumental de Madrid. Ha sido el último venezolano en abrir la Puerta Grande (1987), y entre sus éxitos, en la caja de sus triunfos, se atan con lazos del recuerdo las divisas de Sánchez Cobaleda, Pablo Romero, Marqués de Albaserrada, Samuel Flores, Manolo González, Dolores Aguirre…Toros de hierros forjados para toreros machos.

El próximo domingo 5 de mayo le dirá adiós Morenito a la profesión que supo honrar. Lo hace en la que ha sido su plaza, su la arena, el ruedo en el que supo abrir el surco de la emoción para en su cárcava sembrar la semilla que en Aragua florece, junto al corazón de Venezuela.


3 comentarios:

  1. Felicidades por su impresionante trayectoria a este magnífico torero venezolano en el cercano momento de su retirada.

    Juan Velarde

    ResponderEliminar
  2. Fue todo un ejemplo de profesionalidad como torero y así se le reconocio por los aficionados y la prensa especializada.

    Leandro Marín

    ResponderEliminar
  3. José Nelo ha sido uno de los toreros más importantes de América, no ha alcanzado nunca la catalogación de figura del toreo pero si ha estado durante más de una década haciendo campaña en España con las corridas llamadas duras y toreando en todas las ferias importantes empezando por las de primera categoría. Pocos toreros americano han sabido o podido aguantar tanto tiempo como Morenito de Maracay en esa lucha de titán.

    Una gloria venezolana para la historia del toreo.

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar