la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de diciembre de 2011

QUITO.- LA VOZ DEL CÓNDOR: La lidia esperpentizada / Por Bocanegra

Premio al toro a la criolla


Tontos son todos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen. 
BALTASAR GRACÍAN

La lidia esperpentizada

Por Bocanegra

Según información publicada en uno de los portales taurinos más consultados, ayer en el séptimo festejo de la feria de Quito “El público quiteño le otorgó (al diestro Diego Rivas) las dos orejas del quinto toro y de forma absurda el palco premió al toro con una simbólica vuelta al ruedo”. 

Imagínense la secuencia: Acabado el tiempo de lidia el toro regresa a los corrales. El presidente, en estrafalario gesto, exhibe el pañuelo azul al indiferente quisquilleo de los tendidos. Sólo unos pocos espectadores se percatan del premio concedido al toro y éste, fuera de escena, se encuentra a la espera de una puntilla redentora. ¡Qué despropósito! Era lo que faltaba para la consumación de la lidia esperpentizada, la trágica mojiganga que está perpetrándose en Quito

Como la anónima crónica no incluye detalles sobre en qué consistió el simbólico premio de la vuelta al ruedo a un toro que regresó vivo a los corrales, echándole imaginación al asunto puede suponerse que entre bastidores engancharon un toro de cartón piedra al balancín del tiro de mulillas y le dieron un paseo por la arena. O que el toro de carne y hueso fue sacrificado en los corrales, fuera de la vista del público, y luego sacado de nuevo a escena para tributarle el merecido homenaje post-mortem. Esta última posibilidad parece más realista pero ambas sólo son suposiciones ilusorias. 

Los que curioseamos el devenir de la Feria en la distancia, tampoco sabemos, porque no se cuenta, de dónde se sacan las orejas y los rabos con que premian a los toreros. ¿Acaso son trofeos de atrezzo o, quizá auténticos pero siempre los mismos? 

Sea como fuere, a la vista o de oídas, para un aficionado fetén, el desgranado de este serial taurino a la quiteña o la criolla, pónganle al invento el nombre que más les guste, es una grotesca deformación de la corrida de toros. Lo más parecido a un esperpento valleinclanesco y a semejanza suya, la distorsión introducida en la lidia la ha transfigurado en un chocante espectáculo en el cual se yuxtaponen, en conexión inextricable, lo trágico, lo ridículo y lo circunstancial.


¿De dónde se sacan las orejas y los rabos con que premian a los toreros?
¿Acaso son trofeos de atrezzo o, quizá auténticos pero siempre los mismos? 

8 comentarios:

  1. Muy bien escrito mi Sr, que da francamente tristeza cuan payasada de espectaculo. Ojala para el proximo ano este afan de dejar a Quito tan pesimamente, recapaciten y pongan como debe ser la Fiesta Brava y una digna corrida, mientras tanto aun esperare para regresar a Quito

    ResponderEliminar
  2. El felón del Sancho Panza de Villafuente Bermeja puede estar satisfecho de su hombrada y los indignos toreros españoles que han participado en esa bufonada ya pueden encargarle una novena a San Pedro Regalado, a ver si Él intercede para que se les perdon la fechoría.

    Un saludo, Cristino Yanguas.

    ResponderEliminar
  3. Como quiteño me siento avergonzado de lo que pasa en Quito, fui a un festejo y es inaguantable no se como disfrutan los de la barrera junto a los toreros, de que se rien tanto los Salazar, Roldan, Sancho Davila y compania o lo prepararon asi? Es una pena, ahora ellos cobraran y cada quien pAra su casa, en cambio los toreros ecuatorianos a esperar a ver si les da la gana de pagar, con suerte sera en enero o febrero, para cuadrar con Ambato.no es justo señores...

    Gonzalo Silva

    ResponderEliminar
  4. Este chupaculos conocido por Chancho Dávila ya apuntado en este blog como marrano o cerdo originario de Andalucía no tiene la más mínima vergüenza, y no se atrevería a volver a España si no es porque por aquí tampoco queda mucha; la indignidad lo cubre todo y es caldo de cultivo idóneo para que vivan a sus anchas estos especímenes rastreros que se rebajan ante delincuentes ecuatorianos como los hermanos Salazar que se distinguen por esquilmar a la fiesta manejándola para su exclusivo provecho. Es inexplicable que toreros españoles hayan picado en el anzuelo para creer que iban allá a salvar a la Fiesta de los toros, o por el contrario son tan desaprensivos como el Chancho, los empresario Salazar y algunos otros cómplices de la maniobra como los picatostes Roldán con esa miniatura de Lenin, tirando a poney, que pregonaba la revolución con el tirano Correa. ¡Qué atajo de sinvergüenzas!

    Confiemos en que la vida les pase factura.

    M. J. Giraldo

    ResponderEliminar
  5. QUE VERGUENZA DE FERIA!

    QUE VERGUENZA POR QUITO!

    POR LOS TOREROS QUE SE PRESTARON PARA ESTA FARZA!

    QUE VERGUENZA DE UN GOBERNANTE
    QUE POR CONSEGUIR VOTOS, (APROVECHÁNDOSE DE SU TEMPORAL POPULARIDAD) DESTRUYE UNA CULTURA DE MAS DE 500 AÑOS. UNA CULTURA DE LA QUE ÉL PERSONALMENTE NO SABE NADA!
    YO, ME HE AUTO CASTIGADO, SIN ASISTIR ESTE AÑO A LOS TOROS. EN PROTESTA POR TU ARROGANCIA

    PERO MAS PRONTO QUE TARDE TE LLEGARÁ EL CASTIGO A TI!....INFELIZ!

    POR LA LIBERTAD!
    POR LOS TOROS!

    EDGAR BALSECA TORAL.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que leo todos estan queriendo acabar con lo poco que nos queda, si bien la fiesta esta mutilada hay fiesta y mientras se siga respirando hay vida.
    El dia que no tengamos toros en Quito se acabo la fiesta para siempre, hoy esta mutilada pero podemos seguir peleando y consegui que las cosas vuelvan a la normalidad.
    Mas bien hay que agradecer a los toreros que han venido a Quito a sabiendas de que serian atacados e injuriados pero son los que han mantenido la llama de la fiesta viva.
    Gracias toreros por defender y apoyar a Quito que a nosotros nos toca ahora la pelea para volver a la normalida
    CARNICERITO DE QUITO

    ResponderEliminar
  7. Carlos Mantilla Hurtado o Carnicerito de Quito, qué ingenuo eres. Acaso crees tú que los toreros españoles han ido allí a salvar tu feria? No jodas. Entérate de lo que han cobrado por torear unos chotejos de pitones romos y sin tener que darles muerte. Pregunta a la empresa cuánto se ha pagado a Ponce, Castella y demás salvadores por hacerle el caldo gordo y vender la borriquita de la Fiesta reinventada o recocida. Y, después, que te digan los matadores de toros, novilleros, picadores y banderilleros ecuatorianos cuánto y cuándo les han liquidado a ellos. En este mismo espacio tienes un ilustrativo artículo titulado "Por la plata baila el perro". Léelo. Es el Catecismo. Y pregunta, no dejes de preguntar a las partes interesadas. Infórmate y no seas lila. Los Reyes Magos son los padres, hijo.

    Bocanegra Jr.

    ResponderEliminar
  8. Carnicerito, si tu abuelo el doctor hubiera visto como les haces el juego a los mercaderes de la fiesta te hubiera desheredado.
    Un saludo
    Fulano de tal

    ResponderEliminar