la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de enero de 2023

Recordando a Lola


"...Paradigma de mujer valiente, ejemplo de lucha y pundonor que ante nada ni nadie se amilanaba y en las situaciones difíciles se crecía. No cabe duda que ha sido un mito en España y la mejor embajadora del arte y folklore español, todo un fenómeno social en su tiempo, orgullo nacional sin competencia..." 


Dedicado a Lola Flores

Dionisio Antonio Carrillo Díaz
Publicado: ABC, 23/05/2005
Ya han pasado 10 años desde que nos dejara La cantaora, bailaora y actriz Lola Flores, la Faraona, la Niña de Fuego, Lola de España. En 1995, la muerte de Lola Flores cercenará una de las carreras más deslumbrantes que haya visto el mundo del espectáculo hispanoamericano y será llorada por millones de admiradores. Años antes, uno de ellos, José María Pemán, había escrito estos versos:

 "Torbellino de colores,
no hay en el mundo una flor
que el viento mueva mejor
que se mueve Lola Flores". Ole.

Nacida en Jerez de la Frontera, cuna del arte de la seguirilla y el fandango, tierra paridera de artistas, cantaores, bailaores y guitarristas flamencos, en el seno de una familia humilde, de padre medio payo y madre gitana, ya de pequeña quería ser artista, llevaba el arte y la raza en sus venas y como de Lorca se dijo en su día, tardará mucho tiempo en nacer si es que nace -una andaluza tan pura, con tanto arte con tanta raza con tanta
pasión y tanta sabiduría.

Todo un derroche de vida y energía era "la faraona", que a todo el mundo contagiaba con su fuerza y su alegría, al lado suyo no había penas "to dios" se reía, en cualquier instante montaba un tangai y de sus labios salía su famoso trabalenguas alusivo a la celebre canción de; -un tigre, dos tigres, tres tigres, que como me las maravillaría yo-.

Paradigma de mujer valiente, ejemplo de lucha y pundonor que ante nada ni nadie se amilanaba y en las situaciones difíciles se crecía. No cabe duda que ha sido un mito en España y la mejor embajadora del arte y folklore español, todo un fenómeno social en su tiempo, orgullo nacional sin competencia. Una mujer que con su sola presencia atraía a las masas, llenaba los escenarios y contagiaba su fuerza, su arte y su alegría. Una mujer a pesar de llegar a lo más alto, tuvo que luchar con un cáncer durante muchos años y que casi cuando le tenia vencido el dichoso cáncer pudo más, que su
vida.

 

Una mujer cuya única obsesión en la vida, fue luchar por su familia, a sus hijos transmitió ese arte, esa sapiencia que le dio la vida. Lola Flores fue un genio plurivalente. No sólo bailaba, sino que cantaba, recitaba, interpretaba, presentaba programas de televisión. Sin duda, Lola Flores será recordada en nuestro país como una de las artistas con más fuerza y temperamento del siglo XX. «La Faraona» supo hacer suyos los escenarios y conquistar al público con sus bailes y su voz cargados de entusiasmo y vitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario