la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 4 de mayo de 2018

Las víctimas, contra el infame teatro de ETA: ‘Es una tomadura de pelo’



‘Josu Ternera’, que ha puesto voz al infame comunicado de disolución de la banda -sin dar la cara, eso sí-, encabeza la lista de terroristas más buscados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Las víctimas, contra el infame teatro de ETA:
 ‘Es una tomadura de pelo’

España/ 03 mayo, 2018
Difundido ya, en nombre del interés general, el comunicado en el que la banda terrorista ETA anuncia su “disolución”, La Gaceta centra ahora su cobertura mediática en dar voz a las víctimas de unos asesinos que no han pedido perdón real por sus crímenes y que se atreven a calificar sus asesinatos de “actividad política”. Son las víctimas las que merecen ser escuchadas en días como este. Del infame teatro que se celebra este viernes en Bayona, nos permitirán que no informemos.

‘Los herederos políticos de los pistoleros están en las instituciones’

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha asegurado que el final de ETA no está siendo “digno” después de su “trayectoria terrorista” y ha dicho que en su último comunicado no hace alusión a las víctimas que ha causado porque “se niega a asumir su responsabilidad criminal”. Desde la asociación han denunciado que en los últimos días ETA está protagonizando “una campaña de propaganda planeada al milímetro y dosificada muy eficazmente”.

“Al final, lo que está buscando es justificar su propia existencia y la absolución histórica de todos aquellos que la han apoyado en algún momento o que han formado parte de ello. Ante sus intentos de manipular el pasado, lo que tenemos que hacer como colectivo es dar la batalla del relato, basada en la verdad de las víctimas“, han destacado.

Covite recuerda además que estos días “estamos mirando todo el tiempo a los terroristas y no a las instituciones”, en algunas de las cuales “están sentados los herederos políticos de los pistoleros y también sus ideólogos”.

En declaraciones a La Gaceta, Covite ha recordado que “el Estado de Derecho no se puede plegar a los movimientos de una organización terrorista”. “El requisito que tendrían que cumplir los presos de ETA para ser acercados al País Vasco es rechazar la violencia”, ha añadido la asociación liderada por Consuelo Ordóñez.
Ha respondido así al secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, que ha pedido sin ningún tipo de reparos que no se mezcle la política penitenciaria con el anuncio de disolución de ETA y ha defendido el acercamiento de presos etarras, “sin calendario y con discreción”.

‘El Gobierno está permitiendo a ETA dirigir esta farsa’

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido contra el Gobierno por permitir que ETA “se salga con la suya”. El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, tilda de “inaudito” y “esperpéntico” el comunicado de la banda en el que los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, huido, y Marisol Iparraguirre, ‘Anboto’, encarcelada en Francia, ponen voz al comunicado en el que ETA declara el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”.

“Esto es una tomadura de pelo. Al final los criminales asesinos quedan como los chicos buenos con actos de celebración sin que el Gobierno haga nada”, denuncia Sánchez, convencido de que el desarrollo de estos acontecimientos y los de un futuro próximo están marcados desde hace años. Y en esta hoja de ruta, la asociación vaticina que el acercamiento de presos será “una realidad”, tal y como -aseguran- ya ha “insinuado” el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La asociación destaca que la banda “sigue humillando a las víctimas” al “vender su final” por fascículos sin que haya colaborado con la Justicia para esclarecer los casos pendientes, sin entregar todas sus armas, sin pedir perdón a todas las víctimas ni reconocer el daño causado. “Las víctimas estamos contemplando con dolor y estupor cómo se está permitiendo a ETA dirigir esta farsa“, añade la AVT.

‘Josu Ternera y Anboto son marionetas de Sortu’

El presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha advertido al Gobierno que les tendrá enfrente si se produce un solo acercamiento de presos de ETA antes de que se esclarezcan los 379 atentados de la banda.

“En el momento en el que Gobierno mueva a uno solo, tendrá enfrente a Dignidad y Justicia”, ha dicho Portero, quien ha calificado de “marionetas” de Sortu a los dos etarras que han leído el comunicado, Josu Ternera y Anboto. A su juicio, ha sido Sortu quien “realmente ha redactado el comunicado”.

‘La banda busca suavizar la situación de sus presos’
También se ha pronunciado la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, cuyo portavoz, Javier López, ha asegurado que con el anuncio de ETA de su disolución la banda terrorista ha intentado “quedar bien”, pero en modo alguno ha asumido la “responsabilidad única” en sus acciones ni ha reconocido su derrota.

El portavoz ha lamentado que ETA siga sin pedir perdón a la sociedad en general y a los afectados por la acción terrorista, y ha señalado que lo que la banda quiere ahora es una negociación para “suavizar” la situación de sus presos. Pero no lo va a conseguir, ha recalcado.

‘¿Cómo es posible que Josu Ternera campe a su antojo desde hace más de quince años?’

Una víctima, María José Rama, viuda del guardia civil Juan Carlos Beiro Montes, asesinado en 2002 al hacer explosión una pancarta trampa, ha lamentado que el final de ETA “no es” el que querían ni las víctimas ni la sociedad, y ha insistido en que la banda “no puede poner el contador a cero sin saldar las deudas pendientes”.

“Parece todo una pantomima”, ha añadido, tras lo que ha incidido en que “no se puede hacer borrón y cuenta nueva: a ETA hay que derrotarla haciendo justicia”.

Para las víctimas, según ha remarcado, es preciso que los terroristas colaboren con la Justicia para que todos esos crímenes se esclarezcan, así como que todos sean detenidos, juzgados y cumplan sus penas. En esa línea ha dicho no entender cómo es posible que “Josu Ternera campe a su antojo desde hace más de quince años”.

Rama ha pedido que “no digan lo de siempre: que la Justicia, la democracia y el Estado de Derecho han acabado con la banda terrorista, porque no ha acabado, no se han juzgado todos los crímenes que cometieron y muchos están en la calle, viviendo tan normal”.

‘Josu Ternera’, el terrorista más buscado por las Fuerzas de Seguridad

En apenas tres minutos, en castellano y en vasco, dos etarras históricos, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, ‘Josu Ternera’, y Marixol Iparragirre Genetxea, ‘Anboto’, han puesto voz al “teatro” de la disolución de la banda terrorista de ultraizquierda -sin dar la cara, eso sí-, uno desde su refugio huido de la Justicia y la otra desde la cárcel francesa de Reau Sud Francilien. ¿Analizará el Gobierno la grabación para tratar de dar con pistas sobre el paradero de Ternera?

Ternera, miembro de ETA desde 1970, integrante de la dirección de la banda desde los años ochenta y sucesor de Txomin como número uno de la organización en 1987, encabeza la lista de terroristas más buscados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Dos años después de asumir el papel de número 1 de ETA, fue detenido en Bayona (Francia) en 1989 y condenado a diez años de prisión por la Justicia francesa, que lo entregó a España en 1996.

La Audiencia Nacional lo mantuvo preso por el sumario de Sokoa hasta que el Supremo ordenó su puesta en libertad el 14 de enero de 2000 al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, cometido en 1987, cuando Ternera era máximo dirigente de la banda. La Fiscalía argumentó que “necesariamente” tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.

No compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, de modo que el Supremo dictó orden de busca y captura internacional contra él. Más de quince años después, permanece en paradero desconocido, incluido en la lista de más buscados de Interpol.

Podemos avalará la “tomadura de pelo” de la disolución

Un grupo de personalidades internacionales, entre las que destacan el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, quien fue asesor del exprimer ministro británico Tony Blair, certificarán este viernes el fin de ETA en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains.

El acto, al que asisten también delegaciones del PNV, EH Bildu y Podemos País Vasco, además de sindicatos y organizaciones sociales, servirá -afirman- para avalar y dotar de credibilidad al anuncio del fin de la trayectoria de ETA, calificado por las víctimas como una “pantomima”.

EH Bildu desplazará a su máximo líder, Arnaldo Otegi, que estará flanqueado por la parlamentaria vasca Maddalen Iriarte y los navarros Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz.

Leer más…:

Mayor Oreja sobre ETA: ‘Todo está pactado desde el primer momento’

El exministro del Interior censura el último comunicado de ETA y recuerda que es “un paso más en el mal llamado proceso de paz”. Jaime Mayor Oreja ha cargado este … Sigue leyendo

Los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente Rajoy en el funeral de Adolfo Suárez | EFE

ETA: así fue la negociación con la banda terrorista
Zapatero hizo al PP dos ofrecimientos: participar o estar informado. El PP eligió el segundo. Un plan trazado en 2006 que coloca a ETA en las instituciones: “Hay que asumir … Sigue leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario