la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de enero de 2023

'Avance Taurino' /por Pla Ventura


"...Me gustaría tener a mano la enorme lista de libros narrados por este valenciano singular e ilustre que, yo mismo me asombraría. Son innumerables, pero todos con el denominador común de la cultura y la veracidad de unos hechos memorables. La torería valenciana le debe mucho a este periodista ejemplar que, en ocasiones, por el precio del amor ha construido verdaderos monumentos biográficos de todos los diestros de nuestra comunidad..."

Avance Taurino
Pla Ventura
Toros de Liria/16 enero, 2023
Hemos recibido la amable invitación del compañero y amigo Paco Delgado, en lo que será la presentación de los últimos libros que ha editado su propia empresa, Avance Taurino, todo un detalle de su parte del que nos hacemos eco y para lo que deseamos que, tal acto sea un rotundo éxito como no puede ser de otro modo.

Son innumerables los libros que Paco Delgado ha escrito y, a su vez, los que ha editado de otros colegas, la lista es extensísima. Digamos que, la torería de la Comunidad Valenciana si en ella nos centramos al respecto de los espectáculos que se han celebrado en nuestra comunidad desde hace ya muchos años, los datos al respecto los ha enumerado mediante la construcción de varios libros sobre el asunto, el referido Delgado, toda una institución en las letras valenciana y, por encima de todo si de cultura taurina hablamos.

A mis años, un hombre como Paco Delgado me sigue asombrando y, sin lugar a dudas, alguna vez le preguntaré dónde tiene la varita mágica para escribir tantos libros y, a su vez, que los mismos estén revestidos por el éxito. Como explico, tras haber transcurrido cuarenta años desde que nos conocimos, todavía logra asombrarme este hombre tan apasionado por las letras y, lo que es mejor, por toda la filosofía taurina. A su lado me cabe aquel axioma que nos dice, muriendo y aprendiendo.

Me gustaría tener a mano la enorme lista de libros narrados por este valenciano singular e ilustre que, yo mismo me asombraría. Son innumerables, pero todos con el denominador común de la cultura y la veracidad de unos hechos memorables. La torería valenciana le debe mucho a este periodista ejemplar que, en ocasiones, por el precio del amor ha construido verdaderos monumentos biográficos de todos los diestros de nuestra comunidad.

Yo diría que, Delgado es sinónimo de la cultura valenciana en todos los órdenes y no digamos ya si de toros hablamos que, para mayor fortuna, Paco es un auténtico genio con la plumilla en la mano puesto que, sus caricaturas taurinas son conocidas en el mundo entero que, en muchas ocasiones hasta ha hecho exposiciones de suma relevancia. Pero no contento con escribir decenas de libros, publicar miles de artículos, pese a todo, todavía le sobra tiempo para editar el llamado Avance Taurino en edición de papel para las correspondientes ferias taurinas de nuestra Comunidad Valenciana. Poder es querer, y Delgado puede como nadie.

La invitación a la que yo hacía mención no es otra que la presentación para el próximo 26 de enero en Valencia, de las tres últimas obras que ha editado. La primera es de su autoría, RESUMEN DE LA TEMPORADA 2022, como hace siempre tras la culminación de cada año taurino. En segundo lugar vemos el libro de Marcos García, cuyo título ya nos hace presagiar lo mejor. Félix Rodríguez, el hombre que pudo reinar. Y en el ercer puesto nos encontramos con el compañero Ricardo Díaz Manresa, otra institución en el periodismo taurino con su obra, Periodismo, (Dios mediante) 
Para tal gala, además de muchas personalidades del mundo del toro, Delgado ha invitado al novillero valenciano, Nek Romero, todo un detalle por su parte por aquello de la divulgación de los novilleros que, como es notorio, tanta ayuda necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario