la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de enero de 2023

BARCELONA: Nicolás Sampedro releva a Fernando del Arco en la presidencia del Círculo Bienvenida

 
Nicolás Sampedro releva a Fernando del Arco en la presidencia del Círculo Bienvenida de Barcelona

Madrid, 1 de Enero de 2023
La llegada de este nuevo año 2023 nos trae un nuevo presidente del Capítulo de Barcelona del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. Se trata de Don Nicolás Sampedro Arrubla que releva en el cargo a Don Fernando del Arco de Izco, el cual ha manifestado su voluntad, por razones de salud, para que así sea.

Cabe rememorar aquel 20 de Enero de 2004 cuando ese aficionado excepcional que es Don Fernando del Arco de Izco, excelso escritor y antólogo, pudo ver cristalizada su gran ilusión de continuar ofreciendo su amor a la Fiesta a través del estandarte de respeto y prestigio que representa la familia de toreros que integraron la gloriosa dinastía de Bienvenida. Para ello el bueno de Don Fernando procedió a convocar en Barcelona a los componentes de una Comisión para la Fundación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y así celebrar la inauguración de una nueva asociación bienvenidista en la Ciudad Condal.

Fernando del Arco glosa a Luis Mª Gibert

La Comisión Fundacional del Círculo fue presidida por don Fernando del Arco de Izco, en presencia de más de 50 socios, que nombró Presidente de Honor a don Ángel Luis Bienvenida y Presidente Ejecutivo al periodista, don Luis María Gibert Clos, ejerciendo su misión desde le primer momento con el amor y pasión por la Fiesta que siempre mostró, proponiendo como objetivos primordiales del Círculo Bienvenida barcelonés "el del fomento y divulgación de los valores de la Fiesta procurando recuperar la importancia que siempre tuvo la ciudad de Barcelona en la Fiesta de Toros, y muy especialmente en su defensa, atisbando ya el nubarrón que se cernía sobre su propia pervivencia desde el ámbitos nacionalista".

Con idéntico empeño y dedicación estuvo al frente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Su afán de promoción y difusión de la tauromaquia y de la noticia del mundo de los toros le hizo llevar a cabo otra encomiable tarea que quedó para la historia como fue la emisión y dirección durante 25 años del programa taurino en Radio Hospitalet.

Igualmente, Luis María Gibert dejó su huella indeleble al ser el principal y primer impulsor en heróica actitud de la Iniciativa Legislativa Popular que pretendía derogar la prohibición de los toros en Cataluña, y así proteger la Fiesta como Bien Cultural, consiguiendo recoger alrededor de 500.000 firmas, antes de plasmarse en la Ley de Protección de la Tauromaquia, de 2013.

Fernando del Arco de Izco

Su llorada muerte, acaecida en el año 2014, motivó que Don Fernando del Arco de Izco tomara las riendas del Círculo Bienvenida en Barcelona, desarrollando una intensa y brillante actividad social y cultural taurómaca, y en defensa de las corridas de toros en Barcelona, siendo a la vez alma mater de la la celebración de la Feria de Otoño de la Casa de Madrid en Barcelona, que preside Don Florencio García Cuenca, con el Memorial 'Luis María Gibert'.

Lamentando que el quebranto de salud de Don Fernando del Arco le haya obligado a "ofrecer los trastos" al escritor y aficionado cabal Don Nicolás Sampedro Arrubla, quedando así instituido como nuevo Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo de Barcelona, nuestro presidente de Honor, Don Miguel Mejías "Bienvenida" y Don Fernando Claramunt, al frente de su Junta directiva de la asociación bienvenidista en Madrid, expresan a Don Fernando del Arco su profunda gratitud por la excelente labor efectuada reiterándole las más fervientes expresiones de respeto y amistad.

Casa de Madrid en Barcelona: Don Juan Lamarca impone la Insignia de Honor a Don Nicolás Sampedro en presencia de Don Florencio García Cuenca: Click

Así mismo, abren fraternalmente sus brazos a la persona de Don Nicolás Sampedro dándole la cordial bienvenida al tiempo de ofrecer el más estrecho espíritu de colaboración para el cumplimiento de su alta misión asumida en pro del fomento y divulgación de los valores de la tauromaquia y defensa de sus corridas de toros como legado de los que integraroron la gloriosa dinastía torera de Bienvenida.

Nicolás Sampedro Arrubla.
Datos biográficos

(Bogotá, 1970). Inicia sus estudios en su ciudad natal y los termina en Barcelona, donde reside desde 2003. Ya en su niñez comenzó a interesarse por la tauromaquia, llegando a vestir el traje de luces en la década de los noventa y toreando como aficionado práctico hasta la fecha.

Entre 2008 y 2011 formó parte, en España, de la junta directiva de la Plataforma para la Promoción y Defensa de la Fiesta, y a lo largo de ese mismo periodo codirigió la tertulia taurina del hotel Diplomatic (Barcelona), en la que participaron las principales figuras del toreo, ganaderos y empresarios. Ha dictado numerosas conferencias y participado en diversos coloquios taurinos, tanto en España como en América.


Es autor de los libros El Aventorero, entre «Agujetas» y «Badila» (Círculo Rojo, 2020), Y después de Fuentes, ¿nadie? Apreciaciones para una correcta ejecución de las suertes del toreo (Biblioteca Nueva, 2017), y Cargar la suerte, Interpretación de un misterio taurómaco, (Biblioteca Nueva, 2014).

Ha colaborado en diversos medios y publicaciones, destacando su participación en el libro José Tomás, de Nimes al cielo, (2013), en la revista de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla (2016 - 2019), en el estudio Impacto económico de la Feria Taurina de Olivenza, de la Diputación de Badajoz (2019) y en la Revista Quites, de la Diputación de Valencia (2022).


No hay comentarios:

Publicar un comentario