la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 10 de agosto de 2017

Murcia. Pepe Castillo Abreu, recibe el ”Castillete de Oro” de La Unión.



Pepe Castillo Abreu recibió el galardón de manos del alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, quién dijo: ”Es un premio especial porque lo recibe un unionense, al que deberíamos sacar a hombros por todo lo que ha hecho siempre por el festival y por todo lo que continuará haciendo”.


  • El Salón de Actos lució por primera vez significados motivos taurinos:
  • Brillaron mural del diestro cartagenero Enrique Cano ”Gavira”, vestido de luces ”Nazareno y oro” de Ruíz Míguel y un precioso capote de paseo del maestro Pepín Jiménez.

Pepe Castillo Abreu, recibe el ”Castillete de Oro” de La Unión


Toros Noticias Murcia / Fotografía de Paco Sastre
LA UNIÓN (Murcia). Martes, 8 de Agosto 2017. Con el salón de actos de la Casa del Piñón abarrotado de público el periodista taurino Pepe Castillo Abreu recogió muy emocionado y agradecido el premio ”Castillete de Oro” en el apartado a la Tauromaquia, máximo galardón institucional que el Festival Internacional del Cante de las Minas le concede por su trayectoria profesional y por el apoyo y colaboraciones que ha brindado al Festival a La Unión y al flamenco. El acto fue solemne y a la vez entrañable con marcado acento unionense: Minero, Flamenco y Torero.

Es el primer Castillete de Oro, en el apartado a la tauromaquia, que no se otorga a una figura del toreo, por este orden lo han recibido los maestros José Maria Manzanares (Hijo), Enrique Ponce, Juan Antonio Ruíz ”Espartaco”, Pepín Líria y Luis Francisco Esplá.


El escenario brilló especialmente con bonitos importantes motivos taurinos: un mural del recordado torero de Cartagena Enrique Cano ”GAVIRA”, un vestido de luces del maestro RUIZ MIGUEL -cedidos por el Club Taurino de Cartagena- y un precioso capote de paseo verde botella con cargado bordado en oro, que cuidadosamente fue colocado personalmente por quién en tantas tardes lo luciera haciendo paseillos y en las que los aficionados disfrutaron de la majestuosidad de su personalísima tauromaquia, el maestro PEPÍN JIMÉNEZ,invitado de especial relevancia, quién excepcionalmente, por su amistad con el homenajeado, se sumó a un día tan especial.


Pepe Castillo Abreu recibió el galardón de manos del alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, quién dijo: ”Es un premio especial porque lo recibe un unionense, al que deberíamos sacar a hombros por todo lo que ha hecho siempre por el festival y por todo lo que continuará haciendo”.

Con el diestro Pepín Jiménez
Pepe Castillo Abreu muy arropado por sus paisanos, por familiares, compañeros y amigos
del mundo del toro declaró: ”He sido y me siento torero en sueños, es el bello sueño de mi vida que permanecerá en el transcurrir de los años. Sueño al que necesito aferrarme”. Continuó:”Este Castillete de Oro no tiene precio, por todo lo que representa para mi, porque lo recojo con el permiso de los toreros y lo comparto con todos los que me quieren; con mi gente, con mis amigos. Lo recibo temporalmente, porque algún día, Mi Castillete y yo, volveremos a La Unión y nos quedaremos para siempre, el Castillete para quedar bajo la custodia del Cristo de los Mineros, junto a nuestra Patrona la Virgen del Rosario, y yo, como dice la canción ”entre la tierra y el cielo / que quiero tener la mejor vista de mi Pueblo y de mi Sierra Minera”.

En su intervención, resaltar que Castillo Abreu tuvo una encendida defensa del Festival del Cante de Las Minas, de la Fiesta de Los Toros, nuestras tradiciones y cultura. Pepin Jiménez tuvo unas bonitas palabras hacia su amigo Pepe Castillo, de quién dijo:

”A Pepe tenemos que quererlo por como es, por su autenticidad, y sobre todo porque si se torea como se es, Pepe lo dice todo de él cuando habla, porque nos transmite todo lo bueno de sus sentimientos”.

Pepe Castillo Abreu, bajo la infuencia de los momentos, dijo: 

”Siento emociones tan especiales y parecidas como al lejano día de mi Primera Comunión”, y montera en mano, despidiéndose en torero, expresó con firmeza:
“¡¡Viva La Unión, Viva el Cante de Las Minas, Viva Los Toros y Viva España!!”.



Realmente el acto resultó, además de solemne, entrañable, emotivo y bajo una bonitainfluencia de amistad y complicidad. La ovación fue tan cerrada como prolongada. Y todos junto a su amigo Pepe Castillo Abreu quisieron inmortalizar el momento.

Entre los asistentes que acompañaron a Pepe Castillo Abreu citar al maestro lorquino Pepín Jiménez, el alcalde de Calasparra José Vélez, la concejal de
cultura de Calasparra Teresa Garcia, el profesor de la UMU José Belmonte Serrano, quién colaboró especialmente con un ilustrativo vídeo sobre el homenajeado que se proyectó antes de la entrega del Castillete de Oro, firmó Belmonte una sincera glosa de afecto y respeto a su amigo Pepe, presencia muy significada fue la del empresario y apoderado Angel Bernal, también asistieron los grandes pintores unionenses Paco Hernández Cop y Esteban Bernal, otro unionense de pro como Juan Antº. Pérez Campillo -Hno, Mayor Cofradía del Stmo. Cristo de Los Mineros-, el profesor, poeta y escritor cartagenero José Luis Abraham, el ex presidente de la Federación Murciana de Futbol José Luis Morga, quién vino acompañado de Juanmi -Yerno de José Antonio Camacho-, también una significada presencia, la de Juan Bienvenida -De la Dinastía Bienvenida-, y la de Juan Lamarca -Ex pte. del Palco de Las Ventas, ex comisario de policia y Vcpte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, el ex comisario de policia José María Garcia. Y no quiso perderse un acto tan unionense, y estar junto a su paisano, otro gran unionense como es Juan Antonio Campillo Paredes –Ex Director Territorial de BMN y actual Pte. del Consejo Social de la Universidad de Murcia-, quién recibirá el Castillete de Oro este miércoles.

Por entidades, clubes y peñas taurinas, en primer lugar citar a Matias Barco -Pte. de AA. Cartagena Por La Caridad-, Alfonso Avilés -Pte. Club Taurino de Murcia-, Manuel Sánchez Juárez -Pte. Club Taurino de Cartagena-, José María Jericó -Corresponsal de Aplausos en Alicante y Pte. de ”Amigos de Nimes” de Alicante- José Molina -Pte. AA. Taurina Pepin Líria de Vélez Rubio-, Pedro Moreno ”Zapatando” -Pte. del Club Taurino de Cehegín-, Enrique Pérez -AA. Taurina ”El Quite de Calasparra”, entre otros muchos reconocidos amigos y buenos aficionados al ”arte de Cúchares”. Quizá haya alguna involuntaria omisión que incorporaremos a esta crónica.


Por medios de comunicación, especialmente amigos de Castillo,desde Murcia llegó Paco Sastre -Director de www.feriataurina.com-, Jesús Cano Melgarejo -Director de www.TendidodeSol.com y colaborador del programa ”De Grana y Oro” de TVM- y naturalmente, no podía ser menos, la presencia de Carlos Illán -Director del diario digital www.LaUniondeHoy.com. 

Antes, dentro del mismo acto, tenía lugar una de las conferencias programadas en la agenda cultural, bajo el título “Miguel Hernández y las Cartas de María Cegarra”.

El presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco, doctor en Historia, Profesor de Secundaria del Instituto Ben Arabí y Cronista oficial de la ciudad de Cartagena, disertaron sobre la figura de María Cegarra y su vinculación con el poeta Miguel Hernández.

Larrabide explicó a través de la correspondencia que mantenían distintos escritores, la verdadera relación que unía a Miguel Hernández con María Cegarra, “porque su amistad ha hecho correr ríos de tinta”.

Larrabide ha propuesto la reedición de la poesía de la poetisa unionense María Cegarra.

Por su parte, Francisco José Franco ha mostrado diversos archivos fotográficos de ambos poetas y del círculo intelectual y literario que ambos frecuentaban tanto en Cartagena como en La Unión. Franco ha dicho que a través de la vida del poeta Miguel Hernández “se puede estudiar la historia de España”.


Por la mañana el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán,acompañado del director General de Universidades, Juan Monzó, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Campillo, del director del curso de verano de la Universidad del Mar, José Francisco Ortega,inauguraron el curso “Cantes de Levante” que organiza la Universidad de Murcia.

El curso lo imparte Juan Pinilla y Encarnación Fernández, lámparas mineras del festival y Pedro Egea catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, siendo la coordinadora, la secretaria de la Fundación Cante de las Minas, Elena Lozano.

Igualmente, también se inauguró el IV Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos, el curso de baile flamenco y el de cajón en familia organizados por la Cátedra de Flamencología de la UCAM y dirigido por Óscar de Manuel, ambos cursos impartidos bajo la dirección de Óscar de Manuel, premio Filón de esta edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Hoy finalizan las galas flamencas previas a las semifinales con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía que presentará en La Unión su último espectáculo titulado “Aquel Silverio”.

************

Galería Fotográfica de La Loma