"...La larga agonía de espectadores en La México se añade al panorama español 2011. Y, encima, espectáculos como el de Ubrique para arreglarlo..."
Las aficiones de México y España ¿en crisis?
Ricardo Díaz-Manresa
Pasamos un momento digno de estudio que se centra fundamentalmente en la falta de público. Se puede atribuir a tres causas : la crisis económica, el número insuficiente de figuras para llenar un buen abono, y sobre todo, la escasa autenticidad del espectáculo, que es –no se olvide, por favor- la única baza para el resurgimiento e incluso el mantenimiento de la corrida. Ya saben que la sociedad actual no admite la tortura de animales (ya han visto lo de la lechuza en el partido de fútbol de Colombia : dos encuentros de suspensión y multa al jugador panameño que le dio una patada).
Pues bien, en algunas corridas de toros –anunciadas y catalogadas así- los animalitos dan lástima. Y esto es indefendible y nos va a llevar a situaciones graves. Primero, porque el público sensato y aficionado dará la espalda y porque se pone en bandeja a los antis todos los argumentos negativos.
También son necesarios dos monstruos que atraigan a la masa, que aparezcan o reaparezcan.
El caso es que en México el Embudo de Insurgentes no se llena nunca y, lo que es peor, casi toda la temporada ha estado prácticamente vacío. Bien es verdad que cuando han llegado Enrique Ponce, El Juli y Hermoso de Mendoza la cosa ha cambiado. No han convencido al público para que volviera a la México ni Talavante con sus buenas actuaciones ni la presencia de Perera, que estuvo bien y dejó buena estela.
O sea, que cuando llegan las figuras de verdad, conocidas y consolidadas, como Ponce, Juli y Hermoso, la afición vuelve. Pero cuando hay carteles flojitos, y abundan más de lo sensato, no hay espectadores. No van ni aunque los amarren. Añadan a eso la poca presencia de los toros –que puede ser otra causa de la deserción de un número no desdeñable- y los muchos regalos de trofeos, lo que quita categoría a la plaza y puede suscitar la tristeza y decepción de los aficionados de verdad.
El caso es que allí hay crisis. ¿Y aquí, en España?. Pues hemos tenido la primera prueba en Vista Alegre. No voy a repetir los argumentos de mi reciente artículo “Infierno en la de Invierno”, pero podemos insistir en que en esta segunda Feria de Invierno madrileña venían El Juli, tras una enorme campaña americana continuación de la grande 2010 en España, un Manzanares que hacía seis meses que no toreaba, un Talavante con la vitola de triunfador en la México, un Juan Mora la veterana “novedad” en la temporada española 2011, el siempre atractivo Morante y el también triunfador americano El Cid. Lo mejor de lo mejorcito. Y ya ven lo que ha pasado con carteles de muy rico fuste y de muy pobre toro.
Zabala de la Serna ha facilitado la cifra de espectadores de cada día supongo que con el dato de las entradas vendidas. Era una información esencial. Son 7733 espectadores el primer día, sábado, y 9300 el domingo. O sea, apaga y vámonos en una población de cinco millones de habitantes y casi 19.000 –creo- abonados en Las Ventas. Es decir, que de esos abonados fue casi la tercera parte el primer día y no llegó ni a la mitad el segundo.
Esos dos carteles de Vista Alegre habrían puesto el “no hay billetes en Las Ventas”. Supongo lo de abonados porque lógicamente son los que más afición tienen. ¿Por qué no fueron : por los precios o por los toros?
Y llegan noticias de Sevilla que por segundo año consecutivo bajará el número de abonados y la empresa espera que en Madrid no renueven unos mil, cuando la cifra de años anteriores a veces no llegaba ni a 130, bien es verdad que supongo que los que esperan los acapararán. Con razón dice el Choperita que el año va a ser durísimo.
Y encima está lo de la tele. Hay poca, pero es mejor ninguna para lo de Ubrique el Día de Andalucía. Otra ganadería señera, Fuente Ymbro, como fueron en Vista Alegre los Garcigrandes (Garcichicos les llaman) y Núñez del Cuvillo (o del Cuvillito o del Tresillo) y presenta lo que presenta.
Llegué tarde a casa, me lancé a la televisión y salía el tercero. Todo un inválido impresentable. Un timo. Pues bien, lo mantuvieron y Daniel Luque no pudo hacer nada. Sin embargo, el llamado respetable pidió la oreja y la dieron. En ese momento, apagué la tele y no vi más para no llorar o vomitar o ambas cosas.
Y desde la tele sureña decían que el toro tenía muy buenas cualidades…cuando estaba fallando lo principal y fundamental. Me da mucha pena Ruiz Miguel que, después de haberse puesto delante del terrorífico muchas veces, ande en esta bazofia. No sigas cayendo tan bajo, Paco, que te admiré, y lo sabes, mucho como torero.
Sé que esto se ha hecho siempre, supongo, y se seguirá haciendo, pero, por favor, tápenlo, quite la televisión de la plaza, no den más argumentos a los antis (que nos arrasan) y escondan nuestras vergüenzas. No me extraña cómo vota el pueblo andaluz y, en general, el español, viéndolos airear en la plaza sus pañuelos, que no había uno ni dos, sino muchísimos.
Así estamos en el orbe taurino. Nosotros pidiendo la imprescindible seriedad para que esto no desaparezca y, mientras, viendo estas cosas de vergüenza ajena. Los vídeos de Ubrique y de algunos toros de Vista Alegre repartidos por ahí, harían estragos. Después que vayan a implorar a Rubalcaba y a la Sinde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario