la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de enero de 2023

San Isidro: Todo se ha consumado / por Antolín Castro

No veremos, entre otras, esta imagen tan celebrada el pasado año

"...Muchos pueden decir que están anunciados los toreros que interesan… (a quienes lo digan, habría que puntualizar), pero no es menos cierto que faltan muchos diestros que también generan tanto interés o más que los anunciados y que gustarían a los mismos que les gustan los acartelados, pero también a otros muchos aficionados, quizá los mejores, que incluso los preferirían antes que muchos de los anunciados..."

San Isidro: Todo se ha consumado

Antolín Castro
Opinión y Toros/27 Enero 2023
Los augurios se han hecho realidad. Autorizados los carteles por la Comunidad, solo nos queda lamentar las ausencias.

Muchos pueden decir que están anunciados los toreros que interesan… (a quienes lo digan, habría que puntualizar), pero no es menos cierto que faltan muchos diestros que también generan tanto interés o más que los anunciados y que gustarían a los mismos que les gustan los acartelados, pero también a otros muchos aficionados, quizá los mejores, que incluso los preferirían antes que muchos de los anunciados.

Ya en mi artículo anterior puse de manifiesto el atropello que supone dejar fuera a determinados toreros en la feria, citando a Juan Ortega, Antonio Ferrera, Rafaelillo, Curro Díaz, Javier Cortés, Sergio Serrano, Adrián de Torres y Diego Carretero, por los méritos contraídos en la pasada feria o temporada, pero la lista se queda corta, muy corta.

A todos ellos hay que añadir a otros muchos que también estuvieron en el pasado San Isidro, incluso dejando huella con sus actuaciones, y que ahora no están sin ninguna otra razón que el simple olvido o la marginación. Veamos esos nombres: 

Manuel Escribano, David de Miranda, Octavio Chacón, Morenito de Aranda, J. Enrique Colombo, Alberto Lamelas, Alejandro Marcos, Joaquín Galdós, Pepe Moral, Damián Castaño, Gonzalo Caballero, Tomás Campos, Juanito o Rafael González. 

No hacemos más larga la lista con otros diestros que no estuvieron en San Isidro pero que hicieron buena temporada en 2022, valga solo como ejemplo uno, Oliva Soto.

Otros dos toreros que merecen especial atención por su ausencia, son los casos de López Simón, a quien esa marginación le ha empujado a retirarse del toreo y el mexicano Joselito Adame, a quien recordamos con una actuación heroica y muy meritoria en su paso por el serial de 2022. Es curiosa su ausencia cuando han entrado otros toreros mexicanos en esta próxima feria que casi no andaban ya en la memoria de los aficionados madrileños.

A los carteles conocidos, pero no presentados, se les puede analizar de muchas formas, pero además de los diestros mexicanos, El Payo y Arturo Saldívar, que hacen su ‘reaparición’ en San Isidro, poco justificada ante tantas ausencias notables, -los otros mexicanos, Fonseca y Valadez, si puede estar justificada su presencia-, han quedado a flote dos coletas sin que se sepa muy bien qué razones, apoyos o méritos se han barajado, como pueden ser Fernando Adrián o Fco. J. Espada. Finalmente, a El Cid no lo han tenido en cuenta.

De las figuras poco se ha de añadir, vienen y punto. A unos les adornan sus méritos y otros simplemente les ponen por tener un nombre que suena para la taquilla. Una de las cosas a valorar es el reconocimiento y consideración para con Fernando Robleño, quien se anuncia dos tardes en el ciclo y otra en el 2 de mayo, recompensa por su gran actuación del pasado septiembre. Eso sí, le ‘premian’ de nuevo con el encaste Albaserrada.

Una super novedad, que llama la atención, es que se han señalado fechas de descanso para que no se tenga que ir semanas enteras a la plaza. El martes 16 y los lunes 22 y 29 los aficionados tendrán ocasión de descansar o prestar atención esas tardes a otras cosas. Aunque lo mismo sale un empresario valiente y con los toreros ausentes se monta tres buenos carteles y los ofrece en alguna plaza cercana. Muchos estarían dispuestos a no descansar si pueden ver toreros como Juan Ortega, Rafaelillo, Curro Díaz, Javier Cortés, Ferrera… y resto de olvidados. ¡¡Ojalá así sea!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario