la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 27 de enero de 2023

Real Madrid 3-1 At. Madrid: Remontada y a semifinales / Francisco Javier Sánchez Palomares


"...Y cuando parecía que habían pasado los mejores minutos del Madrid, apareció Rodrygo para marcar un gol antológico tras realizar un eslalon de regates y definir con el exterior por el palo corto. ¿De qué planeta viniste, Rodrygo? Quedaban 10 minutos para culminar la remontada..."


3-1: Remontada y a semifinales

Francisco Javier Sánchez Palomares
La Galerna/Madrid, 26 enero, 2023
Llegábamos al derbi hablando de todo menos de fútbol. Los neonazis del Frente Atlético se habían vuelto a comportar como lo que son y habían colgado un muñeco con la camiseta de Vinicius en un puente frente a Valdebebas en el cual instalaron una pancarta donde podía leerse “Madrid odia al Real”. El Atlético de Madrid sigue sin expulsarles—a pesar de cargar con dos homicidios a sus espaldas— y ni prensa, ni instituciones, ni árbitros, ni rivales habían hecho su trabajo correctamente y a nadie, salvo a Vinicius y a los madridistas, parecía importarle que la sangre llegara al río otra vez.

Alaba se perdió el derbi al sentir molestias por la mañana en el soleo y Ancelotti decidió contar con Rüdiger y Militao como pareja de centrales. Nacho repetía en el lateral tras dos buenos encuentros, además, le tocaba bailar con la más fea, Griezmann, y no precisamente por su peinado fucsia, sino por el buen momento de forma del francés. Lo mismo hizo Camavinga en el pivote, acompañado esta vez por Kroos y Modric, Ceballos debía esperar su oportunidad en el banquillo.

El Madrid comenzó llevando la iniciativa el partido, pero con imprecisiones, Valverde empezó —y continuó— perdiendo muchos balones. El Atleti hacía de Atleti, con alguna incursión huera de Antoine y un córner sin consecuencias. En el minuto ocho una combinación entre Benzema y Vini fue abortada por la defensa rojiblanca cuando el brasileño encaraba a Oblak. La jugada espoleó someramente al Madrid y en el 12' Hermoso interceptó un pase de Vinicius que dejaba a Modric solo frente al arco, si bien es cierto que desde una posición escorada.

Sin embargo, la primera jugada que hilvanó el Atleti acabó en gol. Koke abrió a Nahuel, pasividad blanca, y el jugador del Atleti centró raso a Morata al segundo palo para que remachase a gol en el minuto 19. 0-1, dominio sin fuste madridista y gol atlético.


El Madrid respondió en el minuto 24 con un disparo lejano de Valverde raso y flojo que no puso en aprietos al guardameta rojiblanco. El Madrid llevaba el peso del partido, pero sin la frescura que aportaron el otro día Ceballos y Asensio. Sin frescura ni acierto.

A la media hora, la ocasión más clara hasta ese momento para el Madrid. Falta de Savic a Vini al borde del área que botó Kroos muy cerrada. Militao llegó a rematar, pero en lugar de hacia adentro, hacia afuera. El brasileño llegó muy forzado y no pudo dirigir el cabezazo. Acto seguido, un centro de Lemar se paseó por el área pequeña de Courtois sin que ningún delantero del Atleti rematase.

En el minuto 37 Valverde enganchó a la media vuelta un centro de Nacho, pero el disparó se marchó muy desviado. Inmediatamente después, se lesionó Mendy. Camavinga al lateral izquierdo. 6 minutos después salió el balón fuera y pudo entrar Ceballos en lugar del lesionado.

Esta acción fue crucial en el devenir del encuentro, porque Ceballos en el centro del campo y Camavinga en el lateral cambiaron la cara al Madrid.

LA ENTRADA DE CEBALLOS Y EL DESEMPEÑO DE CAMAVINGA EN EL LATERAL IZQUIERDO FUERON FUNDAMENTALES EN LA MEJORÍA DEL MADRID

Por extraño que parezca, a estas alturas del encuentro el colegiado aún no había mostrado amarilla a Camavinga y, aún más raro, la primera no la vio un madridista, sino Rodrigo de Paul por agarrar a Ceballos y frustrar un contraataque blanco.

A pesar de estar disputándose la primera parte, el Atleti ya perdía tiempo, Reinildo y De Paul se habían arrojado al suelo aquejados de dolores inexistentes.

Con un centro de Nacho que no encontró rematador porque no había nadie se llegó al descanso. 0-1. El Madrid necesitaba mejorar mucho sus prestaciones si quería remontar el encuentro. Hasta ese momento, los de Ancelotti se habían limitado a pasar el balón a Vinícius, que siempre recibía con tres defensores encima, estrategia con pocas probabilidades de prosperar.


El Madrid apretó más y a punto estuvo de marcar después de que Nacho disparase desde lejos y Valverde prolongase de tacón. El balón se marchó por centímetros sin que Benzema ni Vinícius consiguiesen llegar a empujarla.

El Madrid se volcaba en esos momentos sobre la portería atlética, Benzema obligó a estirarse a Oblak, el rechace le cayó a Vinícius en la rodilla derecha y no acertó a rematar. Otra ocasión perdida.

En el 61' Hermoso obstruyó al 20 del Madrid cuando se marchaba solo y vio una nueva amarilla. Unos minutos después, Valverde sirvió un balón tipo La Catorce que Benzema no logró empujar a gol.

Valverde había mejorado esta segunda parte tras una primera muy floja, pero en el 70 le retiró Ancelotti del campo para poner en su lugar a Rodrygo. Inmediatamente después Griezmann lideró un contragolpe que finalizó con una falta peligrosa al borde del área blanca. A punto estuvo de anotar el francés de pelo raro, pero Courtois volvió a obrar el milagro. El Atleti había conseguido apaciguar la bravura que había mostrado el Madrid al inicio del segundo tiempo y gozaba de ocasiones.

Quedaba poco más de cuarto de hora cuando Asensio sustituyó a Kroos.

Y cuando parecía que habían pasado los mejores minutos del Madrid, apareció Rodrygo para marcar un gol antológico tras realizar un eslalon de regates y definir con el exterior por el palo corto. ¿De qué planeta viniste, Rodrygo? Quedaban 10 minutos para culminar la remontada.


En el 84' Griezmann nos heló la sangre al plantarse solo frente a Courtois, pero su disparó se fue alto. Además, estaba en fuera de juego y de haber entrado habría sido anulado por el VAR (o no).

En los últimos minutos el Madrid apretaba y el Atleti achicaba agua como podía, pero las ocasiones blancas no eran claras. Aunque también pudieron marcar los colchoneros por medio de Memphis, su disparo a la cepa del poste derecho lo despejó hábilmente Courtois.

El Madrid tuvo en su mano evitar la prórroga con una vertiginosa contra ejecutada por Modric, Benzema y Militao, pero la exuberancia física del central no fue suficiente para llevarla a buen término.

Prórroga.

El tiempo extra siguió con el Madrid atacando. Vini dislocó el alma a Savic sobre la línea de fondo, pero no pudo meterla. Poco después, Savic, tal vez humillado y con toda seguridad trastocado tras la genial acción padecida, no quiso dar el balón al brasileño tras cometer falta y la jugada terminó con amarilla para el defensor ¡y para Vinícius! Todo OK, José Luis.

En la siguiente jugada Savic seguía afectado y cometió una falta brusca sobre Camavinga. Segunda amarilla y a la calle. Rüdiger remató desviado de cabeza, el Madrid mascaba el gol, pero se quedaba en la orilla. Se quedaba en la orilla hasta que combinó Nacho con Asensio, el balear centró al borde del área chica donde Vini la pifió con tan buena suerte que le quedó a Benzema franca para colarla por el único hueco que había. La remontada se había consumado y quedaba la segunda parte de la prórroga.


Al Atleti no le quedaba otra que echar el resto y lo hacía como sabe, mitad protestando, mitad jugando. En el 110' le cayó un balón a Memphis a un metro de la línea de gol, pero no acertó a introducir el balón.

Tras haber salido de refresco y anotar un golazo, Rodrygo tuvo que ser sustituido por Mario Martín debido a problemas físicos. También entró Odriozola en lugar de Nacho.

El Atleti estaba creando problemas pese a estar con uno menos. Pero fue el Madrid el que marcó por medio de Vinícius. El broche perfecto en un día como hoy.

Remontada y a semifinales.

Getty Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario