la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de enero de 2023

Pedro Jorge Marques, dentista portugués, «hermano» y representante de Morante de la Puebla


Amigo íntimo del torero y su familia, tímido en apariencia y maneras exquisitas, no responde a la imagen tradicional del taurino español.

Pedro Jorge Marques, dentista portugués, «hermano» y representante de Morante de la Puebla

“José Antonio toreó 100 corridas pero podría haberse anunciado en 160. Hubo un tiempo en que acordamos el 116. El teléfono seguía sonando. Había una verdadera competencia entre empresas y ayuntamientos para anunciar a Morante en sus ferias”.

Antonio Lorca
El País, Enero/2023
Habla Pedro Jorge Marques, portugués, dentista, 37 años, íntimo amigo de toda la vida del torero y su agente desde la primavera del año pasado.

Creo que fue el pasado 9 de mayo”, prosigue, “un día en el que pude firmar el contrato de 21 corridas en condiciones muy ventajosas; Era algo extraño que yo ni siquiera sabía: la demanda era tan grande que había comunidades dispuestas a aumentar su aportación a la empresa organizadora siempre que Morante anunciara en sus vallas publicitarias. Y la experiencia fue muy bonita porque la gente quería ver al torero y por el inmenso cariño y respeto que nos han mostrado allá donde hemos estado”.

Pedro Jorge Marques no transmite la imagen de un torero tradicional; al contrario, parece un perfecto dandi; de apariencia tímida, exquisitamente educado y de habla pausada, con un marcado acento de su país de origen y un punto de genuina ingeniosidad en sus razonamientos.

Es licenciado en odontología, aunque hace años cambió su bata blanca por un traje oscuro y el olor a anestesia por el de la plaza de toros.

Y dice que su legado es doble: su increíble afición y su estrecha relación con el torero de La Puebla del Río desde hace 25 años. Una amistad tan estrecha que se ha convertido en su segundo al mando durante la temporada más intensa y sorprendente de Morante.

“Había una competencia real entre empresas y ayuntamientos para exhibir Morante en sus ferias”.

Marques nació en Marinha Grande, una localidad del centro-norte de Portugal conocida desde el siglo XVIII por su potente industria del vidrio, un negocio al que está vinculada su familia lejos del mundo taurino.

Sin embargo, tal vez influenciado por su abuelo paterno, el único aficionado, descubrió su interés por las corridas de toros cuando era niño en un bastión del Partido Comunista Portugués y se involucró más con el surf y el voleibol. Y a los once años convenció a sus padres de subirse por primera vez a un avión y viajar a Madrid, donde se celebró una fiesta en Las Ventas el 20 de octubre de 1996, donde toreó triunfalmente un torero llamado Morante de la Puebla.

Al año siguiente la familia viajó a Sevilla, conoció al torero y a sus padres en el Hotel Colón y…

«… les gusté», comenta Marques. “Yo no hablaba español, pero sus padres me mostraron cariño y me animaron a volver. Y así, poco a poco, fueron aumentando los viajes a Sevilla, muchos de ellos en autobús desde Lisboa, y al final yo estaba viajando todos los fines de semana”.

Mientras tanto, Marques, un buen estudiante y amante de las matemáticas, la física y la química, comenzó su carrera en biología antes de cambiarse a la odontología poco después. Y como tal trabajó en su país durante 12 años.

Al mismo tiempo, la amistad de Morante se intensificó y convivió con él en sus distintas estaciones personales y taurinas hasta tal punto que el propio padre de Marques le recomendó dejar su trabajo en Portugal ante la imposibilidad de atender a sus pacientes.

Pedro Jorge Marques, en uno de los salones de la Hacienda Morante en La Puebla del Río. PUENTES PACO

Marques desvela que el torero le montó una clínica dental en La Puebla del Río que aún funciona, aunque el dentista portugués se ha limitado a llevarla desde que años atrás decidió acompañar a Morante en sus viajes profesionales.

“Mantenemos una relación familiar. Fui muy bien recibido por su gente y de hecho vivo en el último piso de la casa de su madre. Somos dos personajes diferentes, pero no hacemos nada el uno sin el otro».

Pregunta. ¿Alguna vez pensó que podría convertirse en su adjunto?

Respuesta. «No, aunque para ser honesto, el año pasado sentí que podría tocarme. Contaba cada vez más con mi opinión, y yo a menudo actuaba como puente entre él y sus abogados. He aprendido de qué se trata. Pero también admito que tengo miedo de que una cuestión profesional pueda afectar nuestra amistad».

P: Y la hora de la verdad llegó en mayo de 2021 en la Feria de San Isidro, celebrada en la plaza de Vistalegre de Madrid. Morante rompió con Matilla y se decía que el torero lideraría su carrera.

R: “Al principio me negué a ser su agente, pero él me animó a aceptar; a cambio, le pedí a José Antonio que no postulara como tal y que dejara que todo fuera un proceso natural”, explica Marques; «Pero también me doy cuenta de que si algún día hay un problema que podría afectar nuestra amistad, me quedaré en un segundo plano».

«José Antonio quiere que cada corrida de toros sea un acontecimiento y presta especial atención a todos los detalles»

P: ¿Es difícil ser suplente de Morante de la Puebla?

R: «No. A José Antonio le gusta el equilibrio y el sentido común; y los planteamientos claros y transparentes. ¿Qué tiene de especial? Que quiere que cada corrida sea un acontecimiento y cuida mucho todos los detalles, desde el traje para la ocasión, -me Creo recordar que lanzó 10 esta temporada: la decoración de la arena, la altura de las mesas, la condición del ring…»

P: El estado de la arena parece preocuparle demasiado…

R: “José Antonio entiende que tanto la dureza del aro como su excesiva blandura repercuten negativamente en el comportamiento del toro. De hecho, viajamos con una grada (instrumento para nivelar el terreno) y yo cuido que el albero o la arena no obstaculicen el triunfo del torero”.

P: ¿Morante es un loco?

R: “Nada de nada. Es curioso, pero no es exigente con los toros. Tenemos un capataz, Alberto Encinas, un trabajador trabajador y razonable en el que tenemos plena confianza. José Antonio no es estricto porque está convencido de que el toro es incontrolable «.

El apoderado comenta que la próxima temporada será muy diferente para su torero, con menos festejos pero sin número concreto. Ya se sabe que arrancará el Domingo de Resurrección en Sevilla, lugar donde se anunciarán seis tardes, otras tres en Madrid y lo que surja…

“Seguiremos con la diversidad de los encastres”, prosigue, “y Morante está especialmente interesado en revivir el concurso de corridas, donde hay tradición, y especialmente en Jerez de la Frontera, de la misma forma que lo seguirá haciendo lucha modificar la puya y adaptarla a la que se usa en Francia para que produzca menos sangrado y deje brillar la suerte de las varas.

P: Por cierto, ¿fue 2022 una temporada económicamente satisfactoria?

R: “Sí, sin duda, pero siempre tendemos al equilibrio. Hubo tardes en las que el terreno de juego no tenía el caudal que queríamos y no tuvimos problemas para llegar a un acuerdo».

P: ¿Qué es más productivo, ser un Dentista en La Puebla o un representante de Morante?

R: “La segunda, lógicamente, y estoy muy contento; que Morante depositará su confianza en mí cuando su carrera sea más importante para él; Me llena de profundo orgullo».

Pedro Jorge Marques habla como un apoderado que conoce a su cliente y los trucos del toreo, pero no deja de enfatizar que le importa más su amigo que el torero.

José Antonio solo tiene una hermana, no soy hermano de sangre pero somos verdaderos amigos. Y esa es la esencia”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario