la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 10 de junio de 2017

"Lamentable el palco de las Ventas" / por Rafael Comino Delgado


-Fotografía: La Loma-

"Lamentable el palco de las Ventas"

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Que la plaza de toros monumental de las Ventas de Madrid es la primera del mundo, la más importante del mundo, no lo duda nadie, pero precisamente por ello hay que exigirle el máximo en todos los aspectos y , a nuestro entender algunos presidentes no están dando, ni de lejos, la talla en esta feria de San Isidro, feria que se ve en todo el orbe taurino.

En Madrid se exige mucho a los empresarios, y así debe ser, se exige muchísimo a los ganaderos (deben llevar a las Ventas lo mejor de sus camadas), y así debe ser, se exige muchísimo a los toros en el ruedo, y así debe ser, se exige muchísimo , una barbaridad, a los toreos , y así debe ser, sin embargo algunos presidentes están cometiendo errores garrafales que desprestigian a la Fiesta y a la plaza.

Creemos que los presidentes deben ser muy buenos aficionados, entender lo que pasa en el ruedo entre toro y torero, conocer perfectamente el Reglamento y estar dispuestos a cumplirlo, tener la suficiente sensibilidad para en determinadas ocasiones mostrar suficiente flexibilidad y actuar correctamente, ser personas equilibradas y ecuánimes para que sus decisiones sean justas. Y, sobre todo, el presidente debe tener muy claro quienes son los protagonistas del espectáculo, y que él no lo es.

Pero la realidad es que este año hemos visto como se han negados primeras orejas con mayoría total de pañuelos (podría decirse con unanimidad), o se ha concedido alguna con minoría de peticionarios, vulnerando clamorosamente el Reglamento en ambos casos, como se ha dado vuelta al ruedo a un toro totalmente caprichosa, sin petición alguna, que no se le hubiese dado en una plaza de segunda, se ha negado, varias veces, la segunda oreja cuando la opinión unánime de los asistentes y de personas muy entendidas era favorable a concederla. En este último aspecto, la mayor injusticia se ha cometido con el matador Juan del Álamo en el tercer toro de la tarde del día 8 de Junio. Se le ha negado la segunda oreja pedida por unanimidad, tras una faena completa , redonda de principio a fin. El torero estuvo muy bien con el capote, con la muleta sensacional y lo mató por todo lo alto de una estocada en el hoyo de las agujas. Llevo más de sesenta años viendo toros y recuerdo pocas injusticias como esta, en plazas importantes. Es verdad que la segunda oreja es potestad del presidente, pero si todo el mundo que vio la faena opinaba que era merecedora de las dos orejas , es difícil asestar que todos estaban equivocados y el presidente en lo cierto.

Tantas decisiones erróneas en esta feria están desprestigiando la plaza, por ello creo que es urgente una renovación de la plantilla de presidentes para sustituir a aquellos que tan lamentablemente han actuado; es evidente que algunos no están capacitados para presidir en la primera plaza del mundo, al menos eso se deduce de sus actuaciones, y ello va en detrimento de la plaza y de la Fiesta. Si en otros aspectos exigimos tanto , en este hay que exigir por lo menos igual, y a ser posible más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario