la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 10 de junio de 2017

Seriedad y verdad en Francia / por Rafael Comino Delgado



En Francia consideran la Tauromaquia como un ritual y tienen muy claro que el protagonista principal es el toro y luego el torero, pero sin el toro no hay fiesta que valga, por eso lo cuidan y lo respetan más que en España.


Seriedad y verdad en Francia

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Los franceses entienden la Tauromaquia de forma diferente a como la entienden muchos en España, lo que explica perfectamente que allí la Fiesta de los toros esté en auge y en España se mantenga, a duras penas, en algunos lugares y en otros muchos esté en decadencia.

¿Cómo se puede explicar que esto sea así cuando la Tauromaquia nació y se desarrolló en España? Hay varias causas que lo explican:

a)En nuestro país la Fiesta está siendo perseguida por muchos políticos, lo que da alas a los antitaurinos, mientras que en Francia los políticos se han puesto muy serios y han señalado, a los antis, una línea roja que no pueden sobrepasar. Por ejemplo, en España se celebran manifestaciones y se insulta a los aficionados a la puerta de las plazas de toros el día de la corrida, y en Francia no pueden manifestarse a menos de un kilómetro de la plaza, a pesar de que aquí hay una orden, establecida por la Policía, de que no pueden manifestarse a menos de 500 metros de la plaza, pero los delegados y subdelegados del gobierno las autorizan en la misma puerta de la plaza. ¿Por qué? Pues piensen Vds. mal y a lo mejor aciertan.

El apoyo de muchos políticos a los antitaurinos está haciendo muchísimo daño a la Fiesta, que se verá en los próximos años.

b)Me consta que en los colegios algunos profesores son antitaurinos y tratan de influir sobre los niños en ese sentido. Conozco casos en que los profesores les han dicho a los niños que si son aficionados ellos o sus padres se pueden considerar asesinos. ¡El que escribe en el corazón de un niño escribe para siempre!

c)Dentro de la Fiesta, en Francia son mucho más cuidadosos con todo, presentación del ganado, cumplimiento del Reglamento, carteles con toreros que se lo han ganado en el ruedo, etc. En definitiva, tengo la impresión de que en Francia tienen más voz y voto los aficionados, como consecuencia de lo cual se da más verdad que en España, hablando en términos generales. Lo que pasa en nuestro país, especialmente en algunas plazas incluso de primera es lamentable. Por ejemplo el ganado presentado este año en la feria de Córdoba no se toleraría en Francia.

c)En Francia consideran la Tauromaquia como un ritual y tienen muy claro que el protagonista principal es el toro y luego el torero, pero sin el toro no hay fiesta que valga, por eso lo cuidan y lo respetan más que en España.

Para que se den cuenta hasta que punto esto es así, les expondré un hecho que jamás había visto en España y lo acabo de ver en la reciente feria de Vic Fezensac. En un momento de la lidia de un toro, que no era bueno, el torero al salir de la cara hizo un ostensible gesto de desprecio hacia el toro, y ello le valió una fuerte pitada por parte de los aficionados. Ese gesto de desprecio lo he visto aquí en multitud de ocasiones , sin embargo nunca he visto a los aficionados pitar al torero por ello.

En las plazas españolas he visto, muchas veces, el desagradabilísimo gesto de echar al caballo (en corridas de rejoneo) para que muerda al toro cuando está moribundo. Y lo peor es que hay quien lo aplaude. Sencillamente me parece una falta de respeto al toro impropio de una persona normal.

El toro no es enemigo del torero, por mucho que quiera cogerle, como algunos dicen, el toro es el colaborador con el toreo y por tanto merece el máximo respeto.

En conclusión, los franceses han comprendido muy bien la Tauromaquia, lo que significa la corrida, se la toman muy en serio, hacen las cosas cada vez mejor, mientras que en España, al menos en algunas regiones o en algunas plazas, ocurre justamente lo contrario, y así nos va.