la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de enero de 2023

Los miserables / por Paco Delgado

Comienza un nuevo año y con él se inicia una nueva temporada. Brotan nuevas ilusiones, renovadas esperanzas y la confianza de que todo sea un poco mejor que lo habido en ese año que todavía vemos alejarse para siempre. Sin embargo, ya aparecen negros nubarrones que enturbian este amanecer…

Los miserables
Paco Delgado
AvanceTaurino/14 Enero 2023
Y ahí emerge la figura tenebrosa y siniestra de quien, gracias a este enloquecido y desnortado mundo en el que vivimos, ha logrado convertirse en el presidente de Colombia. Gustavo Petro. Un personaje que, en una curiosa y paradójica trayectoria, ha pasado de empuñar un fusil y un machete como guerrillero a pisar moqueta y firmar despachos como primer mandatario de un estado al que hasta hace relativamente poco combatía.

Pero, como aunque la mona se vista de seda, mona se queda, el terrorista que lleva dentro surge a la mínima y ya ha lanzado una primera andanada contra uno de sus principales objetivos: la tauromaquia.

Ya en su época de alcalde de Bogotá hizo todo el daño que pudo a la fiesta taurina y decretó que las empresas públicas de la capital colombiana dejaran de patrocinar las corridas de toros que se celebran en la plaza Santamaría, una de las más importantes no sólo de Hispanoamérica, pretendiendo, además, cambiar los usos de la plaza para que esta acogiese eventos culturales o deportivos en vez de espectáculos taurinos. Dio por terminado el contrato que el Distrito tenía con la Corporación Taurina de Bogotá e impulsó las obras de reforzamiento estructural del escenario invirtiendo 6.900 millones de pesos del erario. Durante su administración no se lidió un solo toro en aquella plaza, resaltando a su marcha que uno de sus principales logros fue haber acabado con las corridas de toros. Sin embargo, la Corte Constitucional consideró su decisión como arbitraria por no tener la potestad de prohibirlas.

Pero de aquel primer asalto todavía hoy se dejan sentir sus consecuencias al tener establecidas aquel coso una serie de cláusulas y condicionantes para su arrendamiento que en la práctica hacen inviable e imposible el que se puedan dar toros en él.

Ahora, diez años después, y desde la más alta instancia del país, insiste y sigue persiguiendo una pieza que se le resiste, recurriendo a una hipotética protección del menor para buscar prohibir la feria de Cali. Y de manera hipócrita, pues de acuerdo con la web colombiana elempleo.com, en Colombia, en 2012 había 1.160.000 menores de edad trabajando, mientras que hace dos años la cifra bajó a 1.119.000, según la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo. La mayoría de ellos lo hacen en condiciones ajenas a la ley

Pero ni Marco Pérez ni Mariana Montilla podían ponerse delante de una vaquilla, so pena de cancelar uno de los seriales más destacados del calendario invernal ¿Le preocupa a Petro lo que pueda ocurrirle a estos dos toreros en ciernes o lo que busca en realidad es volver a atentar contra una actividad que considera imperialista y retrógrada? Tiene que hacérselo ver. Como los colombianos pensar muy mucho en quien confían la gestión de su nación.

Aunque no sólo en Colombia corren malos tiempos para la cosa taurina. En Ecuador hace tiempo que la deriva se hace casi irreversible; en Venezuela se mantienen las ferias de San Sebastián en San Cristóbal, y la del Sol, en Mérida. El resto, suspendidas, secuela de la situación tan complicada que se vive allí por la grave crisis socio económica y política que asola a un país no hace tanto tiempo conocido como “la Suiza de América” y que el populismo ha llevado a la miseria. Y, vaya panorama, en Méjico; la capital vio como se anulaba la Temporada Grande por el capricho de un juez y no hay visos de que la cosa se arregle ¿No hay nada que se pueda hacer ni nadie que busque y ponga solución y coto a tanto miserable?
---


#VIDEO | @PetroGustavo “es un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista y está liderando las encuestas a la Presidencia de #Colombia 🇨🇴", Congresista @MaElviraSalazar en Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario